jueves, 12 de mayo de 2016

Repara tu autocaravana en talleres de confianza. Expearienca en Area Punto Control

Como bien sabes a finales del año pasado importé mi autocaravana de Francia comprándola directamente a un particular.

Una vez traída aquí y legalizada como es debido, hicimos una salida para probarla.

En Francia ya sabíamos que la autocaravana tenía un pequeño problema de humedad así que decidimos repararla lo antes posible.

Si quieres saber mas de todo el proceso de importación solo tienes que consultar este articulo clicando aquí.
En este post tienes toda la información y el vídeo donde explico los problemas hallados en la autocaravana.

Problemas para encontrar un taller


Una vez en la Península y con la autocaravana legalizada decidimos poner la autocaravana a prueba con una pequeña salida ver que nos hace falta y que es lo que falla.

Detectamos las siguientes necesidades:
  • Reparación estético de un golpe en la parte trasera
  • Pequeña humedad
  • Revisión de nevera, lleva un año parada
  • Colocación de Porta Bicicletas
  • Colocación de cierres de seguridad
Chapa y accesorios es un problema para muchos talleres.
Los que tienen experiencia en autocaravanas no lo tienen en chapa y viceversa, aun pudiendo hacer un buen trabajo el que es especialista en una cosa no lo es en la otra...

Nada mas llegar de esa salida nos pusimos en contacto con talleres cercanos a nuestro domicilio. Todos ellos tienen tienda y un pequeño taller.

El gran problema que hemos tenido con ellos es que al no ser clientes directos siempre íbamos al final de la lista. Como tienen compromiso con clientes potenciales o de su propio parking nos tiramos 2 meses esperando a un hueco que jamás llegó.

No es la primera vez que lo digo y creo que a este paso me voy a cansar en decirlo:
"No hay suficientes talleres profesionales en el mundo Caravanista-Autocaravanista"
Finalmente encontré un taller especializado al que no había llamado antes por la distancia que tengo hasta el taller.

La distancia ha valido la pena.

Area Punto Control

Pocos talleres hay que hagan un servicio integral de chapa, pintura y reparación de interiores o modificación.

La verdad es que todos los talleres consultados o arreglaban la humedad o arreglaban la chapa... poca gente todo junto con ciertas garantías de ser profesionales en ambos campos.

Lo malo es la distancia que tengo unos 30km para reparar la autocaravana, pero conforme iba pasando el tiempo y se iba acercando la semana santa los talleres se llenan mas. Por experiencia en esas fechas los tiempos de entrega se retrasan mucho!

Cuando se aproxima la semana santa a todo el mundo le corre prisa su vehículo!

Finalmente los responsables de Area Punto Control me hicieron un hueco para poder acabar de poner apunto el vehículo para la próxima salida!

Realmente me hicieron un fabor... A esas alturas nadie me daba garantias de tener el vehículo listo en un breve espacio de tiempo.

Recuerda llebava 2 meses esperando tanda!!!

Area Punto Control

Vale la pena explicar un poco la historia de esta empresa. Si sabemos quien hay detrás, sabremos si hay profesionalidad

La nave que ocupan actualmente en el polígono de can Cuyas en Montcada i Reixac era una antigua fábrica de muebles que fundó el abuelo de la familia, Tras unos años de bonanza, el sector del mueble padeció una crisis, que con la que llegó con la burbuja inmobiliaria lo que acabó de ponerle las cosas mas difíciles para salir adelante...
Fué justamente en ese momento que padre e hijo unieron la afición campista y su profesión. Esta combinación del "know how" con la pasión de una afición nació la propuesta de Area Punto Control. Unos autocaravanistas en un taller de reparación que saben de muebles y saben de autocaravanas!

Quien sabe mejor lo que le puede sentar bien a tu autocaravana?
Un autocaravanista!

La prueba de que son buenos profesionales es que tienen el taller lleno y el garaje de espera siempre a tope (tu autocaravana estará siempre a cubierto). Precisamente es este el único problema que podemos encontrar, tienen tanta faena que hay que coger tanda con tiempo y ser pacientes.

Cuando un taller trabaja bien se nota en la cola de espera!

Que le pasaba a tu Autocaravana?

Es simple tras una inspección al vehículo en el lugar donde la compramos ya vi que había que solventar ciertos problemas, siempre hay que prever un pequeño presupuesto para la puesta apunto:

Reparaciones que hicieron en el Taller:
  1. Reparar una pequeña humedad
  2. Reparar pequeño golpe trasero
  3. Revisar la instalación de gas, no la pudimos poner en marcha el día que la compramos
  4. Puesta apunto de la nevera
  5. Colocación de portabicicletas
  6. Colocación de cierres de seguridad

1. Reparación de humedad

Ya en el día de la compra noté algo blando la madera del suelo en la parte trasera, en mis vídeos es algo que recomiendo que se compruebe. Curiosamente yo me animé a comprarla igualmente por 2 razones:
  • Lo inspeccioné minuciosamente y la parte blanda del sándwich es sólo la que queda en el exterior del suelo (la parte de abajo)
  • Todas las zonas del golpe trasero como las de alrededor de la humedad no estan afectadas, no hay problemas en las paredes ni techo!
Decididamente no era nada grave por lo que asumí el riesgo por un pequeño descuento en el momento de la compra!

Para el que no sepa como es la construcción del suelo o las paredes de una autocaravana o caravana es muy simple. Consta de 3 capas por norma general de:
  1. Chapa de aluminio (paredes o techo) o madera (suelo).
  2. Aislante (permite el confort interior del vehículo)
  3. Madera (paredes o techo interior) o Madera con pintura exterior (bajos)
A día de hoy hay materiales que son hidrófobos (repelen el agua) por lo que estos problemas se han minimizado. Lo que me ha pasado en mi autocaravana es que la lluvia ha ido filtrando por el parachoques y las gotas han ido calando la chapa de madera exterior que, con el tiempo, la pintura protectora ha ido perdiendo eficacia y la madera ha hecho de esponja reblandeciendo unos pocos centímetros de madera por la parte mas superficial.

Resultado ha sido sanear las puntas, unos 3mm de espesor y parchear con un material que no le afecte el agua. Aproximadamente se ha saneado unos 10cm2 por cada punta.

En definitiva, muuuucho mas leve de lo que pensaba en un principio, que ya en su momento no pensé que era grave pero podía equivocarme.

Finalmente puedo respirar de que no me equivoqué!
;-)

Yupi!
Antes 

Después

2. Golpe trasero

Es donde pensamos por un momento que era la fuente de la humedad, pero finalmente estaba equivocado.  
Aquí fue clave la elección de Area Punto Control ya que tienen un taller justo enfrente que trabajan la chapa de grandes vehículos, trabajan codo con codo para que todo lo que te pueda surgir en una autocaravana lo puedan solventar en el mismo lugar.
Golpe en la parte superior

Trabajo final 

Una convinación perfecta!

La verdad es que es una tranquilidad que un profesional chapista realice un trabajo y un profesional en mueble de autocaravanas supervise que el interior todo esté bien.
Recordad que si no se repara bien la chapa de la autocaravana, no sirve de nada reparar una humedad!

3. Revisar la instalación de gas

Cuando vimos la autocaravana en Francia, fue imposible poner la en marcha el sistema de Gas. El problema viene del SecureMotion (regulador de seguridad).

La verdad es que es un sistema que da guerra si no lo conoces. Hablando con un amigo (él si se lee las instrucciones de uso) descubrió que el gran problema de este regulador de seguridad es que hay que tratarlo con mucho mimo, por lo que el botón de rearme (verde) hay que soltarlo con mucha dulzura!

Finalmente solo pedí una revisión visual de que todo esté en su sitio.

4. Puesta a punto de la nevera

Es algo que tenemos que acabar de mejorar. Resulta de que no acaba de funcionar en automático como dios manda... Decidimos hacer un mantenimiento estándar ya que hacía mas de un año que no se ponía en marcha.

Limpieza general interiror y cambio de chiclé.

Seguiré informando!

5. Colocación de Portabicicletas

Un tema simple a priori. Pero en la instalación hubo que retirar un espejo del baño y solventar el tema de la obertura de la ventana. 

En Area punto control demostraron el espejo ya que la fijación caía sobre el espejo.

Justo en este punto me demostraron como se ganan la vida, cambiando el compás de la ventana por uno que me permitiera abrir o cerrar la ventana sin problemas, solo puedo abrir una parte ya que el sistema que venía de origen se bloquea a media altura y para cerrar hay que abrir la ventana por completo cosa que no me permite el porta bicicletas...

También descubrimos que detrás del espejo había quedado muy feo con el paso del tiempo y el soporte del portabicicletas no permitía montar el mismo espejo, por lo que en el taller decidieron hacer una pequeña reconstrucción para que quedara todo muy bien integrado en el baño.

A mi me sorprendió el resultado final!
Efecto de la condensación

Adaptación espejo y reparación estética con tapizado

6. Colocación de cierres de seguridad

La autocaravana no tenía ningún cierre de seguridad por lo que decidimos ponerle unos de calidad. 

Este trabajo es simplemente rutinario. Estuvimos buscando unos cierres de mejor calidad, pero una vez pedidos y con los cierres en la mano finalmente me recomendaron que los mejores para mi autocaravana eran los de Fiamma, los que había escogido no me valían!
Aun siendo los mas económicos. 

Me gustó mucho que se sinceraran conmigo. También es cierto que el cierre Fiamma es el que menos me gusta pero es el que mejor se amolda a la estructura o distribución de mi vehículo.

Impresión final y costes

Gente profesional

Servicio integral

Parking cubierto

Instalaciones bien comunicadas

La verdad es que no puedo decir si son los mejores o no, tengo la suerte de no acudir a menudo al taller mecánico!

Pero concretamente este me ha dejado con un buen sabor de boca!

En el tema de los precios no destaca por ser económico, tampoco me han sableado! Los precios de los recambios o accesorios no son mas caros de lo que he podido encontrar por Internet. El precio de mano de obra es el mismo que tiene mi mecánico de confianza al lado de casa (45€).

Precio de todas las faenas echas en mi autocaravana anteriormente descritas? 1200€ incluye mano de obra y piezas (el portabicicletas me lo regalaron para navidad por lo que no está incluido).

Y tu donde prefieres arreglar tu autocaravana?


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...