miércoles, 22 de marzo de 2017

Me dejan un Smart Forfour electrico por Barcelona. Impresiones generales


Mi mujer es una amante de Smart.

Una holigan de esos coches pequeños, cucos por dentro y puede que por fuera al mismo tiempo.

Hace 13 años me dijo que le gustaban mucho pero 2 plazas para un coche es muy justo ya que pensaba tener familia en un futuro no muy lejano (conmigo o sin mi).

Solución? Se compró el Smart Forfour. Eso si Rojo por dentro, una condición indiscutible.

A día de hoy como buena clienta Smart le ha brindado la oportunidad de probar el nuevo Smart Forfour "electric drive" en Barcelona. Yo, encima le voy dando la brasa con hacer mas eficientes nuestras vidas... Asi que no pudo decir que no!

El pequeño Smart sacando pecho ante un Mercedes

Cojonudo digo yo! Probamos los dos modelos, el nuevo Smart y un coche eléctrico. (Sinceramente es algo muy peligroso si no tienes ganas de gastar en un coche nuevo).

Hace ya algún tiempo que sigo un youtuber español que vive en Noruega que habla sobre este tipo de coches, en especial sobre Tesla. Saul Lopez habla sobre este nuevo modo de moverse mas "ecológico", recomiendo que lo veáis para tener una idea mucho mas amplia de la que puedo explicar yo aquí.

Como conducción eléctrica tengo que confesar que me ha gustado mucho. Y cuando digo mucho es que:

  • Me ha gustado mucho como acelera un coche con 80cv. El empuje inicial es tal que parece que tenga algo mas escondido por alguna parte.
  • Me ha gustado mucho el sonido, no hace un sonido de un 3.0 v6 que nos pone a todos palote. La ausencia de sonido, ni tampoco vibraciones (ahora te entiendo Saul) ds lo que llama la atención.
  • Me ha gustado la simplicidad. Arrancas y tiene marcha para adelante y marcha para atrás. 
  • Me ha gustado el relax que da conducir este vehículo. 
Lo que me ha quedado claro es que es una nueva forma de conducir y ver que "sólo" tienes 150km de autonomía según fabricante, aunque con la media de 17,5Kwh/100km (el consumo se mide en Kilowatio hora) no vas a poder hacer mas de 100km por carga de batería (la capacidad de la batería es de 17,7Kwh). 
Esto representa que tienes una autonomía que a priori tiene mi coche de "reserva", cabe puntualizar que nunca he apurado el coche tanto como para comprobar si este dato es cierto, pero es lo marca en el ordenador de abordo.

La media de consumo que marcaba el ordenador del vehículo

Puede que estos detalles (hay mas pero por una hora no me ha dado tiempo para plantearme mas) nos haga plantear unos nuevos usos del vehículo, porque un coche urbano no aspira a hacer muchos km, creo que alguno mas no estaría mal

Si la autonomía es tu dolor de cabeza creo que no es tu tipo de coche.

Cabe puntualizar que como peatones hay también hay que reeducarnos, comprobamos que eramos inaudible e invisibles para aquellos que cruzan el semáforo en rojo sin mirar pero escuchando.

Conclusión


El coche nos ha gustado, rectifico, a mi mujer ya que yo soy de vehículo un poco mas grande. Si al nuevo modelo de Smart Forfour le tengo que poner una pega es que el modelo es totalmente nuevo, se semeja al Fortwo pero no una evolución del que actualmente ya tenemos. 
Con ello, bajo mi punto de vista,  ha perdido una versatilidad y los espacios modulables que era único para un coche de 3,7 metros del modelo que compramos en el 2004.
Hay que saber que el anterior modelo fue un fracaso de ventas (debido a su elevado precio) y este modelo es una ampliación de su hermano de dos plazas por lo que tiene el mismo maletero reducido y las plazas traseras se quedan empequeñecidas. Eso si es mas pequeño (3.5metros) siendo algo mas útil en grandes ciudades.



Detalles de la consola central y tamaño del maletero

Sobre la conducción eléctrica solo puedo dar bondades. Nos ha gustado en este caso muchísimo y creo que en un futuro no muy lejano todos tendremos uno en casa, como a día de hoy el coche diésel que ocupa una buena parte del parque automovilístico.


Una mirada al futuro

Hablando ya en clave campista. 

Hoy por hoy no hay ni furgonetas eléctricas suficientemente grandes con cierta autonomía ni coches eléctricos con una bola asequible para poder remolcar (Tesla Model X si puede pero mira que precios!). Pero pensad que esta alternativa de movilidad ha llegado para quedarse y creo que para mi aspiración campista será una opción totalmente válida.

Es mas creo que mi próximo vehículo será eléctrico, espero que mi próxima autocaravana también lo sea...

Espero que los rumores lejanos de una furgoneta basada en el Tesla Model X sea una realidad y que Elon Musk me use de conejillo de indias

I hope Elon! The first elctric Motorhome!
Tesla M?

;-)

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...