jueves, 16 de julio de 2015

Cuanto consume un coche remolcando una caravana o casa rodante?

Queréis que os diga la verdad? La Verdad verdadera? La primera vez que reposté pensaba que algo había hecho mal, unos 50€ apenas 350km... Eso es el doble de lo normal en mi caso, sudores fríos por la espalda me corrían sabiendo que me quedaban entonces 1300km de viaje en caravana por delante. Desde entonces siempre intento saber cuanto voy a consumir con el coche remolcando, es un buen dato a tener en cuenta en el momento de hacer números antes de salir de viaje con la casa rodante.
PD: no te pierdas la herramienta que te dejo al final del post para encontrar gasolineras baratas!!



Ahora que estoy a las puertas del viaje me viene de lujo hablar de este tema. Ya sabes que me voy cerca de casa, todos los motivos los encuentras en este post.

Una de las novatadas que pagué en mi primer viaje a Europa fue no calcular bien lo que me iba a gastar en el desplazamiento. El gasto de camping mas o menos ya lo sabíamos porque alguna reserva hice, pero que te costaba el mover la caravana? Eso no!

Para que no te quedes en ascuas te diré que mi primer viaje por Europa en caravana fué a Suiza, donde aprendí que caro puede ser el combustible fuera de España y que de un plomazo te pueden quitar una paga extra. En mitad de Suiza nos enteramos que la paga extra de mi mujer no iba a ser ingresada y nos quedábamos con un tercio del presupuesto menos para esas vacaciones. Es el problema de trabajar en la sanidad Española... Me vi obligado a calcular que necesitaba para volver para no quedarnos tirados! Menos mal que tenemos grandes amigos a los que estaremos eternamente agradecidos.

Al grano!


Cuanto consume tu coche con una Caravana?

Esto depende de muchos factores:

  1. Tipo de Motor: Los motores de gasolina se disparan en el consumo mientras que los diésel se consolidan como los preferidos para remolcar, ya que tienen algo mas de fuerza al iniciar la marcha y su consumo es mas "contenido".
  2. Tipo de vehículo: Suponiendo siempre que hablamos de un vehículo adecuado para remolcar, una Berlina o turismo convencional sufre mas (entonces consume mas) porque le añades mucha mas superficie a la que ofrece resistencia el viento. Si lo comparamos con un Todo terreno, Gran volumen o Furgoneta estos tapan mas la superficie del frontal de la caravana con lo que les cuesta menos remolcar (entonces no incrementa tanto el consumo)
    Aquí se aprecia la diferencia altura entre los vehículos, por lo tanto la caravana
    añade resistencia al viento (aerodinámica). Uno de los grandes motivos del aumento del consumo.
  3. Cilindrada: Los grandes motores V6 diésel tienen un poco de los dos puntos anteriores. Combinan motores con mucha fuerza (lo que los entendidos le llaman Par motor a bajas revoluciones) y normalmente se montan en vehículos muy voluminosos tipo Todo terreno grande, por ejemplo. A mas cilindrada mas consumo, pero remolcando sufren menos por lo que el incremento no es tan descarado comparandolo con motores mas pequeños.
  4. Tipo de conducción: Si tienes prisa y te pesa el pie derecho aun viendo que el vehículo sufre en una pendiente el consumo sube muchísimo! A mas velocidad el consumo sube desproporcionadamenete.
  5. Condiciones Meteorológicas: Si hay viento a favor mejor, pero si es en contra cuenta que sube la factura del consumo.
  6. Caravana a remolcar: Cuanto mas grande, mas consumo. Cuanto mas pesada, mas consumo.


A estas alturas ya te has dado cuenta que que va a ser imposible que te de un pronóstico de consumo para TU coche. No te apures, te doy mi experiencia y la que he podido comparar con mis compañeros de camping.

Experiencia sobre el consumo remolcando caravana o casa rodante


  • Mi conjunto, motor TDI de 170 cv con tara de 1500kg remolcando caravana de 1200kg. El conjunto es justo de pesos. Mi coche es una berlina familiar media con mucha potencia y con un Par motor (fuerza en el momento de iniciar la marcha) suficiente. El consumo habitual es de unos 7l/100km. Remolcando cuento con 13litros/100km. Yo estoy seguro que a la misma velocidad el consumo se dobla!
  • Conjunto de otros campistas, Motor TDI V6 en todo terreno pesado con una caravana de 1200kg. Es un caso muy similar al mío pero con un motor mayor. Según usuario el coche consume sin caravana 12l/100km y remolcando 15l. Aqui aunque el coche consume mucho mas en el momento de remolcar se aprecia una pequeña variación.
  • Conjunto con TDI de 100cv mas Caravana de 1000kg. Este coche consume algo menos que el mío, unos 5l/100km pero al remolcar se sube a los 9l/100km. Sin duda el conjunto que menos consume pero el que mas sufre al remolcar y en ocasiones hay que armarse de paciencia.
Estos son los 3 casos que conozco de primera mano, sobretodo el primero ;-)

La conclusión es que si tienes un vehículo mediano como la mayoría seguro que vas a casi doblar el consumo. Lo que esta claro es que la mayoría de nuestros conjuntos el consumo se comprende entre los 8 y 15 litros cada 100 km. Como seguro que has averiguado depende mucho del modelo de coche, la caravana y el estilo de conducción. En mi caso cuento con 13 litros a los 100 en ocasiones es un poco menos y otras un poco mas!

Herramienta útil



Para completar la experiencia colectiva, déjame un comentario de lo que consume tu conjunto!

:-)

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...