miércoles, 26 de agosto de 2015

Vale la pena ir de compras a Andorra? Cuidado con la aduana

Se que estoy hablando antes de una pequeña escapada veraniega a Andorra que de las propias Vacaciones verano que hemos hecho este año a la Alta Garrotxa, pero estamos pendientes de un pequeño percance que hemos tenido en nuestra estancia.

Euro andorrano
No os preocupéis seguro que hablaré en breve. Hasta que no  acabe de resolver mi incidente y tener una opinión global del sitio acampado.

Esta semana quiero hacer una pequeña reflexión que todos nos hemos hecho unos días antes de subir a Andorra. Sale a cuenta ir de compras?


Condiciones a tener en cuenta antes de ir de Compras al Principado de Andorra

Antes de subir a Andorra y evitar que nos den gato por liebre hay que saber que queremos y que precio real tiene en España. 


Si, en Andorra si te despistas te dan gato por liebre.

Puede que la expectativa de encontrar el producto deseado a precio de chollo nos ciegue en la multitud de ofertas que nos encontraremos en las tiendas sobre productos similares.

Así que estas son las Condiciones no escritas que yo he detectado en mis viajes a Andorra:

  1. Antes de llegarse a Andorra de Shoping hay que sondear los precios de aquello que deseamos, sea lo que sea: Cámaras, artículos de moda, tecnología, etc... De esta manera sabremos el valor real de los productos que demandados.
  2. Todo lo que es Tabaco y Alcohol siempre será un poco mas económico ya que es el reclamo estrella.
  3. He llegado a oír que incluso las vacunas infantiles son mas económicas y la gente suele subir con una nevera para poder bajar se las sin que echen a perder en el viaje. Hay que prestar especial atención ya que esta practica puede que no sea tan rentable a día de hoy y hay que fijarse bien en las fechas de caducidad.*
  4. Algo que si que sucede es que el IVA andorrano es muy reducido por lo que los productos de mayor valor deberían ser proporcionalmente mas económicos, en ocasiones no es así.
  5. El negocio es el negocio. Podéis encontrar algún establecimiento, sobretodo el pequeño comercio, que regatee el precio. Ojo que esto no es una norma general!
* Edito el 2-09-2015: Hay que tener especial cuidado con las vacunas. He recidivo información que las vacunas compradas en Andorra no se administran en los centros de Atención primaria. Se han visto casos donde se habían administrado vacunas en mal estado por no haberlas transportado correctamente desde el principado a la nevera del domicilio del usuario. Así que si te ahorras algo en las vacunas piensa que tienes que buscar un practicante!

Malas experiencias


Yo  vivo a unas 3h de camino a Andorra.

Por aquí el que mas o el que menos ha ido a Andorra por cualquier motivo (esquí, turismo,...) y aprovecha para ir de compras.

Yo no soy una excepción.

Un año decidimos ir mi mujer y yo a Caldea a pasar un fin de semana Romántico (hay esos tiempos de soltero que un fin de semana era romántico y no una excusa para estar a solas sin niños!)

Como era navidad buscamos unos regalos navideños para la familia. Exactamente buscábamos 2 cámaras fotográficas una para cada Abuela (entonces aun no lo eran!)

Como buenos compradores sabíamos que es lo que buscábamos (una cámara compacta canon o nikon) y sabíamos que precio tenían. Resulta que las novedades no las encontramos muy rebajadas por lo que las oportunidades que nos ofrecían eran de modelos no conocidos.

Finalmente compramos dos cámaras Olimpus que en el momento de la compra, según las pruebas que hicimos en la tienda, parecía una gran compra.

Al cabo de unos meses y después de varias fotos que nos enviaron nuestros familiares comprobamos que realmente eran un pastel de cámaras y solo era mas o menos buena en lugares cerrados con buena iluminación!

Como en la tienda donde hicimos las pruebas!

Vamos que compramos una cámara mediocre a un precio no tan mediocre (120€ cada unidad) 

Me sentí muy decepcionado

:-(

Se puede ahorrar comprando en Andorra?


Pues si

Pero hay que tener vista, muuuuuucha vista!

Ya hemos hablado que el tabaco y el alcohol son un reclamo, sobretodo para el turista francés. Cuanto te puedes ahorrar? No te lo puedo decir ya que dejé de fumar hace mucho y desde que hago cerveza bebo mas mi cerveza que otra cosa.

;-)

La gasolina también es mas económica y funciona a modo de gancho turístico también. Pero ojo cuanto mas cerca de la frontera menos económica es. El combustible mas económico que yo encontré fue una estación BP que hay en la carretera de Canillo (diésel a 0'914), Cerca de Grandvalira.

Para el resto de productos hay 2 conceptos:
  1. Productos caros que en España tributan un 21% de IVA en Andorra tienen un tipo impositivo mas económico.
  2. Andorra es una Megatienda que mueve una buena cantidad de productos, fuera de temporada de invierno yo pude comprar ropa de abrigo con un descuento del 50%. Así que las propias tiendas te ofrecen grandes descuentos si el producto esta fuera de temporada. Un ejemplo son las tiendas de esquí. Pero ojo con los productos que tienen fecha de caducidad tipo vacunas como hablábamos antes o las ruedas de automóvil.
Si quieres encontrar un chollo hay que mirar, buscar y encontrar el descuento real! puede que encuentres grandes descuentos en productos de fuera de temporada.

La Experiencia positiva de este año

Después de subir a Andorra una o dos veces sin comprar nada esta vez he vuelto con el maletero lleno.

Como te explicaba antes, de ropa de invierno. Todo comprado en una tienda de esquí que en temporada de verano funciona de outlet (no encontrarás ningún cartel que lo delate). 

Tienda: Espunyes en la misma carretera entre Canillo y el Tarter. Subiendo a el Tarter a mano izquierda.

Chaquetas de invierno de alta calidad al 50%, botas de montaña al 50% y  unas botas de temporada al 10% de descuento. 
En total nos gastamos 300€. Seguramente nos hubiésemos gastado lo mismo en la península, pero la calidad del material es muy superior y este invierno creo que iremos mas calentitos, je je je.

Una vez en casa comprobamos que realmente nos ahorramos el 50% prometido (según los precios encontrados por Internet)

Por el momento contentos con la compra.

Cuidado con la Aduana, infórmate de lo que puedes pasar sin declarar.

En el momento de cruzar la frontera, siempre pasaremos por la aduana.

Siempre hay 2 caminos para salir:
  1. Algo que declarar 
  2. Nada que declarar

Si sales por la parte se nada que declarar tienes que saber que aleatoriamente hacen registros, en ocasiones uno por uno. Y piensa una cosa, amigo mio, si cruzas la frontera con una caravana o Autocaravana tienes todos los números!

Piensa que hay una serie de limitaciones (en otros países es diferente) en productos de origen:
  • Animales o vegetales
  • Animales vivos
  • Especies en vías de extinción
  • Medicamentos
  • Armas y municiones
  • Objetos de arte y de colección
  • Divisas
  • Oro y medios de pago
Para que sea mas entendible dejo una lista de lo que podemos llevar con nosotros en la Aduana en Andorra libre de impuestos, o que estas exento a declarar.

Productos Agrícolas

  • Café: 1.000 g de café o 400 g de extractos 
  • Té: 200 g de té o 80 g de extractos 
  • Alcohol (*): 1,5 l de licores de más de 22 grados o 3 l de licores o de aperitivos de menos de 22 grados o de vinos espumosos / 5 l de vinos de mesa 
  • Tabaco (*): 300 cigarrillos o 150 puros (de menos de 3 g por pieza) o 75 puros (de más de 3 g por pieza) o 400 g de tabaco para pipa 
Otros productos agricolas:
  • Hasta un valor de 300,00 euros (Menores 150,00 Euros)
  • Las personas menores de 15 años, hasta un valor de 90 euros 
No se podrá sobrepasar:
  • 2,5 kg. de leche en polvo 
  • 3 kg. de leche condensada 
  • 6 kg. de leche fresca 
  • 1 kg. de mantequilla 
  • 4 kg. de queso 
  • 5 kg. de azúcar y dulces 
  • 5 kg. de carne

Productos industriales

  • Perfumes: 75 g de perfumes o 375 ml. de colonia

Otros:

  • Hasta un valor de 900 euros 
  • Las personas menores de 15 años, hasta un valor de 450 euros

Seguro de después de esta lista habrán cosas que se nos escapen o que nos generen alguna duda. No te preocupes las pocas veces que me ha parado en la Aduana la Guardia Civil no busca a los turistas con una cajetilla de tabaco de mas, pero es bueno saber tus limitaciones!

Bien visto con los productos que he encontrado por el principado no se si me los hubieran requisado. Tu que piensas?










Siempre puedes encontrar cosas realmente curiosas!

Déjame tu opinión en los comentarios!











;-)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...