viernes, 2 de octubre de 2015

Barbacoas de carbón para el Camping, la mejor cocina campestre que tu mujer agradece

Tras un titulo poético me toca explicar porque la barbacoa es la mejor aliada en el camping y justificar porque mi mujer esta encantada.


Que quede claro intentamos repartirnos las faenas, a partes iguales

Puede que yo me escaquee solo un poquito, pero es que el candi crush lo tengo atrasado...
;-)

Bromas a parte, yo en la caravana siempre ando con 2 barbacoas pequeñas. Una de gas y otra de carbón, espero que en la autocaravana que nos compremos pueda llevarlas! Las eléctricas estan bien pero no les encuentro el sentido, para eso llevo una sarten en el armario. La ventaja de hacer los alimentos en la barbacoa, sobretodo las de carbón, es el tema de la limpieza. Por norma general solo ensucias una sola parrilla que se limpia sola cuando encendemos el fuego en la siguiente barbacoa.

Que mas puedo pedir?

Menos trastos sucios y el momento de la comida se convierte en algo diferente, con amigos se traduce en un ritual que se inicia mucho antes del inicio del fuego.

Antes de continuar, quería recordaros que en este post encontrarás enlaces con ejemplos de barbacoas que podéis encontrar en Amazon. No quiere decir que haya contrastado precios o que los haya
probado todas las recomendaciones, aunque algunas forman parte de mi equipo campista. Pero si os gusta o compráis cualquier cosa mediante estos enlaces me hacéis un pequeño favor financiando esta página para que siga adelante.

Muchas gracias
;-)


Tipos de barbacoas

Antes de comprar una barbacoa para el camping tienes que tener en cuenta varias consideraciones para escoger una u otra.

Primero el espacio, ya que no podemos coger un tamaño XXL porque la tenemos que guardar dentro del vehículo.

Segundo, preguntar si allí donde acampamos está permitido el uso de barbacoas de carbón o directamente está prohibido hacer fuego.

A partir de aquí os pondré unos ejemplos de lo que yo considero que son buenas barbacoas, algunas de ellas son las que uso yo!
  1. Barbacoa eléctrica: Cualquier camping las vas a poder usar, fuera de él sin conexión eléctrica es imposible. El tema de la limpieza es un verdadero coñazo, desmonta limpia las resistencias con cuidado y la parrilla también. Están muy bien para hacer una barbacoa "indor", pero lo complicado que es su limpieza hace que yo mismo tenga una olvidada en el fondo de un armario. Si buscas algo eléctrico porque no mejor un Pizza Pan? Al menos yo creo que le sacaría mas rendimiento en el camping.
  2. Barbacoa a Gas: Ideales para los lugares que no permiten barbacoas de carbón o que simplemente no dejan hacer fuego. La única limitación que tiene es que necesitas una bombona de gas, pero yo siempre tengo una a mano cuando estoy de acampada y si usas campingaz las encontrarás por toda Europa. Yo mismo uso una portátil que la uso también de fogón: "doble función, doble sensación"
  3. Barbacoa de carbón: Cuando hago una barbacoa siempre pienso en el fuego. No hace mucho leí que una barbacoa sin fuego era como un parlamento sin políticos! Vaya creo que salió mal la comparación porque eso es mucho mejor!!! Sin explotar mucho mi vena humorística que mi mujer empieza a pensar que estoy tonto, la gran ventaja de estas barbacoas es el sabor único que le deja a los alimentos la brasa. Que mas puede haber? pues que no hay que limpiar mucho la parrilla, se carboniza cuando quemas las parrilla al encender el fuego. Aunque el día que guardas la barbacoa te acurdas de la ceniza. 

Ojo con el fuego!

Si ya te has dado cuenta que el barbacoa que  prefiero es la barbacoa de carbón. Pero tiene un gran inconveniente que sobresale por encima del resto.
En épocas de riesgo de incendio suelen estar mal vistas e incluso prohibidas, aunque en ocasiones en los propios camping hacen la vista gorda ya que los extranjeros no entienden unas vacaciones sin ella...

Prohibida o no lo que si te pido es que tengas cuidado con ellas y sobretodo sentido común. Toma tus precauciones.

Una de las cosas que yo me fijo en la compra de una barbacoa de carbón es que tenga una tapa, como las que he recomendado, así una vez que hayas acabado tapas la barbacoa y las brasas de sofocan por la ausencia de oxigeno. De esta manera puedes disfrutar el vino sin preocupaciones...

Otro momento delicado es en el momento de prender el fuego. Un truco para encender el carbón de una manera sencilla y segura es el uso de chimeneas de encendido. Con un simple recipiente que se llena de carbón y se prende por su base puedes tener un puñado de carbón encendido en el tiempo que te tomas la primera cerveza con tus amigos.
Estos son unos ejemplos:
  • Si quieres saber como funciona aquí te dejo el vídeo que hice de mi última barbacoa! Espero que sea muy educativo... ;-)


  • Accesorios de necesarios para las barbacoas de carbón

    Seguro que a estas alturas ya sabes que barbacoa me gusta mas... La de carbón! Por lo que siempre tengo algún accesorio para que no me falte de nada en mis domingos de BBQ. Que no hay accesorios para el resto de barbacoas? Si, pero como los que te voy a proponer aquí son los mismos que puedes usar en el resto... Prepárate para lo que mas te gusta y estarás preparado para el resto!

    • Carbón: Con el carbón hay muchos puristas, yo personalmente escojo el que hay. En ocasiones los que venden en las grandes superficies es bueno, otras la brasa es mediocre. Lo que si es cierto que el carbón en briqueta (carbón comprimido en cuadrados) hace que todos los trozos sean iguales y te ofrecen una brasa mas regular durante un tiempo suficiente para cocinar. Si los trozos de la bolsa son demasiado pequeños suele pasar que te da una brasa muy potente que dura muy poco. Te dejo unos ejemplos:
    • Pastillas de encendido: Siempre recomiendo unas ecológicas. No me gusta el olor a petroleo para cocinar.
    • Cepillo para limpiar la parrilla: esto es lo bueno de la barbacoa, solo limpio la parrilla cuando la voy a usar. Con la brasa encendida hago que la parrilla se queme carbonizando los restos que pueden quedar. con este cepillo eliminas el carboncillo que puede quedar adherido a la parrilla:
    • Pinzas y espátula: Con que ibas a darle la vuelta a la carne y verduras? Ale escoge unas buenas pinzas para no quemarte:
    • Kit donde lo llevas casi todo: Hay bolsas que llevan ya las pinzas, espátula, pincel... si quieres ser un autentico masterchef barbacoil, este es tu producto. Yo mismo tengo uno ;-)
    • Delantal: Al vecino no puedo vacilarle ni de tener la barbacoa mas chula, ni las pinzas mas grandes pero si quisiera arrancarle una sonrisa me pondría un delantal gracioso... Te lo imaginas en un camping nudista?
    • Mechero: Cualquier cosa que haga llama vale, a mi me gustan las cerillas. Aquí creo yo que no hace falta una recomendación, no?

    Si has aguantado hasta el final quiere decir que te gusta la cocina campestre... Te gustan las barbacoas? Tienes dudas? Lo debatimos en la zona de comentarios!
    ;-)


    No hay comentarios:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...