miércoles, 26 de octubre de 2016

En busca de la autocaravanas familiares en el salón del Caravaning 2016

Entrevista a la televisión de l'Hospitalet

Esto ya se ha acabado!

Cada dos años aparece el salón del caravaning para que los aficionados al campismo podamos disfrutar de novedades incluso para las familias con niños como las nuestras...

Antes de seguir con el peloteo, quiero meter el dedo en la llaga! Be buen rollo...

Este pasado lunes ya me advirtieron que el salón no me iba a gustar, y casi tienen razón. Digo casi porque siempre hay algo interesante, pero una vez mas veo cosas que no comprendo. Errores que tienen que solventarse para que el salón del caravaning cambie de verdad y se convierta en un referente europeo.
No se trata de ser el 5º mejor evento campista del año.
Se trata de ser un salón útil para el campista y un lugar para hacer negocio. Porque no nos equivoquemos el salón es para descubrir servicios, vehículos y hacer negocio.
Sin estos tres elementos no tiene sentido el salón...

2 errores fundamentales:

  • Porque tengo que pagar una entrada a un mega store? 

Exceptuando marcas como Challerger o Adria (lo poco que pude ver por el tiempo que disponía) todos los stands se limitaban a exponer casi la totalidad de los modelos del 2017 que hay en venta... 
Porqué tengo que pagar para entrar a una mega exposición que al final puedo encontrarlo en los diferentes concesionarios de manera gratuita? 
Si que hay actividades (escasas) durante el fin de semana, pero durante el resto de semana que mas pude ver que sea realmente exclusivo para un salón al que hay que pagar por la entrada? Poco. 
Una vez mas el salón esta orientado a la venta (totalmente lógico) pero la escasez que información adicional y ver como un escuadrón de comerciales van en busca del cliente fácil, donde muchos de ellos no entienden que necesito como campista, hace que no valga la pena pagar para asistir al evento. 
Bajo mi punto de vista lo encuentro escasa lo que se expone en los diferentes stands, es algo para reflexionar las marcas que exponen (hay excepciones).

  • Entrada de pago en un recinto sin servicios entre semana. 

Sigo con la entrada... 
Una vez mas el precio de la entrada ordinaria es de 10€, si te espabilas (lo tienes que buscar) puedes encontrar un descuento para ir entre semana (de lunes a jueves) del 50%. 
Pero una vez dentro no hay servicios si no es el fin de semana! Me explico, ir a hacer un pipi si, pero no hay una triste cafetería. 
Esto se repite de hace dos años entonces ya lo dije tímidamente en este artículo!
Creo yo que si no puedes salir del recinto sin volver a pagar entrada para acceder de nuevo (es lo que me advirtió el picaentradas del acceso), un mínimo de catering y cafetería tiene que haber obligatoriamente, aunque no esté reflejado en un boletín del estado. Es simplemente recibir un trato acorde por el precio de una entrada... 
Si es un desembolso tan grande mantener una cafetería abierta, con que te dejen volver a entrar el mismo día me podría valer (aunque lo de la cafetería sería cojonudo...)


Buscando autocaravanas o campers familiares

Como la situación era que al salir no podíamos entrar apuramos el tiempo al máximo, solo tenemos 3-4 horas.

Para optimizar la visita nos centramos en vehículos que nos pueden entrar en nuestra forma actual de viajar. Por lo que buscamos autocaravanas familiares. A esto entiendo autocaravanas con literas o que tengan un cierto potencial para separar a los mas pequeños de la casa. Es lo que a día de hoy yo necesito por las características de nuestra familia.

Se que una autocaravana con doble cama de matrimonio es totalmente válida y muy útil, pero no es lo que tenemos actualmente y por ello buscamos alternativas a la autocaravana integral que a día de hoy disfrutamos actualmente (no, no me la quiero cambiar!).

Por cierto no he visto ni un solo modelo que nos guste mas que mi autocaravana, así que veo que por lo menos nos vamos a quedar 2 años mas con nuestra itieno 610 sd.
;-)

Los 4 elementos me han gustado del Salón Internacional

Si tuviera que repartir premios lo haría de la siguiente manera:
  1. Premio a la mejor innovación: Las neveras parece que sean neveras, como las autocaravanas pero estas evolucionan constantemente y no se quedan estancadas (las autocaravanas no han evolucionado tanto). Este año hemos podido ver como dometic renueva la idea de nevera y ha colocado un cajón para frescos o para poner botellas de agua (capacidad de 6 de 1,5l). De esta manera no tenemos que abrir constantemente la puerta para acceder a elementos tan cotidianos evitando que el frío se escape tan fácilmente. Recordemos que las neveras de absorción no son tan eficientes y hay que abrirlas lo mínimo posible por lo que esta solución está muy bien pensada.
  2. Premio al mejor cuarto de baño en una camper: Las camper son pequeñas y los cuartos de baño son casi de emergencia para lo que se refiere a la ducha. Área punto Control ha realizado un buen trabajo modulando el baño de tal manera que la ducha sea algo casi habitual en una gran volumen. Para las duchas que he visto hasta el día de hoy en el resto de marcas es casi un elemento de emergencia. Faltaría probarlo de verdad! Lo que me llama la atención es que esta solución venga de mano de un camperizador.
  3. Premio a la mejor autocaravana-camper familiar: Por norma general las camper familiares se limitaban a poner en litera dos cama de matrimonio, esto limita mucho la intimidad familiar y la logística de vida diaria. Dremer con su Family van (grupo Rapido) ha conseguido integrar una cama de matrimonio en la cabina dejando en la parte posterior para las literas individuales. Separadas como si fuera una integral similar a la mía. Se puede pedir mas? Si, han integrado una nevera trivalente de 140l. Todo un logro sabiendo que una familia de 4 consume mas y necesita mas nevera. Por todo esto creo que es el mejor modelo familiar que he visto en todo el salón del caravaning.
  4. Premio a la mejor consideración: Benimar con su Tesoro 440UP es un modelo para aquellas familias que solo tienen un hijo y no quieren mas, la distribución de la cama de matrimonio trasera y la cama individual suspendida en el comedor hace que sea ideal para aquellos que con un solo hijo les vasta. Bravo Benimar!
Todo esto lo podréis ver en imágenes en el siguiente vídeo.


Conclusiones

Eso si en esta edición me llevo estas impresiones para casa, alguna de ellas son positivas y otras son fruto de las tendencias de mercado:

  1. La autocaravana ha sido lo que mas se ha visto en este certamen, habían caravanas pero me da la impresión que el mercado de la autocaravana quiere hacer un repunte o es por esta vía por donde los fabricantes han invertido mas esfuerzos. Recordemos que el campismo también es caravana, carro tienda y tiendas
  2. La zona de campers crece y crece la oferta en las configuraciones. Empezamos a ver Gran Volumen pensadas para familias de 4. Esto ya no es solo historia para 2 :-)
  3. Ausencia total, un año mas, de fabricantes o distribuidores de tiendas de campaña o elemntos de campista libre. Creo que los mochileros, moteros, etc encajan en este salon. Por lo menos si estaban representados no los he visto.
  4. Las empresas de accesorios se han ido repartiendo por varias zonas y han tomado una presencia mas integrada. Eso si, no he visto ninguna novedad relevante que me haya llamado la atención.
  5. Centro de charlas y food trucks ampliado. Por lo que tengo entendido se hizo pequeño! 
  6. También se ha habilitado un rincón para niños en la zona central, bien por el descanso infantil!

Agradecimientos

No todo es malo en el salón y siempre hay quien te echa un cable. Agradecidos a: 
  • Área punto control me ofreció descuentos del 50% para la visita entre semana. Pagamos la mitad, algo es algo. Si quieres entradas o invitaciones hay que llorar bastante y buscar quien te las puede proporcionar! ;-)
  • Caravanes el maresme me dió 2 invitaciones dentro del salón para que pudieramos volver a entrar después de comer. Agradecemos mucho este gesto de estos amigos, los encontrareis en los stands de caravelair, dethleffs o mc louis. Buena gente!
;-)

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...