martes, 27 de febrero de 2018

Burbuja en el mercado de ocasión en las autocaravanas: Precios caros



En Radio Campista estamos tratando muchos temas y dispares. Empezamos a tocar el tema de Autocaravana o caravana y los temas relacionados a como esta el sector.

Sinceramente en estos dos temas tengo 2 respuestas concretas:

  1. Depende de lo que necesites para viajar
  2. En el sector faltan muchos profesionales de verdad
Un tema que no he tocado y que me ha llevado muchas noches de reflexión es pensar el porqué de los precios tan caros en España de los vehículos de camping. Especialmente con las autocaravanas.

Este es el principal motivo que tiene la mayoria de gente para importar un vehiculo desde el extrangero bien sea:
  • Comprando a un particular de segunda mano como es mi caso. Aquí os explico como lo hice.
  • Comprando directamente en concesionarios bien sea de ocasión o incluso vehiculo nuevo.
Y es que en precios que sobrepasan los 50mil euros en una autocaravana nueva las diferencias de precio que nos podemos encontrar rondan por unos tres o cuatro mil. Hay que tener en cuenta que esta afirmación puede evolucionar en el tiempo y no tiene el porque de darse, pero a raíz de importar mi autocaravana he tenido la oportunidad de hablar con mucha gente que ha optado por la importación, y el principal motivo para correr este riesgo y la molestia es el precio.

Podemos hablar entonces de burbuja de precios en España?

Hablemos de historia para comprender la evolución de los precios

En enero de 2008 coincidieron dos factores importantes para determinar la evolución clara de los precios en nuestro país.
  1. Entra en vigor una nueva ley sobre el impuesto de matriculación (IEDMT)
  2. Nos empieza a afectar la crisis internacional.
Justo antes de estos fenómenos, España es un país caro de compra en vehículos nuevos pero el mercado no era muy grande. 
Poca demanda y poca oferta se traduce a que los usuarios aceptan lo que hay al precio que les proponen.
Cada año se venden mas vehículos porque la demanda sube año tras año. Hasta justo antes de la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación entra una gran fiebre de venta de autoaravanas. El publico no es tan exigente en temas de precio, buena parte gracias a la facilidad de crédito, y compra sobretodo en mercado nacional por lo que hasta diciembre de 2007 el mercado arrasa literalmente con las existencias.
El gran motivo de esta situación es que el impuesto de matriculación pasa a ser un tipo impositivo general, como si se tratara de un vehículo industrial mas, a pagar según las emisiones de CO2. De golpe las autocaravanas podían encarecerse un 10% de media debido a que las motorizaciones en las furgonetas no estaban pensadas para este nuevo impuesto.
Ya en enero de 2008 (lo tengo grabado a fuego ya que fue cuando le entregaron la california a mis padres) empezamos a enterarnos que la crisis Americana de las hipotecas basura afecta a todo el mundo y España empieza una de sus peores crisis. Todo el mundo recuerda todos sus efectos, pero yo creo que nos afectó 3 elementos hasta el 2012:
  • A partir del 2008 veremos que los bancos cierran el grifo del crédito por lo que acceder a un mercado de por si caro parece muy complicado. a esto se le suma la sensación de precariedad laboral por los numerosos cierres de empresas y despidos. La gente no invierte en productos de lujo. Si, una autocaravana es un lujo y según ASEICAR las ventas caen un 47% ese 2008 (sumamos la sobreventa del 2007 y el inicio de la crisis bancaria)
  • El 1 de julio del 2010 sube el IVA del 16 al 18% las autocaravanas se encarecen un 2%
  • El 1 de septiembre del 2012 el IVA vuelve a subir hasta el 21% El sector tiene que hacer muchos esfuerzos.

Entonces hubo burbuja de precios en el mercado de ocasión?

A partir de ese 2008 tanto fabricantes, como distribuidores, como concesionarios tuvieron que ajustarse mucho el cinturón o cerrar definitivamente.
Aquí los fabricantes de chasis jugaron un papel importante ya que el desarrollo de motores euro 6 redujeron de una manera importante el precio de acceso al vehículo.
Los fabricantes redujeron al máximo la oferta optimizando sus recursos y reduciendo costes que se vieron reflejados en sus precios finales.
Los concesionarios no se hasta que punto se apretaron el cinturón, pero lo que esta claro que muchos de ellos lo que ofrecieron fué incluir equipamiento en el precio que antes se tenía que adquirir aparte.

De libro, baja la demanda y la oferta tiene que mejorar o esta condenada a desaparecer.

Todo este palo es para la siguiente reflexión:
  • Si el sector profesional no goza de buena salud, prefiere no aceptar vehículo como parte de pago porque necesita liquido (dinero) y no mas vehículos de ocasión que no quiere vender porque su negocio real es el mercado nuevo. Entonces que puede suceder? Los precios quedan sin referencia del mercado profesional y acaban subiendo sin control aparente.
Un ejemplo claro es entrar en paginas de ocasión y ver que vehículos hay de ocasión. Las autocaravanas casi nuevas no te ahorras ni los impuestos. Si al precio de compra le sumas los impuestos que tu tienes que pagar los números no salen. Otra cosa es que haya alguien que pague el precio.


Como esta el mercado a día de hoy?

Siguiendo con la historia brevemente, desde el 2008 hasta hoy ha habido desde una bajada a una recuperación de precios continuo. Las últimas ferias yo he encontrado los vehículos cada vez mas caros.
Todo esto son impresiones, ya que Frenando de Viajar en Autocaravana su impresión es una estabilización de precios (acaba de grabar una semana de la feria de Madrid por lo que es una impresión muy fresca). Una cosa que él ha apreciado es el "boom" de las empresas de alquiler ya que estan apareciendo muchas con pequeñas flotas y las que ya estaban se han consolidado creciendo mucho mas. Esto quiere decir que en poco tiempo habrá muchas autocaravanas de ocasión en menos de 2 años.

El mercado de ocasión a día de hoy padece de la gran ausencia que es el profesional. Nos guste o no son ellos quien acaban tasando el mercado y quienes dictaminan que valor tiene el vehículo. Por esto mismo creo que hay una deriva en los precios del mercado de ocasión entre particulares y puedes ver precios carísimos que cuestan mucho en vender (veo vehículos mas de un año a la venta) y vehículos que salen baratísimos que duran menos de 24h en el mercado.

Que podemos hacer nosotros?

Poca cosa, asi que te voy a dar 3 afirmaciones que las puedes tomar a modo de consejo o leerlas a modo de desahogo. Yo las suelto:
  1. Asumir que el mercado hay una oferta y demanda y tienen sus reglas. Las dos se condicionan por lo que el equilibrio cuando se rompe sale beneficiado unos u otros.
  2. Buscar con paciencia hace que con el tiempo dispongas del presupuesto que no tenías y que aparezca ese vehículo que entre dentro de tu objetivo.
  3. Podemos asumir que hay el mercado nuevo y de ocasión. Pero si no son competitivos podemos optar por otros? Si la importación es una opción mas aunque no siempre es la mejor!

¿Futuro incierto?

Ponerse con la bola de cristal queda un poco feo y soy de los que desconfía de los gurús económicos, pero todos acabamos intentando adivinar el futuro. El se humano no tiene remedio. Así que para no equivocarme os voy ha dar mi lectura de los dos grandes supuestas evoluciones macroecónomicas y en que pienso que nos puede afectar:
  1. Hay una parte de los economistas que dice en que nos viene una nueva crisis en forma de una burbuja inmobiliaria, acompañada de una subida de tipos de interés. Esto creo yo que ya lo hemos vivido por lo que los fabricantes y todo el conjunto el sector se apretarán el cinturón para que los precios puedan bajar. El mercado nuevo será nuevamente atractivo y el de ocasión de nuevo irá a merced de la necesidad de cada usuario.
  2. Esos economistas se equivocan y a contra pronostico los tipos de interés no suben y el crédito fluye. Los precios seguirán subiendo o por lo menos no bajarán. Esta situación puede provocar que el mercado profesional apueste por el mercado de ocasión para facilitar la renovación de sus clientes y vean una oportunidad de negocio regulando el mercado.

Hasta que todo esto no suceda puede que nos encontremos con casos de gente que compró una autocaravana de ocasión a dia de hoy es una autentica pava y pueda venderla por el mismo precio que la compró en su dia. 

Paradojas de la oferta y la demanda.

Y tu que piensas? El mercado esta sobrevalorado? A donde irá a parar todo esto?

:-)


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...