domingo, 3 de enero de 2016

Como ahorrar dinero importando tu vehículo autocaravana desde Francia o Alemania


Prometido es deuda y aquí esta la guía para importar un vehículo desde Francia. es muy útil también si quieres importar desde Alemania ya que dejo toda la información que he ido recogiendo los últimos meses para hacer el trámite desde los dos países, pero tengo que avisar que la experiencia que he sufrido en mis carnes ha sido desde Francia.

Antes de empezar tenéis que saber que estuve cerca de dos años vendiendo mi caravana y en todo este tiempo sondee el mercado Español. En el momento de la venta de mi caravana me quedé en esta situación: 
  1. Los vehículos que quedaban en ese momento llevaban mucho tiempo a la venta por precio (caro a mi entender) o por estado de conservación (No me convencían).
  2. Los modelos que me interesaban habían volado semanas antes. El mercado entre 20mil y 25mil se mueve mucho y rápido. En cuanto entra un buen vehículo vuela en cuestión de horas. A mi se me escaparon 2 por cuestión de minutos!
El mercado Alemán lo estuve sondeando de vez en cuando. Tengo familia allí y la opción de viajar al extranjero siempre la he permanecido como plan B.

Si quieres leer mas detenidamente el articulo que hice en el momento que tomé la decisión para importar aqui te lo dejo

A mi modo de ver, por mi experiencia, hay 3 momentos de la importación:

  1. Búsqueda y tramite para circular con el vehículo
  2. Legalización y homologación española (Matriculación)
  3. Disfrutar!

;-)

Donde empezar a buscar?

Esto es lo bueno, tenemos toda Europa por delante, y la normativa de la unión nos facilita la importación cualquier vehículo procedente de un país comunitario (ojo, suiza es extracomunitaria!).

Para poder traer un vehículo de un país extranjero hasta tu casa debes saber como lo puedes hacer. En este punto la normativa europea no ha puesto de acuerdo los países comunitarios por lo que tienes que informarte en cada caso como se hace. En España existen las matriculas verdes que son las provisionales, pero nosotros desde aquí no podremos hacer ninguna matriculación sin la documentación original, a mi entender esto nos obliga a hacer este trámite en el país de origen donde compremos nuestra futura autocaravana. En el Caso concreto de Alemania ellos tienen su matriculación provisional, pero en Francia permiten que circules con la matricula original del vehículo. Te dejo mi impresión después de investigar sobre cada trámite de cada país que me propuse visitar: 
  • Alemania es el país que mas facilidades da para importar un vehículo: Tiene una legislación y un sistema burocrático muy eficiente. Casi puedes subir un par de días en busca de la autocaravana, una vez que te decidas por el modelo idóneo la pagas, te acercas a una oficina de tráfico con el vendedor y allí gestionan la baja, la matriculación provisional  (matricula roja) asociada a un seguro obligatorio para poder circular por unos 15 días o un mes (depende de lo que pagues) para poder gestionar el resto de tramites en España. Mas fácil no puede ser. 
  • Francia tiene buenos precios, mucho mercado y lo tenemos justo aquí al lado. Por contra el problema que le veo es que tienes que negociar el un vehículo en concreto ya que si el vendedor no te deja el seguro por una semana o 15 días, tienes que buscar un seguro obligatorio por días (este fue mi caso), de lo contrario no podrás circular con el vehículo vital para regresar a casa y iniciar el tramite de matriculación en España. Esto significa que vas por el todo o nada ya que tienes que contratar el seguro a un vehículo en concreto.
  • Subir a uno de estos países "a ciegas" a ver un vehículo en concreto no supone un riesgo mayor que aquí ya que:
  1. Tienen mas tradición campista y suelen ser cuidados con sus vehículos.
  2. Suelen ser personas de palabra por lo que son sinceros en el estado del vehículo. Aun así puedes llevarte sorpresas y tienes que tener claro lo que quieres y que puedes asumir.
  3. En muchas ocasiones nos hemos planteado ir a otras comunidades para buscar el vehículo ideal, por este motivo el recorrer cierta distancia no era un problema ni un gasto extra. Tanto es 1000 km a la otra punta de España como 1200 para llegar a un destino de Francia.
Mi caso concreto tuve unas pequeñas sorpresas, asumí unos riesgos a cambio de un pequeño descuento. Lo explicaré con detalle mas adelante pero lo que si te adelanto es que la experiencia no ha sido mas traumática que ir a 600 km en mi propio territorio que a un país vecino. La única barrera es el idioma pero eso lo habéis tenido que resolver antes de concertar una visita.

Alemania

Como he dicho antes, encuentro que para hacer el trámite en Alemania todo es mas sencillo, pero para saber que tipo de vehículo me sale mas rentable bajar de Alemania te recomiendo que visites 2 páginas de vehículos de segunda mano:
Parece un tópico, pero por norma general los vehículos de construcción alemana pueden ser algo mas económicos, aunque he visto buenos precios en general.

Francia

Por proximidad estuve vigilando de cerca el mercado, aquí se cumple el tópico: Autocaravanas de marcas francesas son mas rentables porque hay mas mercado de ocasión. Yo la búsquedas las he hecho en una página de segundamano muy conocida:
  • Leboncoin: es la página de segundamano.es en Francia (ahora Vibbo.es)

Italia

Me lo han desacosejado. No lo he ido a comprobar por lo que esta información no está contrastada. Por lo visto hay mucho fraude con el retoque de quilometraje por lo que el estado está tomando cartas en el asunto. Como esta mas lejos y no he visto precios especialmente atractivos te voy a recomendar que por el momento no pierdas el tiempo en este mercado.

Que tipo de vehículo puedo bajar del extrajero?

Hay muchos tipos de autocaravanas pero las que nos van a interesar son aquellas que son mas sencillas de legalizar por lo que eso se traduce a mas económica de legalizar. Te dejo una pauta que a mi me ha servido:
  1. Autocaravanas comercializadas en España: Eso es una garantía de que cumple con todos los requisitos para homologarlo en España. También juegas con la ventaja de que ya hayas podido ver el modelo "in situ" y saber si realmente es lo que buscas. Si no se ha comercializado en España tampoco es un impedimento pero puede que tengas alguna sorpresa.
  2. Busca modelos con el certificado COC (certificado de conformidad). Este certificado es obligatorio para cualquier vehículo construido para la unión europea a partir del año 2000. Esto quiere decir que para autocaravanas posteriores a este año, podemos pedir este certificado al fabricante y ahorrarnos un buen dinero en ingenieros. Un requisito indispensable para pasar la ITV inicial es la ficha reducida o este documento. 
  3. Vehículos sin accesorios que necesiten homologación. No es un requisito indispensable pero si me dan a elegir prefiero ahorrarme el dinero y pagar menos para luego instalar lo que me interese. Piensa que para homologar el vehículo necesitarás quitar todos estos elementos (bola de remolque, porta-motos, suspensión neumática, etc.) y una vez matriculada instalarlo y buscar toda la documentación necesaria tipo: certificado del producto o certificados del instalador... pagar de nuevo tasas y homologar de nuevo estos elementos con la autocaravana ya matriculada... Un sacacuartos! 
  4. Piensa en el nivel de CO2 que emite el vehículo. Según la normativa Euro que cumpla pagarás mas o menos impuestos de matriculación (Euro 3, Euro 4 o Euro 5). Yo te recomiendo mínimo un euro 4 o superior. Si en el certificado COC no aparece cuenta que vas a pagar la máxima imposición. Cuando explique los tramites en España lo entenderás.

Tómate tu tiempo para encontrar tu vehículo ideal y una vez que encuentres varias opciones ves a por ella. Eso si haz cuentas ya que te tiene que salir a cuenta el esfuerzo!
Yo te contaré los míos para que compares. En mi caso en concreto aumenté mi presupuesto para acceder a un modelo algo mas nuevo ya que puestos a pagar impuestos y hacer el esfuerzo para importar quería un vehículo que se nos adecuara al máximo a lo que necesitábamos y por consiguiente mas duradero.
La idea inicial era un vehículo español del 2003-2005 y hemos acabado con uno del 2008 francés por poco dinero mas.



Negociar el vehículo antes de concertar una cita?

Eso te deja en una mala posición antes de ir a ver el vehículo ya que si has negociado el precio puedes encontrarte con 2 situaciones:
  1. Que encuentres un problema oculto y te veas obligado a renegociar el precio. Hasta ahí bien, pero el regateo después de pactar un precio no esta bien visto, así que necesitarás mucho tiento.
  2. Supongamos que al precio le consigues un descuento de 1000€. Después de habértelo currado y convencer al vendedor de la rebaja no podrás acudir inmediatamente a buscar el vehículo por lo que si una persona mas cercana ofrezca 500€ mas que tu, seguramente el vehículo se venda antes!
Lo ideal es saber que el precio es negociable o no y subir a ver el vehículo si el precio puede acabar siendo interesante. Yo siempre digo que un precio entre particulares siempre es negociable, el riesgo integro lo corres tu por lo que tienes que salir beneficiado por la parte del precio, aunque la otra parte tiene que salir beneficiado también obteniendo un importe mayor de lo que le ofrezca un compraventa. Este es el espíritu final de la venta entre particulares, todo el mundo gana!

Consejos para negociar según donde vayas:

  • Alemania: Yo buscaría una autocaravana objetivo que te encaje bien el precio y seguídamente buscaría segundas opciones en los alrededores, vamos haría una lista ordenada por prioridades. Como bajar un vehículo es sencillo en este país ya que no hace falta ningún tipo de gestión previa, iría al primer vehículo de la lista y si interesa por estado de conservación lo negociaría al máximo! Que no interesa, iría al siguiente de la lista hasta encontrar la que te encaje. Ojo no intentes comparar, si la primera te gusta y te encaja el precio inicia el trámite para bajar el vehículo a España, de lo contrario puede que pierdas el tiempo o el vehículo que mas te gustaba!
  • Francia: Aquí no hay otra! Para bajar un vehículo desde Francia, seguramente tienes que sacar un seguro por días. Aquí ya tienes un gasto de unos 60€ mínimo para un vehículo en concreto por lo que te obliga a subir a por una autocaravana y punto. Te recomiendo que pactes el precio y que te envíen muchas fotos o un vídeo para que puedas ver el estado en general. Por norma general son sinceros en el estado de conservación, aunque puede que te encuentres con alguna sorpresa. Aquí negocia al máximo y estad bien preparados para salir corriendo a buscar la autocaravana una vez que se cierra el trato, porque una vez se ha pactado el trato a todo el mundo le corre prisa en tener el dinero en las manos!
  • En cualquier sitio de Europa tienen mas recorrido en esto de venta entre particulares, por lo que todo es negociable y, a no ser que este muy bien de precio, puedes llegar a negociar 1000€. Siempre con educación y con tiento se pueden pedir rebajas!

Experiencia personal

Antes del Viaje

Una vez hecho un sondeo del mercado hice una lista con unas características determinadas, estas eran las mias:
  • Autocaravana integral
  • 4 plazas fijas
  • No muy grande
  • Nevera grande
  • No mas cara de 30000€
Con estos datos tuve un listado suficiente para ir enviando correos, para ampliar el resultado también envié mensajes a todos los vehículos con capuchina con literas.
Fueron decenas de correos, muchos! por lo que pronto nos dimos cuenta de 2 cosas:
  1. A los franceses no les hace mucha gracia vender sus vehículos a extranjeros. Ponte en su piel si vendieras tu coche y te escribe alguien que apenas conoce tu idioma.
  2. A la mínima que sabían que eramos españoles dejaban radicalmente de hablarnos.
No hay una estrategia clara pero esta fue la nuestra:

  • Escribir correos en francés cortos y sencillos mediante el traductor de Google. Buscamos también en nuestro circulo mas inmediato gente que sabía francés. 
  • En cuanto alguien nos contestaba a un correo electrónico le pediríamos el teléfono (incluso si ya se lo has pedido mucho mejor) para que uno de nuestros amigos de los que hablan francés llamara lo antes posible para explicarle todo lo que necesitara saber con la máxima transparencia. 

La primera llamada era para una integral del 2004. Según nos contaron era una persona mayor y no se fiaba de nosotros, según lo que nos explicaron es que "olíamos a estafa" (espero que no lea este articulo, jejeje)
Segunda llamada no nos quiso ni coger el teléfono, era para un modelo idéntico al que finalmente compré. Tal vez vio que era un número extranjero? Nunca lo sabré!
La tercera iba la vencida, precisamente fueron los únicos que manteníamos conversaciones por correo electrónico casi desde el principio y sabían que eramos españoles desde un principio, aun así siguieron con la negociación el vehículo. Tras llegar a un acuerdo nos comentaron que sabían hablar castellano, después de mes y medio de correos electrónicos! Eso si pagaría 500€ mas que la autocaravana anterior.
Moraleja: Quien quiere vender te lo pone fácil así que es cuestión de paciencia. No hay una fórmula mágica para cerrar un trato con un vendedor particular francés.

El precio lo negociamos por correo electrónico y solo quedaban cerrar flecos por teléfono. Me costó unas 5 llamadas y un total de 4h de teléfono para convencer que era una persona de fiar y explicarle el porque un español quería ir hasta Francia a buscar una autocaravana. Hubieron altos y bajos, por poco nos quedamos sin vehículo ya que una vez negociado había otra familia francesa que también quería la autocaravana por el mismo precio. Finalmente esta pareja era encantadora y decidió reservarnos el vehículo por un espacio corto de tiempo. Nos habían dado su palabra.

Dia de la visita

Tuvimos que contratar un viaje mediante Bla-Blacar dado que no había una combinación en avión económicamente viable (mas de 1000€) y el coche de alquiler tampoco fue una opción económica.
  • Coste del viaje 60€ 2 personas
  • 1 noche de hotel 45€
El día que vimos la autocaravana estuvo lloviendo... Ni mucho ni poco, pero no podíamos ver la autocaravana a nuestras anchas. Era un vehículo que hacia un año que no se movía por lo que tuvimos los siguientes problemas:
  1. El gas no funcionaba, el secumotion nos estaba dando guerra y no podía probar los aparatos a gas.
  2. No sabíamos porqué no podíamos poner los grifos en marcha.
  3. Tenía un golpe que no nos habían hablado y había localizado una pequeña humedad (muy pequeña) en el suelo por ese mismo lado.
El resto del vehículo estaba en muy buen estado pero se notaba que hacía un año que no estaba se ponía en marcha. 
El tema del gas finalmente fue que no sabíamos poner en marcha el secumotion y sabía que un mínimo de revisión necesitaban los aparatos a gas. El tema del agua era que simplemente que el boiler estaba vacío y con la válvula de seguridad abierta por lo que era imposible que los grifos funcionaran... Lo malo es que no podía probar aparatos como la calefacción o nevera que son las reparaciones que pueden salir mas caras.
El único problema real era el tema de la humedad, tras una pequeña inspección se que es una pequeña humedad con fácil reparación por lo que decidí negociar el precio y asumir el riesgo para llevarme el vehículo cuanto antes, se hacía tarde teníamos previsión de nieve y en un principio no íbamos a tener calefacción (al final pude ponerla en marcha).
Accedieron a rebajarnos el precio 300€, aproximadamente la mitad del importe de la reparación. Es el riesgo de ir a ver algo lejos de casa y nos sentimos algo engañados por el tema del golpe que nos lo tenían que haber avisado antes. 
En definitiva, era una pareja mayor y entablamos un alto nivel de confianza por lo que entiendo que nunca fue de mala fe, simple descuido por el tema del golpe y desconocimiento por el tema de la humedad.

Mas reflexiones personal sobre este proceso de compra en este vídeo que yo mismo he grabado!


Formas de pago

A mi entender hay 3 maneras:
  1. Metálico: No quisieron aceptar ni siquiera una parte, para ellos ese modo les causa problemas legales. Para mi es el mejor método de pago ya que se hace de inmediato y no hay intermediarios, eso si viajar con tanto dinero entraña algun riesgo.
  2. Cheque conformado por el banco: Tu depositas el dinero en el banco y ellos extienden un cheque en nombre del banco (no en tu nombre). El pagador del cheque es el banco por lo que es garantía de pago. Se suele hacer a nombre del vendedor por lo que necesitas su DNI (una cópia, lo puedes necesitar para cualquier trámite) El problema es que cobran comisión (30€ en nuestro caso) y el vendedor ha tardado un mes en recibir el dinero! Un autentico atropello!
  3. Transferencia bancaria, imagino que con una conexión a Internet y con un máximo de 24h puedes tener el vehículo pagado. Al menos en mi entidad bancaria.
Como íbamos un sábado y nuestro vendedor lo quiso así, fuimos al banco para extender un cheque bancario a su nombre.
  • Comisión 30€

Documentación que necesitas llevarte de Francia

Para realizar los trámites en España con éxito necesitas los siguientes documentos:
  • COC
  • Ficha técnica francesa (Carte grise), verás que la rallarán escribiendo las palabras "vendu" y con la fecha y hora de la entrega del vehículo.
  • Fotocopia del DNI del vendedor
  • Contrato compraventa firmado por ambas partes si compras a un particular. Si el vehículo viene a nombre de 2 personas tiene que estar firmado por las dos, solo uno no es válido (importante). Si la compra es en un profesional necesitarás la factura de compra, si hay la posibilidad de hacerla en español mejor, sino deberás de hacer una traducción jurada (cuesta dinero)
Ellos allí también te harán firmar un contrato donde declaran la venta del vehículo, indispensable ya que ellos estan obligados a declararlo en la oficina de tráfico francesa. 

Tramites en España

En España los tramites son sencillos, pero el gran problema es que todos los funcionarios saben como funciona su palmo cuadrado y no tienen ni idea que necesitas para el siguiente paso, aun siendo un trámite para una solo fin. Yo fui a la ITV, Hacienda, Trafico y oficina de recaudación de impuestos; aun informándome en estos lugares tuve problemas ya que, o había un fallo de formas, o bien tenia que resolver algún detalle que no me habían contado antes.

A continuación te marco los pasos a seguir intentando ser lo mas preciso posible, puede que algun detalle en particular se nos escape pero esta es mi conclusión y mi experiencia:

Estación de ITV: 

Estos son los pasos a seguir, las precauciones y el coste:
  • Aquí nos hacen una revisión normal del vehículo mas una inspección específica para que nos hagan un certificado de homologación.
  • En este paso necesitamos ficha técnica de francesa (Carte grise) y el certificado COC. Con estos dos documentos el trámite es extremadamente sencillo. Si no tienes el COC tienes que acudir a un ingeniero para que te haga una ficha reducida (significan mas costes).
  • La homologación sera tal y como salía el vehículo de serie, yo por ejemplo tuve que quitar una bola de remolque, si quisiera homologarla tendré que buscar la documentación y pagar una reforma de nuevo una vez matriculada la autocaravana, a pasar de nuevo por caja!
  • En la estación de ITV de Sant Celoni tardan mínimo 24h en hacer la documentación por lo que te obliga volver otro día, a mi me tardaron 48h porque según ellos tenían demasiada faena... Espero que otras estaciones de servicio sean mas eficientes por el precio que cuesta el servicio.
  • Coste 115€ 

Hacienda: 

Es el trámite mas costoso. El impuesto de Matriculación a día de hoy se paga en función de los gramos de CO2 que emite nuestro vehículo:

  • Euro 3 o inferior (mas de 200gr CO2): 14,75% (en caso de Catalunya 16%)
  • Euro 4 (entre 161-199gr CO2): 9,75% 
  • Euro 5 (entre 121-160gr CO2): 4,75%
  • Euro 6 (menos de 120gr CO2): 0% Exento

El problema que nos podemos encontrar aquí es que en el COC no aparezca el dato de emisiones CO2 del vehículo, precisamente este fue mi caso. El problema es que por un lado si homologan el vehículo pero en el certificado de homologación no aparecen los gramos de CO2 que emite la autocaravana, por lo tanto al pasar por hacienda te tramitan el impuesto por el máximo porcentaje. Mi vehículo es un euro 4 según el catalogo pero pagaría igualmente el 16%.

Tengo que aclarar que el impuesto se aplica según lo que valora el estado el vehículo, de no aparecer en las listas tendrás que saber el precio franco fábrica para que puedan calcularlo.

Existen ayudas sobre la compra de vehículos que se aplican en el impuesto de matriculación y en este caso también nos podemos beneficiar si somos personas con minusvalía o familias numerosas. Por lo que si estas en uno de estos casos debes saber que:
  • Minusvalías de 33% o superiores estan exentos de este impuesto, no pagaran nada pero tienes que aportar el documento que lo acredite tanto en hacienda como en tráfico.
  • Familias numerosas tienen el 50% de descuento, también hay que aportar documentos que lo acrediten
  • En cada caso tienes que saber que este beneficio social solo puedes solicitarlo una vez cada 4 años y en caso de vender el vehículo antes de este tiempo tienes que liquidar el impuesto íntegramente. 
  • Coste aproximado 1500€

Liquidar el impuesto de circulación: 

En este caso vas a tener que acercarte a la oficina de recaudación para dar de alta tu nuevo vehículo. En mi caso (Catalunya) tuve que hacerlo por Internet:
  • No tiene mas complicación y se liquida por trimestres, yo matriculé en diciembre pero pagué los últimos 3 meses.
  • Coste 20€ aprox.

Liquidar el impuesto de transmisión de bienes patrimoniales:

Este trámite solo tienes que hacerlo si la compra de la autocaravana es entre particulares, como fue mi caso:
  • Normalmente hay una oficina cerca de las oficinas de tráfico.
  • El porcentaje a pagar depende de cada comunidad, en el caso de Catalunya es el 5% del valor de la lista del vehículo o, si no apareciera en la lista, el valor que aparece en el contrato de compraventa. Es importante saber que apartir de 10 años de antigüedad en esta comunidad no se paga este impuesto.
  • En mi caso, coste 540€
Si has comprado el vehículo en un compra-venta, con la factura de compra ya justificas haber pagado impuestos por la compra del vehículo por lo que no tienes que pagar otro impuesto. Pero tienes que hacer una traducción jurada de la factura en caso que que no esté en castellano o en un idioma oficial de tu comunidad. Cuenta que es un documento oficial y no puede ser cualquier traducción!

Tramite en trafico:

Es el momento final, solo te queda presentar todos los documentos que has ido recolectando hasta el momento y presentarlos todos juntos:
  1. Certificados de homologación generados en la ITV
  2. Ficha técnica Francesa (o país de origen)
  3. Justificante de pago del impuesto de circulación (liquidación correspondiente)
  4. Justificante de pago del impuesto de Matriculación
  5. Justificante de pago del impuesto de transmisión de bienes patrimoniales o factura de compra con traducción jurada
  6. Contrato compraventa entre particulares firmado por propietarios y compradores (todos los que aparezcan legalmente)
  7. Llevar por si acaso documentación de minusvalía o familia numerosa
  • Coste de la tasa 98€
Al final del día te darán la tarjeta verde con tu numero de matricula nueva!
  • Coste de la impresión de la matricula 30€

Resumen y conclusión

Te voy a resumir todos los gastos y costes. Me vas a disculpar que no revele el coste final de la autocaravana ya que mi modelo no está en las listas de valoración del estado y eso me deja en un descubierto legal. Aún habiendo pagado muchos impuestos, y seguro que por encima de lo normal, yo creo que hoy por hoy es muy rentable ir a Francia a buscar un vehículo usado, en mi caso había un buen descuento por lo que me ha salido a cuenta hacer el esfuerzo importar la autocaravana.

Me preguntarás cuanto me puedo ahorrar? Yo a día de hoy he visto diferencias de precio que dependen de muchos factores. He visto vendedores que no te ahorrabas nada pero si buscas puedes encontrar unidades donde el precio es entre 5-10mil euros mas económicas si la comparamos con España. Esta claro que eso es buscando y que tienes que contar con los gastos que vas a tener en España, pero con esa diferencia es para pensarse la aventura. Por norma general el coste de importar una autocaravana sin intermediarios es de unos 2-3mil euros dependiendo del valor de la autocaravana importada.

Tras esta experiencia lo que si hubiera contado con:
  1. Una gestoría que me hiciera el trámite burocrático. Tuve que ir 2 veces a hacienda, 3 a tráfico... Sin contar las veces que ido a las diferentes oficinas para informarme, creo que he echo tantos km para sacarle la matricula como para ir a buscar la autocaravana a Francia. Si no dispones de mucho tiempo te lo recomiendo.
  2. Contar con mas tiempo del seguro provisional, contraté 15 días pero no conté que el tercer fin de semana me quedé sin seguro. Hoy hubiera contratado para 3 semanas o para completar los 3 fines de semana.

Gastos para importar una autocaravana de menos de 30mil euros

  • Viaje blablacar: 63.94€
  • Hotel: 48.85€
  • Dietas: 95.35€
  • Combustible: 100€ aprox
  • ITV: 114.67€
  • Seguro por 15 días: 67.09€
  • Desmontar bola de remolque en taller: 36.17€
  • Impuesto de matriculación: 1500€ aprox
  • Último trimestre impuesto circulación: 20.61€
  • Impuesto de transmisión de bienes: 540€ aprox
  • Tasa de tráfico: 98€
  • Total: 2583.33€
Quedan aún algun coste en reparación, acondicionamiento y revisiones que dejo para otro post. aun así crees que ha valido la pena importar la autocaravana? yo creo que si, como no!

Recuerda que si crees que es útil toda esta información tienes que compartirla en redes sociales o a aquellos que puedan necesitarlo!
;-)

Feliz 2016


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...