miércoles, 13 de noviembre de 2013

Terra alta y Horta de Sant Joan

Siguiendo nuestro paso por la Terra Alta, decidimos pasar por Horta de Sant Joan. Es lunes por la tarde y ya nos damos cuenta que para otoño la Terra Alta ya no hay turismo. Horta de Sant Joan no es una excepción. Decidimos dar un paseo y comprar algo en los colmados locales. Algo que me gusta hacer es perderme por los lugares y estas pequeñas tiendas son pequeños tesoros que no deberían perderse.  Puede que compráramos algo más caro, no mucho más, pero la conversación con la tendera nos valió para tomar nota y enterarnos de pequeños rincones que realmente nos interesan, tal vez algún cotilleo más que otro, jejeje.
 
Rincón de Horta de Sant Joan
Horta de Sant Joan como pueblo no ofrece mucho más que nos ofrecen el resto de estas tierras, pueblos encantadores con una marcada herencia medieval. Construidos en pequeños montes para protegerse de los años más turbios de la edad media hace que hoy nos hagan sudar la gota gorda, en toda nuestra ruta no hemos visto ni una sola calle llana, todas cuesta arriba! Es muy agradable pasearse por sus calles sin apenas gente por ellas, algún turista despistado intentaba entrar en la iglesia o el Centro Picasso, todo cerrado.
 
Panoramica y su desnivel! :-)
Al día siguiente nos dirigimos a un punto muy visitado del parque natural Els Ports: La Franqueta. En si es un merendero, una buena parada si quisiéramos caminar desde Arnes  cruzar todo els Estrets para llegar a la Franqueta, una buena caminata a lo que yo no creo que tuviera la paciencia para recorrer.
Este es nuestro destino: La Franqueta
Para llegar a la Franqueta hay que coger una carretera muy próxima a Horta de Sant Joan (dirección a Arnes queda a mano izquierda).  Nada mas coger la carretera encontramos un parque, un tanto emotivo porque está dedicado a unos bomberos fallecidos en un incendio del 2009. Lo que vale la pena en este lugar (aparte de soltar a los críos para que se aireen un poco) es que hay unas vistas de “les Roques d’en Benet” (icono paisajístico del parque) muy buenas.
Roques d'en Benet
A medio camino de la Franqueta nos encontramos con los “Ateus” una zona de acampada municipal. En la Franqueta queda prohibida la acampada pero aquí lo podremos hacer por un módico precio. Tiene zona de barbacoa, baños y ducha de agua fría, no hay servicio de electricidad. Tienen una arboleda que en verano seguramente asegura las sombras.
Barbacoa y bloque de sanitarios en la zona de acampada de Ateus

La Franqueta ya te he contado que es un merendero, lleno de servicios para pasar la mañana, medio día o la tarde. Hay un pequeño estanque que le da nombre al lugar.  De aquí podemos hacer dos pequeñas rutas a pie: La cova de Picasso y Mas de Corretja (lugares muy recomendables). La verdad es que los niños ya no daban un paso así que tuve que engañar  al más grande para aventurarme dentro del bosque para perderme un ratito.

;-)

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...