viernes, 18 de septiembre de 2015

Cambio de aires, transición de la caravana hasta la autocaravana: Pros y contras

Dije que tenia noticias no?
Pues aquí las tenéis. El fin de semana pasado vino una pareja de Sevilla encantadora y se llevó nuestra querida Caravana. Ya no hay vuelta atrás, nos cambiamos a la Autocaravana. Nos adentramos al camino oscuro!


Bueno, hay que aclarar que se llevaron la caravana lícitamente! Nos compraron la caravana jejeje.
;-)

Realmente estoy muy contento. Mas allá de que ahora empezamos nuestra transición a la autocaravana me da la sensación de que dejamos nuestra amiga de viajes en muy buenas manos.



Espero que la disfruten tanto como la he disfrutado yo!

Ahora va de veras, tenemos muchas dudas. Incluso nos da mucha pena haber vendido una caravana que tantas alegrías nos ha dado. De hecho empezamos a echarla de menos y tenemos ese punto de nostalgia. Tengo la sensación de haber vendido la mejor caravana que jamás haya podido tener.

Voy a empezar a pensar en hacerle un homenaje...

Pero esto es un punto y seguido, cambiamos de capítulo!

Hoy voy a compartir un ejercicio de imaginación, yo simplemente he tenido una experiencia discreta con la autocaravana así que voy a imaginarme los pros y contras.

Me echas un cable?

Pros: motivos por lo que me he decidido en cambiar una caravana por autocaravana

  1. Cada vez hacemos mas kilómetros y nos planteamos ir mas lejos. En el último viaje europeo fueron mas de 3000 km remolcando. Espero que en este punto ganemos en comodidad.
  2. Este año decidimos hacer un viaje de un solo camping durante 10 días. Los últimos días no los disfrutamos ya que nos faltó de cambiar de aires. Esto no quiere decir que estuviéramos mal en el camping escogido, pero si ganaremos en la comodidad en cambiar de lugar de pernocta.
  3. Un apartado que mas nos interesa es que dejaremos de tener como objetivo turístico los alrededores del camping escogido, a partir de ahora el destino es el objetivo y la pernocta pasa a un segundo plano que se organiza mas sobre la marcha. Esto me da pié al siguiente punto!
  4. Pensando en el último viaje europeo que fue un desastre (si no te lo crees puedes leerlo aquí), descubrimos que no hay nada peor que usar una caravana de autocaravana y al revés. En ese viaje nos quedamos colgados sin plaza de camping en el tramo de vuelta a casa, para que me entiendas improvisamos una parada en la costa francesa el 15 de agosto... En ese momento deseamos haber tenido una autocaravana ya que nos gusta improvisar. Insisto que en aquel viaje hubiera deseado la autonomía de una autocaravana.
  5. Agilidad en los inicios y finales de los desplazamientos. Enganchar, desenganchar, acomodar en al parcela... Son tareas imprescindibles en una caravana que en una autocarava se traduce en girar la llave (arrancar), quitar la llave (parar) y poner el freno de mano... Espero que en este sentido ganemos tiempo en nuestras vacaciones.
  6. No gastar de mas en pernoctas. Este punto me explico, porque no quiero ahorrar en camping ya que soy partidario de usar estos establecimientos cuando se buscan sus servicios, pero cuando simplemente busco un lugar para dormir y continuar preferiría hacerlo en lugares habilitado como las áreas de autocaravanas. Algo económico e incluso gratuitas, puestas en lugares estratégicos para el turismo itinerante, o eso al menos espero.
  7. Reducción del conjunto de 12m a mínimo 7m. Esto quiere decir que podré parar en muchos otros sitios que antes no podía, o incluso maniobrar donde antes me costaba demasiado o simplemente me era imposible.

Contras: Seguro que voy a echar de menos la caravana estos puntos

  1. Amplitud de la caravana estacionada. Esto es así y no hay quien me diga lo contrario. Una caravana de 7m tiene mas espacio habitable y mas arcones donde almacenar todo aquello que es necesario si lo comparamos con una autocaravana del mismo tamaño. Es por esto que ya hace mucho tiempo que hemos reducido nuestras necesidades campistas para que el cambio no nos resulte un choque.
  2. Cierto es que una vez instalada la caravana en un camping te queda el tractor libre para poderte mover con toda agilidad. Este verano he hecho muchos caminos rurales que dudo mucho que con una autocaravana los hubiera podido hacer, tal vez con una camper pero sufriendo.
  3. Aumento del coste de mantenimiento e impuestos. Ahora si pagaremos impuestos de circulación y tenemos un tercer vehículo que de otra manera nos lo hubiéramos ahorrado. A partir de ahora mi mecanico me va a querer un poco mas y yo bastante menos.
  4. Aun comprando una autocaravana considero que seguro haremos uso de camping, sobretodo si busco un cambio de aire para mis hijos. Pero por la experiencia que tengo es que si no escoges bien un camping o te tocará sufrir ya que no tendrás super para llenar la nevera a un precio razonable o simplemente un transporte público decente para poder hacer de turista como dios manda.
  5. Un poco relacionado con algún punto anterior, a partir de ahora hay que reservar una parte de tu presupuesto de viaje para uso de taxis. No es obligado, por supuesto, pero unos autocaravanistas me lo recomendaron y lo encuentro lógico: a partir de ahora nuestra casa en nuestro vehículo antes lo podíamos separar y en ocasiones se necesitan los servicios de un taxi. Por ejemplo cuando de noche a finalizado el servicio de transporte público.
  6. Una autocaravana siempre tiene un mayor volumen donde no podré ir a cualquier sitio con ella. Tengo una máxima: "Si hay un bar, pasa el camión de las bebidas. Si pasa el camión de las bebidas la autocaravana también". Aun así dudo mucho que pueda pasearme por el centro de las ciudades como he hecho hasta ahora. Al final lo del taxi tiene sentido si quieres ir a cenar a un sitos céntrico...
  7. Precio de adquisición: Esto es lo que mas me duele, las autocaravanas son muy caras e incluso es muy difícil encontrar a un precio mas o menos aceptable. Me estoy planteando viajar a Alemania para comprar una, aquí estan prohibitivas!

Seguro que hay muchas mas ventajas o inconvenientes. Puede que me equivoque con mis reflexiones!
Tu que piensas?
Déjame un comentario y lo hablamos!

;-)

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...