domingo, 20 de diciembre de 2015

No te quedes sin Gas. Elige una multi-opción

Uno de los grandes problemas que debemos de afrontar los campistas es que los servicios básicos no son infinitos. Lo malo de todo esto es que estamos mal acostumbrados en este sentido por nuestros hábitos adquiridos en nuestro propio hogar común:

  • Siempre hay agua cuando abres un grifo, de lo contrario le metemos un paquete a la compañía del agua!
  • Siempre hay electricidad, de lo contrario reclamamos la comida que se nos ha echado a perder en el congelador!
  • Siempre hay gas, sino el restaurante de abajo de casa se pone las botas!
Pues si nunca has hecho campismo mentalizate que estos servicios son escasos! 

Precisamente quiero hablar de este último, no del restaurante del barrio que tan bien nos llevamos, sino del gas.

Si haces camping fijo seguramente en tu camping existen bombonas a la venta, entonces seguro que no ves el problema y no entenderás de lo que hablo, pero si eres campista itinerante sabrás que hay zonas que es complicado encontrar el tipo de bombona de gas que has escogido llevar en la caravana. Si viajas al extranjero puede ser misión imposible!

Tipo de bombona que podemos usar en una caravana: 
  1. Bombona 11kg, son las mas pesadas pero duran mucho. Ideal si haces salidas en invierno. Encontrarás diferentes modelos: Repsol y Cepsa. Importante saber que en estos formatos puedes encontrar gas propano (le cuesta congelarse en ambientes muy fríos) ideal para nuestras salidas de invierno.
  2. Bombona de 6kg de fibra: ideal para ahorrar peso. Suelen ser de Repsol, también son mas complicadas de encontrar. Solo disponibles en gas butano.
  3. Camping Gas: Las puedes encontrar en cualquier punto de Europa aunque son envases pequeños y duran mucho menos tiempo. El gas que contienen es una mezcla de gas butano y propano (bien para el frío)
  4. Instalaciones de Gas GLP Ideal para autocaravanas que pretenden estar muchos días en Europa y con necesidad de mucha calefacción. Puedes rellenar la bombona cuando quieras, aunque en España hay pocos surtidores para poderse abastecer. 

Recomendaciones

Mi experiencia en Autocaravanas es muy corta por lo que no me voy a extender. Espero que esto cambie en breve!
;-)

Si tienes una autocaravana y quieres evitar quedarte sin gas calcula lo que consumes de manera habitual:
  • Si con una bombona de propano tienes suficiente para un viaje normal, no te calientes los cascos, por norma general tienes disponible 2 bombonas por lo que si te aseguras de que siempre llevas una llena no tendrás problema.
  • Si no tienes suficiente, puedes instalar una bombona de GLP y seleccionar la bombona que mas te convenga en cada momento. Por ejemplo en la península yo recomendaría consumir la bombona normal y dejar el GLP de reserva (cuesta mas de encontrar), en Europa yo preferiría el GLP que es mas fácil de encontrar que la bombona española (no la encuentras ni de coña) que la dejaría solo en caso de emergencia.

Si viajas en caravana la cosa es mas sencilla. Consumes menos gas y por espacio puedes llevar dos tipos diferentes de bombonas. En mi caso yo tengo 3 en casa para cada situación:

  1. Bombona de propano 11kg: La tengo en casa por si decidía instalarme en un camping para hacer temporada. Recuerdo haber tenido una instalada en una de mis anteriores caravanas y jamás la cambié. Es por este motivo que decidí poner bombonas pequeñas para hacer ruta, de esta manera ahorro peso en la caravana. Esta bombona finalmente jamás la use en la última caravana!
  2. Bombona 6kg de fibra: Es la que usaba en para la instalación general substituyendo la bombona grande y pesada. Mi sensación es que no rendía como la bombona grande pero tenía suficiente para una buena temporada de calefacción y cocina. 
  3. Bombona Camping gas: Esta es ideal para una barbacoa de gas que usábamos frecuentemente para cocinar fuera de la caravana. La ventaja es que podía substituir la bombona de la instalación general con un pequeño adaptador.
Todo depende de las costumbres campistas que tengas, yo de esta manera con tan solo 2 bombonas de pequeño formato podía cubrir la necesidad de gas en cualquier salida, y aun saliendo fuera de España tenia el suministro garantizado ya que las bombonas de camping gas azules las encontramos prácticamente en cualquier camping europeo que tenga supermercado, las bombonas de fibra son mas difíciles de encontrar pero yo las substituía una o dos veces al año. Lo mejor era el ahorro de peso, muy interesante para no lastrar el remolque.

Como intercambiar fácilmente las diferentes bombonas 

El único problema de todo esto es que tanto las bombonas convencionales y las ligeras de fibra tienen un tipo de conexión y el camping gas tiene otro, así que compré unos adaptadores para que el cambio de bombonas sea una operación sencilla de realizar. Pongo unas imágenes para que sea entendedor:
  1. Las instalaciones siempre tienen que tener una lira y un regulador,  así era mi instalación con un adaptador y una lira que va al regulador que da paso al gas para toda la instalación. De esta manera puedo usar las bombonas con los cabezales convencionales.
  2. Con un simple adaptador puedo cambiar de bombona de fibra a bombona de camping gas (es un simple grifo de gas). Con este cabezal podemos cambiar la bombona fácilmente.
  3. Finalmente tenía este adaptador para poder usar las bombonas convencionales con la barbacoa a gas que la tengo preparada para las bombonas azules de camping gas.
    Así no recomiendo el uso en la caravana pero si para la barbacoa. El adaptador naranja es un
     regulador también, necesario para la barbacoa y no para la caravana ya que tiene el suyo propio

Como ves en mis rutas con la caravana tenia el gas perfectamente organizado para evitar quedarme sin el y poder disfrutar tanto las instalaciones del interior de la caravana como de la barbacoa exterior. Eso si siempre mirando invirtiendo poco y ahorrar al máximo en peso!

Como resuelves tu el tema del gas? Explícame tus trucos

;-)


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...