domingo, 24 de enero de 2016

Verano en la Alta Garrotxa, Camping base Bassegoda park


Escribo  este articulo con nostalgia, esta fue nuestra la última salida que hicimos con nuestra caravana. Ahora que hace el frío y estamos buscando nuevos destinos para ir en autocaravana, creo que es el mejor momento de recordar nuestras vacaciones a la Alta Garrotxa.
Ya sabes que no me gusta recordar las vacaciones justo después de disfrutarlas, recordarlas ahora tiene su gracia, sobretodo porque no acampamos tanto como nos gustaría!
Será nostalgia?
En el fondo soy un sentimental...
;-)

Por muchos motivos la Alta Garrotxa nos ha gustado mucho mucho, es un lugar que se duerme muy bien en las noches calurosas de verano y para rematar tiene un potencial turístico impresionante. Y lo que mas me gusta es que no esta sobre explotado por lo que no he encontrado nunca lugares turísticos masificados.

Ya hemos estado aquí otro verano, hicimos una ruta por la parte norte de la provincia de Girona, nos fuimos con la sensación de no haber disfrutado suficiente este lugar en concreto. Es por este motivo decidimos no hacer muchos km estas vacaciones y volver a visitar el Bassegoda park en Albanyà.

Vayas como vayas a esta parte del Pre-Pirineo tengo que advertirte con un par de consejos. Aquí no ha llegado la sociedad con prisas y las grandes superficies, te parecerá mentira pero puede que te coja por sorpresa estos aspectos:
  1. Antes de abandonar la N-II debes de llenar el tanque de combustible.
  2. Los supermercados son pequeños colmados que suelen tener prácticamente todo menos la pijada culinaria que aveces usamos en casa. Quien quiere un pan de hamburguesa en un pueblo donde tienen buena longaniza, buen tomate y buen pan... Aun así no dejes de llevar tus imprescindibles.
  3. No dejes de pasar por algún restaurante, los hay que te pueden sorprender y mucho! Hay para todo tipo de categorías y bolsillos. 
Tienes razón al final fueron 3!

Campo base, camping Bassegoda Park

Es un camping de montaña. Estos suelen ser tranquilos y como único aliciente es el entorno que les envuelve.
La Naturaleza por si sola no es poca cosa!
Esto es cierto en este camping ya que está en las faldas del Bassegoda y tienes todo el monte por delante para perderte, pero aquí concretamente incluyen un programa con actividades para el que quiera un poco de distracción sin salir del recinto del camping. Lo que para mi es un detalle porque la agenda de actividades está poco apretada por lo que puedes pasarlo bien sin el agobio de una agenda demasiado llena, un pecado que suele tener los camping de playa ideados para el turista europeo que no pretende molestarse mucho en sus días de descanso (por norma general).

Mi opinión es que sin destacar en nada en particular tiene un equilibrio perfecto entre tranquilidad y actividades.
He dicho que no destaca en nada pero bajo mi punto de vista lo que destaca es el entorno, porque hacer interminables jornadas de actividades cuando lo interesante está fuera? La verdad es que la dirección ha acertado mucho en la oferta de ocio que nos ofrece buscando un equilibrio casi perfecto entre oferta dentro del camping sin querer eclipsar lo que el campista puede encontrar fuera, para mi la verdadera materia prima del lugar.

En recepción se nota que son conocedores del entorno y amablemente te indican las rutas mas cercanas al camping, se nota que algunos de ellos han pateado los alrededores y que aman su tierra. De hecho todo el personal es amable y muy amigable.

Cosas que me han gustado:

  • La continua mejora de las instalaciones. Aquí ya habíamos estado y el acceso era muy complicado. Ahora tienen un acceso muy cómodo conservando una de las entradas mas espectaculares que he visto. Resumiendo, ya no da tanta pereza volver.
  • Servicio de WiFi. A los adictos a Internet tenéis que saber que aquí no hay cobertura móvil. Puedes comprar tikets diarios o por semanas pero si consumes en el bar te dan una hora gratis! Todo un detalle.
  • A los que le gusta la intimidad en la parcela aquí no hay problema ya que hay frondosos setos que las delimitan.
  • Las barbacoas están garantizadas con unas zonas habitadas, no las puedes hacer en la parcela pero tienen unas que son un gustazo cocinar en ellas, aquí grabé el vídeo de como se usa una chimenea de encendido
  • Parece un chorrada pero tienen un menú en el bar del medio día bastante asequible y muy apetecible por lo que comer fuera de la caravana en el camping tampoco es excesivamente caro, de echo se puede acceder al restaurante sin estar acampado y acude mucha gente. No me extraña porque no lo hacen nada mal. A demás te premian con horas de WiFi... Puedes pedir mas?
Este camping es recomendable. De hecho lo he recomendado a mucha gente buscaba su primera salida a un camping de montaña y el que ha ido ha vuelto contento. Ahora con la nueva entrada lo recomiendo incluso a los que salen por primera vez.

Cosas que no nos han gustado tanto

Por poner algo tengo un par de objeciones: 
  • Mi parcela estaba junto al campo de fútbol y delante de las barbacoas. Por un lado era muy cómodo porque podía enviar a los niños a jugar o ir a cocinar sin perderles de vista pero en ocasiones era un poco ruidoso estar es esta parcela ya que o bien limpiaban las barbacoas demasiado tarde casi de madrugada o la efusividad de los partidos de fútbol hizo que volara algún balón por encima de la parcela. Era un simple error de ubicación? Falta de mejora en este punto del camping? La verdad es que el resto de parcelas estaban lejos des estos pequeños inconvenientes.
  • Ahora que voy en Autocaravana me quedó la duda si podía evacuar las aguas grises del vehículo, es algo que queda pendiente por preguntar... Bueno esto queda por confirmar, aunque la gestión de aguas negras si que esta bien pensada.

Que encontramos inmediatamente en sus alrededores.

  • Baño en río: El camping tiene una muy buena piscina pero el que acampa aquí y no va a bañarse al río tiene delito. Es un placer indescriptible del que puedo decir que nadé con la fauna del lugar!
    Encuentro con "PiPo"
  • Bassegoda y pistas forestales: Si te gusta las salidas en BTT o correr en montaña esta es tu zona. Hay muchas subidas pero estoy seguro que no te lo acabas, hay pistas para perderse y encontrarse de nuevo.
  • Mas nou: Me hizo gracia encontrar este bar, en medio del camino dirección al las ruinas del antiguo pueblo de Bassegoda nos encontramos una casa rural que ofrece refrescos y que en ese momento se encargaba del las llaves del refugio que hay cerca. Nunca me he tomado una cerveza de lata tan cara pero con tanta paz. ;-)
  • Lliurona: Es un pueblo abandonado que en los años 70 fue repoblado por una comunidad Hippie y que a día de hoy pertenece a Albanyà. Yo me acerqué y tuve suerte de poder hablar con un habitante. Son una comunidad de unas 30 personas y tienen: una panadería (no tendrás pan, lo hacen muy justo), escuela y una iglesia descanonizada que a día de hoy se usa como local social. En este local los viernes se encuentran sus habitantes y organizan un bar para poder entablar un momento de relación social. Un lugar donde no existen las comodidades de la civilización del S.XXI pero si la tranquilidad del siglos anteriores!

Pueblos pintorescos próximos

En toda la zona vas a encontrar un montón de pueblos pequeños con cierto encanto, bueno el encanto se lo encontramos nosotros que no estamos acostumbrados a tener de todo en las grandes urbes y aquí lo que no falta es tranquilidad.

Albanyà

Lliurona
Lo encontrarás al final de la carretera que parte de Llers hasta las faldas del Bassegoda, justo antes de llegar al camping.
Son dos calles y poco mas. Calles para las que el tiempo ha pasado muy despacio.
Si quieres encontrar algo que te falta es un buen lugar, aunque hablando con el tendero del único colmado (Cal Músic) que hay abierto este mismo año se jubila. Nadie tiene ganas de vivir una vida super tranquila?

Si queréis puedes aventurarte a visitar Lliurona, que pertenece a este municipio,pero  tenéis que saber que os queda como 30' de coche, quedáis avisados.


Sant Llorenç de la Muga

Es imperdonable que no pases por este pueblo.
Si te alojas en Albanyà pasarás cada día por delante de él, es la población que queda justo antes.
Si acudes en autocaravana vi un par pernoctando en las afueras en el campo de fútbol.

Está anclado en la historia siendo un pueblo medieval en toda regla. Piérderdete por sus calles y explora. Puedes subir a sus torres y ver todo un panorama!
Te recomiendo que lleves algo de comida y agua para hacer una pequeñas excursiones:
  •  Torre del Moro o Torre de vigía: Paseando por el núcleo urbano encontrarás una calle que parte justo por detrás de la iglesia. Si sigues todo recto encontrarás un puente metálico que, cruzando, inicia el ascenso a la torre. Nosotros contamos 536 escalones. Nos habremos descontado? Seguro! Son muchos escalones pero las vistas desde lo alto de la torre son impresionantes. Haz el esfuerzo, vale la pena!
  • En el municipio puedes encontrar zonas de baño en del río, y también un paseo que transcurre por el margen del Muga. Si tenéis ganas de pasear por un lugar fácil este es el recorrido.
Torre del moro

Donde comer

Se que se trata de restaurantes y que en ocasiones el campista suele rehuir por el precio que acabas pagando,  pero que narices! Te mereces que un día te lo hagan todo y aquí vale la pena.

El camping ya lo he recomendado y a estas alturas puede que busques una experiencia gastronómica diferente. Hay muchos lugares y muy variopintos, de todos los gustos. Yo voy a destacar 2 por ser algo mas especiales, bajo mi humilde paladar y pensar:


Molí d'en Robert

Molí d'en Robert es un lugar para perderse un día.  De camino a Maçanet de Cabrenys verás un desvío por el que podrás encontrar un camino rural por el que puedes llegar a este singular restaurante. Desde Albanyà hay un rato de coche pero merece la pena ir por un día.

La particularidad de este Restaurante es que se encuentra perdido en medio del bosque y está construido sobre un antiguo molino. Las antiguas piscinas que alimentaban de agua para hacer girar las piedras hoy están acondicionadas a modo de piscina.

Porque vale la pena?
  • Esta situado en un lugar privilegiado en medio de la naturaleza,  para acceder tienes que recorrer pistas forestales, por un momento puedes pensar que te has equivocado...  No te preocupes si llega el camión de los helados tu coche puede. Eso sí, hay dos maneras de ir, si no tienes un todo terreno, solo puedes acceder al restaurante desde el lado de Maçanet de Cabrenys. 
  • Tienes a tu disposición la piscina totalmente gratuita. Se lo cobran con el restaurante, pero tampoco es extremadamente caro.  Una pareja con dos niños pueden pagar de media 70€
  • Para mi lo ideal es reservar (con el buen tiempo se llena) e ir a pasar el día. Yo fui con unos amigos y perdimos de vista a los niños hasta la hora de merendar. Nos lo pasamos muy bien.

Restaurante Trull

Puede que sea un restaurante como otro, o no...
Te recomiendo este restaurante porque es uno de los mejores de la zona, comerás bien en cualquier caso pero te lo recomiendo porque tienen un menú muy acertado, el tipo de cocina es la Ampurdanesa pero con un toque de distinción.

Este es tu restaurante si buscas:
  • Buscas cocina tradicional aunque todo está servido con cierta categoría
  • Buena atención del personal
  • Entorno incomparable, está en una pequeña población de tan solo 125 habitantes
  • Tienen detalles con los niños por lo que seguro que no te van a protestar en la sobremesa.

Del precio medio hay para todos los gustos, puedes dejar el jornal como por un precio módico probar la cocina tradicional de la región. Voy a ser sincero, se lo cobran, pero el precio está acorde con lo que te sirven en el plato. Tienen el menú entre 25 y 40€ dependiendo del que elijas.

Excursiones recomendadas

De excursiones hay miles, y si has llegado a este punto seguro que ya te he contado unas cuantas. pero quiero completar el relato con 2 de las que fuimos expresamente y que no las puedo englobar a ninguna salida en concreto.


Castillo figueres: Castillo san Fernando

Si te soy sincero Figueres tiene una excursión toda ella, tienes entre otras cosas el museo Dalí que es muy interesante y que no debes perderte, diría que es de visita obligada, pero ya he ido muchas veces y en verano está siempre lleno. Si quieres un museo curioso también puedes ir al museo del juguete...

Lo que nunca pude imaginarme de como era, y yo la catalogo como un visita muy interesante e imprescindible, es el Castillo de Figueres.
No te voy a aburrir con la historia que envuelve a este castillo, que narices espero que te entre el gusanillo para que vayas a verlo tu mismo!

Lo que tienes que saber es que este castillo es moderno, no medieval. por lo que te sorprenderá en muchas cosas, el último uso que se le hizo fué en la guerra civil!

Hay dos tipos de entradas:

  1. La general, pagas y te das una vuelta.
  2. La visita guiada
Si quieres que te diga una cosa, te recomiendo que reserves la visita guiada ya que en este lugar vale mucho la pena. nuestro guía le puso ganas y no se nos hizo aburridas sus explicaciones de la historia que envuelve el lugar, para enseñarte el castillo usan un jeep y una zodiac, imaginaros si vale la pena la visita guiada!
Esta visita entraña una sorpresa que no pienso delatar... así que no me preguntes y si tienes curiosidad puedes pensar en una visita a este curioso lugar.


Santuari Nostra senyora de la Salut

Si quieres que te sea sincero aquí llegué por pura curiosidad!
En toda al alta Garrotxa hay una infinidad de santuarios y ermitas esparcidas por todo el territorio y esta es una mas.

En la carretera que va hasta Albanyà, entre  Sant Llorenç de la Muga y Terrades, hay un desvío que te lleva hasta el pantano de Boadella (por aquí pasarás si decides ir al Restaurante Trull e incluso a Maçanet de Cabrenys para el Molí d'en Robert). Justo al finalizar la subida hay un cartel que indica la dirección del Santuario. Esta pequeña carretera desemboca a un parking con un merendero y un restaurante. Yo aparqué el coche para iniciar la excursión:
Duración unas 2:30h con niños y adultos poco entrenados, es todo subida hasta el santuario.

Descripción de la ruta en imágenes:
Subiendo por la carretera en coche encuentras este desvio

Una vez aparcado el coche este es el inicio del camino
Al final del camino tienes que seguir recto

Acabado el sendero tienes que ir a mano derecha. Aquí puedes
ver las marcas amarillas que tienes que seguir

El camino se bifurca y hay que tomar el sendero que sube a mano izquierda

En el cruce tienes que seguir recto

Otro cruce que hay que seguir recto

Acabado el sendero empieza a subir este camino de
piedras que queda a mano derecha.

Al final del camino encuentras la ermita
Vale mucho la pena ir hasta la cima, sobre todo por las vistas que hay del pantano que podemos ver justo detrás del Santuario.
Las vistas


Espero que os guste esta ruta!
;-)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...