domingo, 31 de enero de 2016

Confusión plan de mantenimiento y cambio de aceite en Autocaravanas Fiat Ducato 2.3 130cv euro 4


Uno de los problemas de comprar una autocaravana en el extranjero, y mas directamente a un particular, es que desconozco totalmente el plan de mantenimiento del motor de mi autocaravana. No me entregaron con la documentación del vehículo el plan de mantenimiento en castellano, como es lógico.

La verdad es que me sorprendí mucho cuando indagando hasta el día de hoy supe que Fiat tiene un plan de mantenimiento diferente para los vehículos industriales y los de recreo tratandolos de una manera totalmente diferente aun siendo un vehículo prácticamente idéntico.

Me explico:
  • Según he podido averiguar en mis búsquedas de Internet el cambio de aceite en vehículos industriales se hace cada 45000km o 2 años. Correa de distribución 180000 o 5 años!!! 
  • Según el manual del taller oficial Fiat donde hice el mantenimiento, recomiendan hacerlo cada 20000km o 1 año y la correa se suele cambiar por tiempo...

Indagando un poco mas el día que hice la revisión, esto no es cosa del taller siendo el plan de mantenimiento que tiene previsto Fiat para este tipo de vehículos! Demostrado en el mismo taller con su documentación.

Que motivo explica esta diferencia en motores iguales?

La explicación viene dada al uso que se suele hacer a estos vehículos, aunque podamos pensar que es uso que le damos es escaso, el fabricante lo considera como exigente.
Un ejemplo exagerado para que me entiendas: Una autocaravana puede estar parada un año entero y de golpe en pocas semanas le podemos realizar un viaje de 10.000km.
Si entendemos que el aceite con el tiempo se degrada y que las gomas de resecan (ejemplo correa de distribución). Puede que un vehículo aparentemente este en buen estado por el escaso uso, pero todos estos elementos de desgaste que se degradan pueden padecer en exceso de pasar a nada de uso a un uso muy intenso en pocos días.

Sorpresas que te confunden, página oficial Fiat Camper

Lo que me ha sorprendido en el momento de hacer este articulo es que indagando por la red para tener una información fiable y adjuntar una "fuente oficial" he topado con esta página:
Y concretamente si buscas puedes acceder a las preguntas frecuentes donde nos explican el plan de mantenimiento.

Ole tu! Después de tanta explicación hablar y consultar en el manual del taller veo que el plan de mantenimiento que recomiendan para el motor de mi autocaravana en la página oficial de Fiat Camper es similar a la de una furgoneta comercial!!!!
  • Aceite Selenia o equivalente a 5W-40 cada 45.000km o 2 años
  • Revisión de la correa a los 90.000km, substitución a los 180.000km cada 5 años
  • Líquido de frenos cada cambio de aceite (45.000km o 2 años)


Que es lo que voy a hacer yo? te pido ayuda!

Entre tu y yo, y mas que ahora mismo no me escucha nadie, en el mismo taller oficial me confesaron que no había que ser tan estricto!
Por lo que veo no se aclaran dentro de la marca comercial, Por norma general todo depende el uso que le hagamos al vehículo, por lo tanto en mi caso concreto creo que haré el plan de mantenimiento por el tiempo, porque por km seguramente yo no creo que vaya a circular mas de 45.000km en 2 años...
La cadencia del cambio de aceite pienso hacerlo cada año y medio o 2 años, siempre aplicando el sentido común dependiendo del tipo de viaje que vaya a hacer y si vale la pena hacer una revisión antes o después.

Como siempre, aplicando el sentido común el vehículo siempre irá bien cuidado.

La verdad es que ando con una paja mental de aupa! Yo tengo la certeza de que la autocaravana irá con un mantenimiento correcto con esta reflexión, pero me gustaría que me comentaras como lo haces tu!

Puedes dejarme un comentario recomendándome el plan de mantenimiento que sigues tu?

Échame un cable!

;-)

PD: Ahora caigo no os he contado los costes!!!!
Como el antiguo propietario me dio filtros de aire, aceite y combustible, los di en el taller oficial (en Sant Celoni) para saber si servían. Unos eran del modelo y los otros correspondían a otro modelo por lo que los entregué todos y me hicieron un pequeño descuento por los filtros no usado que ellos se quedaron...

  • Coste: 200€ en concesionario oficial, aunque puede oscilar sobre los 250€ el precio total sin descuentos el servicio de cambio de aceite y 3 filtros en el mismo taller

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...