domingo, 14 de febrero de 2016

Estudio de mercado de caravanas y entrevista

A principios de Noviembre se puso en contacto conmigo una estudiante de un Master en Gestión Internacional de Empresas.
Ese Trimestre le tocaba hacer un trabajo en grupo: un estudio de mercado de caravanas (no incluían las autocaravanas). Me pidieron ayuda y gustosamente se la di.

El trabajo final es super completo. El estudio recolecta datos de parte del sector profesional y la parte del público particular, concretamente les ayudé a poder entender un poco lo que es un campista y hacer un cuestionario idóneo para recoger una información precisa. Al final me hicieron una entevista para completar su trabajo.

La verdad es que me ha gustado mucho contribuir con estos estudiantes y, personalmente, me ha ayudado a entender ciertas cosas e incluso he descubierto ciertas curiosidades que quería compartir con vosotros:

  • El mercado de Caravanas nuevas está en clara recesión, cada vez se vende menos y solo en el 2014 se vendieron mas unidades que el año anterior, pocas mas. Será una tendencia a la alza? solo el tiempo lo dirá.
  • Aproximadamente el precio medio de una caravana rondan los 20.000€
  • El mercado de venta de ocasión es mucho mas importante que el nuevo.
  • Es un mercado que básicamente se importa ya que la construcción nacional es casi nula. El primer país que importa es Alemania. La curiosidad es que Eslovenia empieza a coger peso en importaciones a nuestro país. Seguramente la explicación es la compra de SunRoller (marca española) de parte de Adria (Eslovenia), en poco tiempo eliminaron la fabricación de caravanas en España para importarlo todo desde ese país.
  • Curiosamente la primera marca que piensa a la mayoría de los participantes en la encuesta era "SunRoller". Será nostalgia? Prácticamente ya no existe como marca, Adria la usa como modelos económicos de primer precio.
  • Barcelona es el primer foco de ventas en España englobando el 38% del total, aunque personalmente eso no quiere decir que los compradores sean estrictamente barceloneses ya que precisamente en esta área se encuentran los distribuidores principales del conjunto de marcas y suelen vender a toda España.

Números Rápidos:

  1. La venta de Caravanas ha disminuido el 73% en los últimos años
  2. La venta de autocaravanas es un 11% superior y se considera como un producto substitutivo
  3. El mercado de ocasión representa un 77% del total, me atrevo a decir que el trato entre particulares tiene mucho peso.
Gracias Agnes me lo he pasado muy bien contestandote todas las dudas! 
Os dejo con la entrevista!

Entrevista



Entrevista a Raúl, autor del blog www.sobreviviralcampismo.com
-Llevas 3 años escribiendo en tu blog, ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo del caravaning y las preferencias de los consumidores en este tiempo?

Llevo 3 años escribiendo aunque unos 5 en total haciendo campismo por mi cuenta, aunque mis padres ya me llevaban de camping cuando era niño. En estos 5 años ha cambiado poca cosa. Pero si echamos la mirada atrás en el tiempo de mis padres que hacían camping fijo en la costa del Maresme puedo decir que ha cambiado y mucho. Por lo que he podido hablar con los más veteranos deberíamos imaginar campings donde los campistas iban siempre al mismo camping, al de toda la vida. Podríamos decir que era la segunda residencia. A día de hoy todavía existen estos tipos de camping y campistas, pero poco a poco el tipo de campista se está orientado a hacer temporadas o itineraria constante, que es donde tiene sentido la autocaravana.

Que ha cambiado realmente? puede que las carreteras o las ganas de ver mundo que nos hace desear viajar más por lo que cambiar de lugar de pernocta entra dentro de la normalidad, unos más a menudo otros no tanto. Cosa que personalmente hace que el sector y los campistas gocen de un buen momento de salud. Lo que ahora mismo conjunto sector-usuarios está evolucionando a:
  • Vehículos de mayor calidad, comodidad y tamaño 
  • Un sector más profesionalizado aunque en este apartado queda mucho recorrido. 
  • Exigencia más elevada en la calidad de servicios, por ejemplo unos campings con todo tipo de comodidades y a todo lujo, algo que demanda mucho el campista centro europeo para las vacaciones de verano y nosotros disfrutamos todo el año. 
  • Muy tímidamente se están equipando las ciudades turísticas con áreas de autocaravanas para poder pernoctar. Algo que avanza a poco a poco.
-¿Qué crees que valora más el comprador de caravanas a día de hoy?
Piensa que el perfil de un campista es muy variopinto. Puedes encontrar en este mundo personas tipo hombre de negocios con un alto poder adquisitivo y muy sibarita como la típica pareja con un bajo nivel adquisitivo que se conforman con un modo de acampada humilde (si una tienda también vale para dormir) 
;-)

Con esto quiero decir que cada uno valora cosas muy diferentes, unos espacio otros poder circular con mayor agilidad.

Dicho esto, yo creo que lo más valorado en este mundo y creo que es lo que coincidimos la mayoría de campistas, es la libertad que nos proporciona este modo de disfrutar nuestro tiempo libre, aunque la libertad se interpreta de maneras diferentes!

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se puede enfrentar un usuario de caravanas (del tipo mantenimiento, parking de la caravana…)?

Esta es una impresión propia, no es contrastado pero es una sensación que comparten otros campistas. Falta profesionalidad en el sector y falta competencia.

Es un mundo que por un lado puede parecer una manera de viajar “low cost” pero si hacemos números no es así, es bastante caro. Por eso por norma general encuentro que se montan negocios de manera precaria para dar precios “low cost” y al final no dan un servicio como es debido o como realmente uno necesita. El problema de esto es que una caravana o autocaravana son vehículos delicados y para repararlos decentemente se requieren un mínimo de conocimientos, por lo que un profesional tiene que saber que hace porque una mala reparación puede causar daños irreparables.

Qué es lo que hace falta? simplemente una competencia sana y bien formada. A día de hoy un servicio caro no es garantía de encontrar un servicio profesional, de ahí que los campistas se suelen espabilar por su cuenta.

-Un gran número de compradores de caravanas han poseído anteriormente/posteriormente una autocaravana. Desde tu punto de vista ¿Cuál crees que son las ventajas y desventajas de una caravana y autocaravana? ¿Cuál crees que es mejor?
Aquí podemos estar días, meses o años hablando y creo que nunca llegaríamos a una conclusión. Por norma general un caravanista evoluciona a Autocaravanista (este es mi caso). El motivo habitual es simple una caravana es mas económica y con el tiempo puede que te des cuenta que has hecho más kilómetros de los que llegaste a imaginar que ibas a hacer. Yo recientemente he adquirido una autocaravana por este motivo, hacer kilómetros es más cómodo en una autocaravana y hacer paradas durante la ruta no es tan engorroso, pero no por ello una caravana es peor.

El paso de autocaravana a caravana no es tan habitual pero hay quien también lo hace, el motivo principal es dejar de hacer kilómetros o preferir hacer temporadas con una caravana instalada en un camping, de esta manera ahorras en mantenimiento de la parte mecanica y la caravana ofrece más amplitud en la estancia. 
Ventajas y desventajas principales:

  • Autocaravana: por un lado es más cómoda en el desplazamiento y en el estacionamiento, de este modo las rutas puras y duras son más fáciles de realizar y te deja un buen margen de improvisación. Por contra es un vehículo grande que no entra en todos los lugares o no puedes acceder donde puedes hacerlo con un coche. Eso si dispones de cierta autonomía por lo que te permite pernoctar casi en cualquier lado, por lo que de deja un alto nivel de improvisación en tus viajes. 
  • Caravana: para desplazarte tienes el proceso de enganche en el coche y el estacionamiento requiere un mínimo de tiempo. Conducir es relativamente fácil aunque el conjunto es algo más inestable que la autocaravana. La ventaja es cuando una vez estacionado tienes más amplitud para acampar aunque por norma general necesitarás un camping. Una vez instalada la caravana en un camping dispones del vehículo tractor para ir allí donde quieras libremente con un turismo normal.
Que es ideal? para mi gusto yo tendría una caravana para la temporada baja y pernoctar en los camping que en verano evito por precios y aglomeraciones . Y una autocaravana en temporada alta para descubrir europa y hacer rutas.

-En tu blog aconsejas sobre los trámites para poder comprar y vender caravanas de segunda mano. Las cifras indican que el mercado de 2º mano en España es muy importante ¿a qué crees que se debe?
Es simple, una caravana o una autocaravana de compra es caro. De 15 a 20 en caso de caravanas y 50-60 mil en caso de autocaravanas. En cambio el tiempo util de este tipo de vehiculos puede llegar hasta los 30 años.

Con estos datos es normal que encontremos tanto mercado de ocasión conozco poca gente que aguante un vehículo durante 30 años. De hecho esta proporción de mercado de segunda mano versus nuevo también se repite en el resto de europa.
Lo normal es que un campista pruebe el campismo con un vehículo de ocasión y, si su situación económica lo permita, acabe comprando vehículo nuevo. Pero no es una norma extricta ni contrastada, yo siempre he comprado de ocasión.
;-)

-Desde tu punto de vista, ¿cuáles crees que son las mejores marcas en el sector a día de hoy y por qué?
No podemos hablar de mejores marcas ya que hay un factor muy determinante a la hora de escoger un vehículo para acampar. Este es su distribución o su nivel de aislante. No sirve de nada buscar la caravana de mejor calidad del mercado si la distribución que tiene no te sirve para tener una acampada cómoda y siempre cada campista tiene necesidades diferentes.

También hay otro factor, la mayoría de vehículos se fabrican en unos pocos grupos que engloban muchas marcas por lo que al final encontramos la misma calidad con acabados diferentes, salvando que hay diferencias entre gamas bajas, medias y altas. Muy probablemente estas gamas están asociadas a las marcas por lo que un usuario considera las marcas de baja, media o alta calidad según el marketing y la percepción que el usuario tiene del producto final. 
-Si tenemos que hablar de productores nacionales, Alemania es líder en el sector. ¿Qué opinas sobre las caravanas alemanas? ¿Nos podría dar también tu opinión sobre las francesas? ¿Y las italianas?
Una vez más podemos debatir durante horas y hablar de tradición constructiva, pero te resumiré la fama que al menos yo percibo de cada nacionalidad:

  • Alemania: Caravanas robustas y pensadas para el frio. De diseños sobrio y muy funcional. Suele ser un producto muy robusto. 
  • Francia: Caravanas con un equilibrio calidad-precio interesante. Suelen ser los mejores en el tipo de caravana que en Europa denominan de "verano". No esta pensada para un invierno duro pero para verano cumple y no lleva un equipamiento el usuario no va a usar ya que no suele salir los meses fríos, que al fin y al cabo ese equipamiento encarece el producto final. 
  • Italia: Es curioso porque engloba un poco los dos estilos anteriores. Por un lado hay marcas que buscan economía y austeridad, por otros lujo y buen equipamiento. Estas últimas apuestan por un diseño muy personal y atractivo. Es curioso porque el fabricante italiano se decanta mucho por la autocaravana más que la caravana.
-Para finalizar, ¿Hacia dónde crees que evoluciona el sector del caravaning?
Esta pregunta cae siempre en una entrevista al sector, todo el mundo acaba barriendo para su terreno. Realmente esto evolucionará para donde nosotros queramos, tanto por la demanda que hacemos los usuarios como la oportunidad de negocio que genera al empresario.
Hay que tener claro que sin uno no existe el otro.

Si hablamos de la impresión que me da y como creo que se está moviendo el conjunto es que cada vez existe más turismo itinerante dentro del conjunto campista, prueba de ello es que en verano no se encuentra ninguna autocaravana de alquiler libre. Esta moda llega incluso al individuo no campista ya que los camping están aumentando el parque de bungalows y mobilehomes, clientes no campistas que le acaba gustando el camping y repite.

;-)
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...