sábado, 27 de febrero de 2016

Tutorial de como se engancha una caravana y como funciona el estabilizador Alko

He recibido unas cuantos correos electronicos pidiéndome consejo tanto de cómo se conduce con una caravana, o dudas de como se engancha.

Ya se que es una operación que da un poco de respeto para los que empezáis...

Bueno yo el primer día iba acojonado. De hecho creo que la mayoría tenemos una anécdota de nuestra primera salida, yo no soy menos y esta es la mía, si clicas el anterior enlace entenderás de donde viene el nombre de mi blog

;-)

Pero no me tires mas de la lengua que me lío!

Hoy quiero compartir unos consejos para los que no saben como funciona la operación de enganchar la caravana. Seguramente habrá quien ya sepa, si es así y tienes algún consejo extra te invito que compartas tu sabiduría en la zona de comentarios, así todos seremos mas sabios!!!

También el post de hoy incluye un vídeo, no te lo pierdas!

Entre este articulo y el vídeo, yo creo que si no sabes enganchar la caravana te harás una buena idea de como se hace. Bueno al menos espero que rompas el hielo y le pierdas el miedo.

Recuerda que si yo he podido tu no serás menos!

Porqué usamos la mayoría un estabilizador y como funciona?

Preguntarse si uno necesita un estabilizador de caravana es como preguntarse si necesitas zapatos para caminar. 
"Puedes caminar sin ellos, pero en ocasiones es algo doloroso"
Si tu caravana va a ir destinada a un camping y jamás va a circular yo te recomiendo que uses el dinero para otra cosa mas útil, pero el estabilizador es un elemento que da un plus de seguridad que vale la pena tener incluso cuando mueves poco la caravana (por ejemplo 2 veces al año).

Si me preguntas si vale la pena te voy a decir que si. Cuál? da lo mismo, yo usaba uno Alko pero todos son recomendables y como no los he usado todos no los puedo comparar.

Su funcionamiento es simple pero sorprendente

Mediante un juego de palancas presionas o liberas una serie de ferodos (algo muy parecido a una pastilla de freno). Esto hace que cuando sueltas la palanca del estabilizador el enganche va tan suelto como uno "convencional" y cuando bajas la palanca esta se agarra a la bola con tal fuerza que limita mucho el "va y ven" de la caravana cuando circulamos, limitando el famoso laceo. Aun así permite la articulación para las maniobras.

Consejos para usar un estabilizador

  1. NUNCA engrases la bola, para que los ferodos se cojan bien a la bola esta no puede tener ningún tipo de lubricante. Tiene que estar limpia y seca. De lo contrario patinarán los ferodos y no harán su función. 
  2. Limpia quiere decir que no presente oxido.
  3. Limpia también quiere decir que no lleve ninguna capa de pintura, ni la pintura negra que suelen llevar las bolas recién comprada.
  4. NUNCA ENGRASES LA BOLA! Por si no parecía importante...
  5. Cambia los ferodos a los 40mil km, cuando veas que es demasiado fácil bajar la palanca o simplemente cuando te lo marque el propio estabilizador (si lleva indicador de ferodo gastado).
  6. Si piensas que tu bola necesita una limpieza usa un paño y tratarla con suavidad, si quieres quitar la capa de pintura envuelve la parte de la bola con un paño húmedo con disolvente durante una noche o 24h, esto debería facilitar su limpieza. NO permitas que se ralle la bola!!!
  7. Si quieres conservar los ferodos por mas tiempo puedes levantar la palanca grande (al menos en el modelo Alko) para que no actúe sobre los en las maniobras tipo parking o entrada a un camping. Aquí no necesitas el estabilizador y en las maniobras es donde mas se desgasta. Recuerda que aunque no actúen los ferodos continuas con la caravana enganchada.
Un apunte, yo no le quité la capa de pintura en mi primera salida, que me paso? Sencillamente que tuve ruidos cada vez que se articulaba el enganche, es decir prácticamente siempre... Los ferodos me duraron muchos menos km. Fué un mal menor pero me costó una temporada de ruiditos.

Tutorial de como enganchar la caravana

Aquí te voy a dejar el vídeo. El primero que acierte las veces que digo "vale" le invito a una cerveza.
De las buenas de verdad!
De las que yo hago en casa
La entrega del premio no incluye el porte
;-)



Pasos a seguir resumido paso a paso:

  1. Comprueba que tienes el freno puesto. En un principio cuando estacionas la caravana por un largo tiempo, con las patas bajadas no necesitas el y es conveniente no dejarlo puesto en estas largas estancias porque se puede clavar.
  2. Sube las 4 patas, intenta no subirlas arriba de todo, deja 1/4 de vuelta. De esta manera si golpeases la pata en un badén no se traba. Aquí es importante haber puesto el freno de mano; no querrás que te atropelle tu propia caravana, no?
  3. Abre bien el estabilizador y encara la bola. Si tienes ayuda mucho mejor.
  4. Tira de la palanca pequeña (si tu modelo la tiene) y encaja el estabilizador en la bola.
  5. Si lo has hecho bien la palanca pequeña tiene que bajar sola y el chivato verde tiene que indicarte que la bola está bien introducida. En este punto la caravana no debe de desengancharse, puedes comprobarlo (dando un tirón o bajando la rueda joquey con la manivela verás que la caravana levanta el culo del coche)
  6. Baja la palanca del estabilizador, de esta manera los ferodos entran en acción. En este punto en conveniente bajar el freno ya que facilita el proceso de enganche.
  7. Coloca el cable de seguridad. Usa siempre la argolla del enganche que hay para ello ya que si se desprende el enganche la argolla va por separado. Desgraciadamente yo no la tengo por lo no tengo otra y pongo el cable alrededor de la bola.
  8. Enchufa el cable de las luces a la piña de la bola, mira de que este no roce por el suelo si no tendrás una avería y te quedarás sin ellas! Fué uno de mis primeras novatadas!
  9. Sube la rueda jokey, si no la subes se rompe con facilidad! Segunda novatada, sin la rueda jokey en condiciones cuesta un huevo montón acomodar la caravana en la parcela.
  10. Luces, espejos y acción! Toca comprobar que las luces de la caravana funcionen correctamente, colocar los espejos debidamente y ya puedes iniciar la marcha.
  11. Yo soy muy despistado y tras poner el conjunto recto hago una última comprobación:
  • Freno bajado
  • Cable de luces bien colocado y que no roce con el suelo
  • Rueda jokey subida del todo
  • Es un buen momento de ver que los espejos están bien colocados y si ves correctamente
  • Cabeza en su sitio

Si has seguido todos estos puntos del tutorial, seguro que habrás descubierto que soy despistado, pero podrás iniciar la marcha con total seguridad.
Si tienes dudas recomiendo que veas el vídeo, no es el mejor pero espero que resuelva dudas.

Quisiera apuntar algo sobre la rueda jokey.  Hay muchos campistas que desmontan la rueda y la guardan en el arcón delantero de la caravana, no es difícil y así lo hacía con mi primera caravana. Pero con la segunda, desmontarla era muy complicado, por lo que solo la subía y circulé muchos km sin problemas. El único problema que te puedes encontrar, y era mi caso, es que el enganche del coche te quede muy bajo y la rueda jokey se golpee en los badenes. Es un pequeño peaje por tener un coche bajito!

;-)

Buena ruta!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...