domingo, 13 de marzo de 2016

La Costa Brava y la cerveza artesana. La mejor cervecera del Barcelona beer festival


Dado que vivo cerca de la Costa Brava en ocasiones me doy una vuelta por las zonas de ocio pensados para extranjeros. Los tengo próximos de casa, de hecho aparco mi autocaravana muy cerca.

No es una nueva noticia de que la Costa Brava me enamora.
Si tuviera que escoger un rincón para perderme, en la Costa Brava hay unos cuantos de los que no me importaría aterrizar y desconectar.

Todos hemos visto el anuncio de la Estrella Damm, donde nos pintan un verano de sosiego y amor eterno. Unos de sus escenarios preferidos es, precisamente, la Costa Brava (entre otros, claro está)

Me sorprendió mucho poder comprar una cerveza recién llegada en el mercado y que se postula como la cerveza de la Costa Brava y una de las pocas cervecerías en la provincia Girona.

Esta es la Brava

Se consideran como una cervecería artesanal donde se han inspirado en la Costa Brava para sacar al mercado una cerveza...

La verdad es que como cervecero casero tengo que decir que, aun siendo una buena cerveza, es de un estilo que todos conocemos. No han corrido riesgos y han sacado una Bohemian Pilsen, pero bien echa. Este estilo es que que mas se ha fabricado en toda la historia y actualmente es la cerveza rubia que sirven en todos los bares.
Para entendernos es una de la mejores rubias "tradicional" de bar español de las que he probado.

Gustará al gran público? -Yo creo que si.

Que es la cerveza la Brava?


Detrás de un cervecero siempre hay algo que marca su cerveza, si te gustan los datos, puede que te interese:

  • La cerveza esta diseñada aquí pero esta fabricada en la Republica Checa, donde precisamente tienen mas tradición dentro de este estilo de cerveza.
  • En Girona tienen la central pero existen mas cervecerías artesanas de las que mas abajo hablaré de ellas.
Estos dos puntos anteriores definen a un "Gypsy brewer" (Cervecero Nómada). Quiere decir que estamos ante un cervecero que no dispone de sus instalaciones para fabricar su cerveza. Dicho esto dentro del mundo artesano es algo que se hace mucho y que está bien visto. Aun así se considera que hay diferencias entre el cervecero que manda hacer la cerveza para comercializar un producto y el que vive todo el proceso con pasión y es él mismo el que produce la cerveza en las instalaciones de un amigo.
  • Esta cerveza en tienda me ha costado 1,2€ pero tiene mas calidad que las tradicionales de este país. Cabe decir que me regalaron un abridor por la compra de 2 cervezas, una promoción
Vale la pena probar!

Por cierto, lo que realmente tiene esta cervecería, y en definitiva me haya impulsado a escribir sobre ella en este post, es el anuncio publicitario que han hecho de la costa Brava y que define la parte que mas nos gusta a los costa braveros empedernidos como yo. Es su clima agridulce que curte y moldea el paisaje.

Mas Cervecerías Artesanas en la provincia de Girona


No es justo hablar de una cervecera exclusivamente en la Costa Brava, hay mas artesanos que fermentan caldos y que miman el proceso!

Cerveza la Marina

Se encuentra en Blanes, justo en el inicio de la Costa Brava. Como todos tiene 3 o 4 estilos siempre fijos. 
Si hay algo que merece que sepáis de estos cerveceros, a parte de sus cervezas, son los organizadores del festival cervecero Birrasana. Un evento que intentamos cada año acudir ya que suelen venir cerveceros artesanos de renombre de todo el territorio y alguno de Europa.

Popaire

También de Blanes.
Es curioso que el nombre viene de la profesión de uno de los cerveceros. Pescador de pulpos. Como no también vale la pena que pruebes sus cervezas. Lo curioso es que también tienen un vídeo promocional en Youtube. Eso si se nota que el presupuesto es algo mas reducido y carecen de traducción al castellano, pero siendo una microcervecería merece la pena el esfuerzo de echarle un vistazo.

Mosca

Hay muchos otros cerveceros en la provincia de Girona, pero puede que este sea uno de los que lleva mas tiempo elaborando cervezas. No está sobre la misma Costa Brava pero si cerca de la capital de provincia. 
Como la mayoría de microcervecerías partieron en su momento como cerveceros caseros (yo por lo menos lo intento) después de disfrutar su hobby y ver que no había muchas cervecerías por el territorio decidieron hacer su propia carta de cervezas.


Todas estas cervecerías tienen una apuesta interesante en sus cervezas, nunca dudes en probar. Descubrirás nuevos placeres que las rubias comerciales nos han escondido durante mucho tiempo.
;-)

La mejor cervecera en el Barcelona Beer Festival 2016: Cervesa Montseny

Como podía acabar yo este artículo sin haber hablado de Barcelona Beer Festival. Este Festival de la cerveza artesana es una autentica locura para los amantes de la cerveza artesana. 
  • 60 tiradores
  • Mas de 300 cervezas para probar
Tubo lugar el fin de semana pasado y yo tuve la suerte de ir 2 días. Las cervezas y estilos probados fueron incontables!
Si quieres saber mas te recomiendo que visites su web.

Este año premiaron a las cervecerías que se presentaron al certamen y resultó ganadora  "Cervesa del Montseny". En gran parte por su cerveza Stout Mala Vida de 11º de alcohol que las puedes encontrar en las variantes:
  • Mala vida
  • Mala vida con el toque de chili
  • Mala Vida envejecida en botas de bourbon 
  • Mala Vida envejecida en botas de brandy
Toda una apuesta que merece un premio y porque no una cata conjunta con las 4 variantes. Yo he tenido la suerte de poder probar las 4 aunque me gustaría hacer una cata en en mismo momento para apreciar las diferencias y lo que aporta cada cual. Aunque si tienes la oportunidad de probar una, vale la pena que lo hagas.

Felicidades por el premio!

;-)

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...