martes, 26 de mayo de 2015

Birrasana 2015, evento cervecero en Blanes

Una vez mas en Blanes recoge una mueva entrega del evento cervecero artesano Birrasana. Blanes es una pequeña ciudad muy turística donde acogen buena parte de estos eventos, una vez mas la Fábrica de cervezas local La Marina ha reunido una serie de cerveceros nacionales e internacionales para que los aficionados a este liquido elemento podamos degustar bajo un mismo techo. Los cerveceros que conocemos las cervecerías Artesanas ya teníamos mas o menos la idea de lo que queríamos probar... pero los que aparecen por primera vez les puede marear la oferta ya que se podían contar hasta con 100 surtidores de diferentes cervezas.


Brindis cervecero




Blanes: ciudad turística y situación del evento.

Blanes tiene el privilegio de iniciar la Costa Brava. Es un privilegio que, sin menos despreciar nada y nadie, no se lo han tomado en serio convirtiéndose, en las últimas décadas, de un pueblo costero a una ciudad de luces prácticamente desierta hasta que no llegan los turistas. Seguramente que el pueblo costero esta escondido y puede que haya cierto encanto escondido, pero hay que buscarlo y por el momento la ciudad nos ofrece eventos como el de Birrasana para que no nos esforcemos.

La carpa del Birrasana 2015 vuelve a situarse en el mimo lugar, cerca de la palomera (roca enorme que divide la Costa del Maresme con la Costa Brava). Posiblemente uno de los lugares mas bonitos de la ciudad.


Birrasana 2015

Vuelven a repetir las instalaciones del año pasado, pero lo que ha sido un acierto total es la supresión de la mitad de los surtidores y introducir un puesto de comidas dentro de la carpa con las mesas y sillas. Porque?
  1. Disponemos un lugar sosegado para disfrutar las cervezas, mas que trincarte una caña a pie derecho. En horas punta no había mas remedio ya que la tarde-noche se concentraban mucha gente.
  2. Se reduce a la mitad la oferta de cervezas, aun así hay para degustar unos 100 tiradores... Con unas graduaciones que partían de los 8% de alcohol solo era posible probar 3 cañas (no servían medias cañas) y aun así no era recomendable coger el coche.
  3. Los baños estaban mas organizados y dio la sensación que habían mas que el año pasado... Puede que aún faltara alguno mas en horas punta.
Eso si el parque infantil repite este año y era, como el año anterior,  excesivamente caro por lo que no hicimos uso de ello.

El funcionamiento es sencillo: compras el vaso y la guía (son los fondos para que la organización subvencione el evento) y solo te queda escoger que fabricante y cerveza quieres probar. La caña de cerveza rondaban entre los 2-3€ según el estilo.

Yo personalmente tenía muchas ganas de poder catar cervezas de los Artesanos de:

  • Cibeles: Me sorprendió mucho una Frutal hecha con cebada y mosto de vino blanco
  • Montseny: Recientemente ha sacado una Imperial Stout, una cerveza negra con mucho cuerpo
  • Domus: Una variedad Imperial IPA, amarga para los amantes del lúpulo
  • No puedo menos despreciar al resto, pero a partir de la segunda caña iba pedo y no era capaz de valorar sensatamente ;-)


Sorpresas que te da la vida

Cuando empecé a elaborar cerveza vi muchos vídeos. Algunos de ellos salia un elaborador de Madrid, David de la cervecería Cibeles. Me sorprende lo accesible que es este elaborador y los grandes conocimientos que tiene sobre la materia. La casualidad hizo que pudiéramos probar una cerveza elaborada por mi y hablar sobre ella. Lo que mas me sorprendió fue que la mía estaba bien fermentada y solo le quedaban por pulir detalles de receta. Me fui esa tarde orgulloso del trabajo y sobre todo unos consejos valiosísimos de mano de un gran Elaborador
Un gran encuentro
Charla muy agradable con David de Cibeles

;-)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...