sábado, 30 de abril de 2016

Sant Jordi en Montblanc: Semana Medieval

Ya hace poquito mas de un año que estuvimos en Montblanc para Semana Santa (puedes velo aquí), pero si hay una cosa que distingue Montblanc es que aquí empezó la leyenda de la rosa y el dragón historia ancestral que nos da pie a la Diada de Sant Jordi en Catalunya:

Otra curiosidad es que aquí llegamos esta vez en autocatavana, la vez pasada fue en caravana... Esto me dará pié a contar las diferencias de las experiencias , pero será mas adelante, en otro pos.

Viaje

Decidimos salir el mismo viernes a la salida a la salida del colegio, y mas o menos llegamos a Montblanc sobre las 18:30. Para ir lo mas rápido posible no reparamos en el gasto de autopista por lo que la cogemos de principio a fin.

Llegamos a una buena hora para estacionar ya que a esa hora pudimos estacionar bien la autocaravana, a la mañana siguiente sería casi imposible.

Decidimos salir al pueblo para ver si conseguimos algo de información, amenaza lluvia...

Los puntos de información estan cerrados pero la gente que hay detrás de este evento es fenomenal, todo el pueblo se vuelca en ambientar el casco antiguo en una población medieval y sale todo el mundo vestido acorde la época. Tras ver gran parte de los actos y desfiles, me atrevo a decir que hay mas de 300 personas involucradas altruistamente.

Puede que mas!

Dejo el relato de la experiencia explicada día a día.

Viernes 22

Después de un desfile y no encontrar el punto de información abierto, uno de los integrantes de todo los desfile amablemente me indicó lo que podíamos ver esa misma noche:
  • Correfocs: Sacan al dragón del pueblo y los diables para tirar fuegos artificiales por las calles del pueblo. Aquí no llegamos a tiempo y tampoco llevábamos ropa adecuada.
  • A la llegada del Correfoc al la plaça sant Francesc había la Invocación del mal: una representación de la historia de como se invocó la llegada del dragón a la ciudad. La pude ver a medias ya que a mi hijo de 6 años no estaba convencido y tenia miedo... que le vamos a hacer! ;-)
Nos fuimos a dormir sobre la medianoche, pero la fiesta continuaba con un concierto de rock.

Sábado 23

Es la Diada de Sant Jordi.

Las calles estan a reventar!

Salimos de la autocaravana y damos un paseo por las calles y el mercado medieval, hay una multitud de puestos de todo tipo, desde alimentación hasta artesanías.
En el mercado puedes ver en vivo como se hacen estos trabajos artesanales.

Decidimos tomarnos un café e ir a ver una representación de una justa medieval a las 12:30h.

Fué muy divertida por lo que hacían participar al publico, un servidor le tocó hacer un poco el bufón. Soy un poco payaso y bajé a hacer el cabra.
La verdad es que era entretenida aunque los actores fueran improvisados, eran voluntarios del pueblo!

Acabada la representación decidimos ir a comer... Mala hora, hay colas interminables.

Buscando una taberna (estos días no hay restaurantes en toda la ciudad, solo tabernas) nos tomamos una cerveza artesanal y decidimos finalmente ir a comer a la autocaravana, ya que no creemos que nos de tiempo de ir a ver el otro acto que nos interesaba:
  • La entrega de la Rosa: Básicamente es la leyenda contada con toda su representación y escenifican la entrega de la rosa de parte del caballero a la princesa.
Esto último lo pudimos ver a las 16:30

Acabado este acto, decidimos dar una vuelta por todo Montblanc parando en puestos, tomando algo en una taberna (aprovechamos para cargar teléfonos).

Tras un buen rato de deambular por el mercado y tomar alguna cerveza artesana mas, decidimos ir a cenar a la autocaravana, estamos cansados!

Hay una obra de teatro que por un módico precio puedes acceder a verla, pero estamos cansados, nos enteramos a última hora y no creo que los niños iban a aguantar sin protestar.

A medianoche ya estábamos durmiendo.

La cocina de una de las Tabernas

Domingo 24

Nos quedamos porque prometimos a los niños hacer tiro al arco y el día anterior no pudimos comprar los tikets.

Tampoco perdono una comida medieval!

Salimos de la autocaravana dirección a una cafetería... (he descubierto que tomarse el café fuera de casa hace que vacíe mi intestino de la fuera de ella y así el baño de la autocaravana se conserva mejor). Hasta las 11h no hay tiro al arco por lo que hay tiempo. Nos sentamos en una cafetería que tienen mucho trabajo (todas estan hasta los topes) y tardan una eternidad (mas de 45 minutos), tanto tardan que los niños pasan por el baño y nos vamos sin tomar café, va a empezar la venta de tikets del tiro al arco.

Tras una pequeña clase de tiro al arco, yo también me apunté, decidimos ir a buscar una taberna para que nos llamara la atención. Las hay de todo tipo, pero al final vamos a un local cerrado, necesitamos cargar una batería y la comida en todas las tabernas es parecida y mas o menos calcan los precios (hay excepciones).

Comer en la taberna supone:
  • Sentarse en una mesa larga, vas a compartir mesa
  • No hay cubiertos, pide servilletas. Recuerda mano derecha comer, izquierda limpiar! ;-)
  • No en todas la tabernas son iguales, pero vasos y platos son de barro.
  • Los platos eran abundantes, por lo que al final compartimos uno normal para los niños y una parrillada de carne para dos adultos.
  • Al final no fué excesivamente caro, no mas que una comida de domingo que pueda hacer cerca de casa.

Vuelta

Después de reposar la comida iniciamos la vuelta, no son mas de las 5 de la tarde (hay que reposar la última cerveza).
Esta vez no hay prisa y decidimos buscar una ruta libre de peaje. Por carretera casi sin tráfico y enlazando la N-II prácticamente a la altura del Bruc vamos xino-xano a casa. Tardamos solo un poquito mas, aunque nos vemos obligados a coger un pequeño tramos cerca de Barcelona porque se que es conflictivo y ya llevábamos mas de 2h de ruta

• Km totales: 345 km
  • Consumo medio: 11.5l/100km
  • Peajes: 13.22€ en total

Gastos del fin de semana

Algo que me ha parecido una muy buena idea es dejar aquí la lista de gastos que he tenido durante todo el fin de semana:
  • 19,5€ en cafeterias
  • 8€ pastas y meriendas dentro del mercado medieval
  • 9€ en la cata de vinos
  • 10€ de catas en cerveza artesana que había por todo el mercado
  • 24€ en camisetas infantiles de Motblanc
  • 20€ en productos de artesania.
  • 14€ en la cena de vienes de pizza
  • 13€ en una rosa para la princesa de casa!
  • 7€ en un mojito
  • 8€ Tiro arco para todos
  • 42€ Comida medieval
  • Total: 174,5€

A mi me ha gustado la experiencia, pero reconozco que las aglomeraciones me agobian...
;-)

A ti te gustan estos tipos de eventos? vas a alguno que valga la pena?