domingo, 21 de julio de 2013

Intento de estafa

Ya expliqué mi experiencia en este blog sobre el intento de estafa en los tramites de compra-venta a través de internet: Timo del cheque inglés . En esta entrada expliqué en que consistía esta estafa llamada el timo del cheque inglés. Ahora puse nuevamente mi caravana a la venta y recibí un mensaje extraño,  un intento de estafa! Lo que me llama la atención es que usaron un nuevo canal de contacto con lo que pueden captar la atención de posibles víctimas despistadas…


La prueba del delito
Aproximadamente hace dos meses puse mi caravana a la venta, el motivo no viene al caso pero familiarmente decidimos dar el salto a la autocaravana. Como no quería complicarme mucho la vida solo usé los dos canales mas importantes de compraventa en internet que existen en España, estos son totalmente gratuitos (milanuncios y segundamano).
Sabía que recibiría mensajes de este tipo, en este portal los estafadores están siempre al acecho! Pero me llamó la atención la manera de ponerse en contacto. Hasta el día de hoy consideré mi teléfono móvil como una forma de contacto segura…  pero después de recibir dos mensajes muy extraños ya no lo considero! Resulta que estos estafadores pueden enviar mensajes sin dejar un remitente claro, en vez de dejar un número de teléfono queda reflejada una palabra extraña como remitente: Seemrei.  Seguramente es un Nick de un servidor de internet, quien sabe! En el mensaje preguntan en un castellano un tanto dudoso si la caravana está en venta y dejan un contacto de correo electrónico. Objetivo? Contactar sin dejar huella, nunca conoceremos la identidad del estafador.

A partir de ahí sueltan el rollo patatero de siempre, no os fieis! Lo único seguro es que el trato sea siempre en persona y antes de cerrar el trato firmar un contrato de compra-venta (las palabras se las lleva el viento).

Desgraciadamente estos personajes actúan desde paraísos fiscales donde hay protección de datos, así que las denuncias no pueden prosperar ya que no se suele identificar al delincuente. Lo mejor que podemos hacer es divulgar para que nuestros amigos o familiares no caigan en la estafa.

8 comentarios:

EvaV dijo...

Llegaste a escribirles algún correo, Raúl?

Unknown dijo...

Joer es que no saben te puedes fiar de nada ya están todo el tiempo al acecho haber si hay víctimas a las que poder sacarles todo lo que puedan que vergüenza.

En fin menos mal que no caíste y ahora nos previenes a los demás

Un saludo

Raul Sanchez dijo...

Hola Eva!
Bueno realmente este es el segundo mensaje similar que recibo en 2 meses! a este no le he dado mas alas, al anterior probé porque estaba algo confuso y el castellano estaba algo mas cuidado...
El primer correo de contacto me respondió que quería hablar en inglés, si era posible, y que estaba interesado en la caravana. Obviamente quería entender el mensaje al 100x100 así que contesté que solo en castellano y que me contara que necesitaba saber. Entonces es cuando se le ve el plumero, contestan que quiere la caravana pero esta muy lejos y que puede haber una manera de hacer la transacción y blablabla...
Aun no me pedía dinero pero fue cuando decidí de borrar el mensaje y no perder mas tiempo!
Al recibir un segundo mensaje en tan poco tiempo creí conveniente perder el tiempo en difundir para que no caiga nadie! Espero que sea así!

Raul Sanchez dijo...

Ya te digo perruno, estos no hacen vacaciones! yo llevo ya tiempo intentando vender y comprar artículos de segunda mano y siempre te topas con algún avispado!
Afortunadamente cada vez son menos, pero los hay y cada vez son mas sutiles! para colmo siempre van a por el débil, al que la desesperación hace que no vea la trampa.
Lo mejor en estos casos es prevenir, si corremos la voz llegarán a menos gente. Yo siempre espero que a Nadie!

Leandro Espinosa dijo...

Hola Raúl,
Por suerte, la mayoría de ocasiones uno les pilla por su pésima forma de escribir. Y si no, ¡usa siempre tu instinto! ¡Huye siempre que te pillen datos o pasta por adelantado!

He tropezado hace poco con tu blog. Yo también soy campista aficionado. ¡A ver cuándo te animas a contarnos alguna aventura fuera de nuestras fronteras! Deberías probar a subir tú y los tuyos a un ferry con la caravana. Echa un ojo: www.aferry.es A lo mejor no es algo para hacer con frecuencia, pero tienes un montón de destinos y a casi todas las navieras. Merece la pena.

¡Buenos viajes!

Raul Sanchez dijo...

Gracias Leandro!
Estos estafadores usan google para traducir, pero en ocasiones pueden dar el pego... por lo que me da que puede colar a alguna persona. Por eso encuentro que la mejor medicina es la difusión!

Me guardo la página de aferry! tiene buena pinta pero el ferry siempre me sale muy caro... Ir a las islas o Italia puede superar los 1000€ con facilidad (al menos en el verano del 2012) así que me lo guardo cuando no haya otro remedio (ir a UK, marruecos), quien sabe seguro es una buena experiencia!
;-)
Para mas adelante dejo la ruta que hice en Suiza el verano de 2012, la escapada de Madrid de este pasado junio y muchos otros temas.
Por el momento tengo entre manos una grabación para TV3 con unos amigos. Por el momento no tengo muchas noticias, pero seguro que seguiré informando!

Salud y km!

Unknown dijo...

Cada vez que leo cosas asi, me maravillo de la suerte que tuvimos. En quince dias la caravana vendida

Raul Sanchez dijo...

Estas estafas estan al orden del día, pero no todos los vendedores son estafados!
Eso si vender un vehículo en 15 días es tiempo récord: Enhorabuena mis mas sinceras felicitaciones!

Salud y km

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...