miércoles, 21 de agosto de 2013

Primer año de viaje de furgo en ruta

Hace ya algún tiempo que descubrí  una pareja, Marià y Marta, que grababan documentales con su furgoneta (Saioneta) de cómo se viaja en furgo por nuestras tierras, también documentaban otras maneras de viajar.  Hoy hacen un año de su gran viaje, un año de ruta por alrededor del mundo.  Lo dejaron todo para iniciar un sueño, vivir viajando. Furgo en ruta nos escriben unas líneas para este blog describiendo este primer año de ruta.
Espero que lo disfrutéis

;-)

Foto cedida por Furgo en Ruta
“Hace algo más de un año dimos el primer paso hacia una nueva vida. Dejamos los trabajos que teníamos en Andorra, nos despedimos de familiares y amigos y tomamos un avión hacia Buenos Aires para recorrer Latinoamérica en una furgoneta vivienda, una Volkswagen T4 California Syncro del 95 que enviamos previamente por vía marítima.

Después de un año viviendo en la ruta dentro de nuestra casita con ruedas de 8 metros cuadrados, hemos confirmado que, más allá del sistema que hemos integrado hasta hace muy poco, hay otras formas de vida. Nosotros hemos optado por vivir viajando y creemos que esto recién empieza.

Desde el inicio del camino, decidimos seguir trabajando de nuestra profesión, grabando las experiencias de la ruta para hacer una especie de diario audiovisual, y a su vez escribir sobre el viaje. Durante el último año hemos ido colgando un vídeo semanal en nuestra web, Furgo en Ruta , y ya llevamos más de cincuenta.

Pero por el camino hemos aprendido otras profesiones, gracias al contacto con la gente, que hace que prácticamente cada día aprendas algo nuevo."...

Furgo en ruta con Santi y Marcelo: alternativas de financiación

..."A menudo nos preguntan cómo es la vida en ruta; cómo lo hacemos para ducharnos; dónde dormimos; cómo nos financiamos el viaje... ¿y la seguridad?”…
…”El tema de la ducha y el baño también queda cubierto con la furgo, pero a medias. En el vehículo que, por cierto, tiene nombre, se llama la Saioneta, llevamos un baño químico y una ducha solar, además de un depósito con capacidad para 40 litros que nos proporciona agua corriente.
Cuando no hace demasiado frío y estamos rodeados de naturaleza, no hay nada mejor que una ducha al aire libre, ya sea fría o caliente. Cuando no es así, siempre hay alternativas, desde para en una estación de servicio o en un camping hasta preguntar en un hostal. A veces te cobran por el servicio y otras veces sale gratis. Todo depende de la simpatía del responsable y de la onda que le pongas.
Eso sí, alguna vez nos ha tocado ducharnos con agua congelada, porque no había caliente. Pero bueno, algún pequeño inconveniente debía de tener esta historia.

Dormir, hemos dormido en todas partes. Plazas, calles, estaciones de servicio, casernas de bomberos, delante de casinos u hoteles caros –que es donde tienen las mejores conexiones de wi-fi- y alguna vez, puntualmente, vamos a un camping o alojamiento. Lo mejor es que en temporada baja muchos campings son libres, mientras que en temporada alta a menudo llegamos a acuerdos de trueque. Una o dos noches de estancia a cambio de difusión a través de nuestra página web.”…
…”Cabe matizar que acostumbramos a combinar la estancia en sitios donde estamos prácticamente solos con la búsqueda de pueblos o ciudades que nos permitan conectarnos a internet para hablar con la familia y a la vez ir colgando los vídeos que vamos produciendo por el camino.

La kombi, además de ser nuestro comedor, dormitorio, cocina y a veces baño, también es nuestra oficina móvil. De esta manera podemos editar los vídeos y hasta producir nuestra propia música sin salir de casa.”…

…”A diferencia de los tópicos y prejuicios que nos llegan, de momento no hemos tenido prácticamente ningún problema de seguridad. Es cierto que hay que fijarse dónde duermes antes de parar. Nosotros intentamos no llamar demasiado la atención y utilizar la intuición antes de para en cada sitio. En todo caso, más allá de las capitales y las grandes ciudades, en Chile, Argentina y Uruguay la mayoría de sitios son tranquilos para poder viajar sin estresarse y con muchas menos limitaciones que en Cataluña o el resto del estado español sobre la acampada y el estacionamiento de vehículos camper.”…

…”Por lo que respecta a la financiación, nuestro planteamiento antes de empezar a rodar era ahorrar todo lo posible para poder viajar durante un par de años e ir produciendo un programa de televisión que nos aportas el dinero suficiente para seguir viajando. Conforme ha avanzado la ruta hemos ido ampliando nuestra mentalidad, nuestros planteamientos y también nuestras fuentes de ingresos.”…
…”Ahora mismo, además de periodistas y cámaras también somos artesanos y músicos, dos actividades que además de divertirnos y fomentar todavía más nuestra capacidad creadora, nos dan un recurso económico que ayudará a mantener este proyecto de vida durante muchos años más.”… …” te das cuenta que vivir en la ruta es mucho más barato que vivir parado en la ciudad, con todos los gastos de alquiler, agua, gas, ocio y transporte que comporta, entre otros.”…

…”En definitiva, animamos a todo el que quiera vivir viajando a ahorrar algo de dinero, pensar un proyecto vital y lanzarse hacia una vida más libre. Otra vida es posible, y una de las alternativas es vivir viajando.”

Quisiera agradecer estas lineas a Furgo en ruta: Marta, Marià y Saioneta. 
Encontrareis el articulo por completo en su propia web: Furgo en ruta: Primer aniversario de una vida mas libre





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...