domingo, 18 de agosto de 2013

Pinchar una rueda de caravana: reventón

Todo caravanista tiene una pesadilla: que sucederá cuando pinche la rueda de la caravana? Como reaccionará la caravana? Pinchar rueda provoca un reventón? Tengo justamente un amigo que me pasó unas fotos de su rueda reventada y me explicó su experiencia de ese mal momento en su último viaje. Por lo que deduje en su relato un pinchazo en el remolque es casi un reventón!

Mi compañero Luis vive en una zona de montaña y cada año realiza unos 1000 Km para realizar sus vacaciones de verano. Este año, como no disponía de muchos días decidió plegar el último día de trabajo e iniciar el viaje a su destino vacacional. La caravana, una LMC de tres ambientes,  estaba en estado de revista y solo quedaban llenar el depósito de su Toyota rav4 4x4 y comprobar la presión de los neumáticos. Esto lo hizo justo en la primera estación de servicio que encontró en el camino.

Las ruedas de la caravana estaban bien, no tenían más de 4 años de antigüedad pero la válvula de aire estaba dañada, un camionero le dijo que se le estaba saliendo el refuerzo metálico de la misma. Siendo casi la hora del cierre comercial, fue en busca de una casa de neumáticos para su substitución de la válvula inmediatamente. Pero no llegó al  taller, la válvula se salió sin dar más opción que llamar la asistencia en carretera. Me sorprendió la solución que le ofreció el gruista: se llevó la rueda, y en su taller le substituyó la válvula. Sin mover la caravana del sitio pudo seguir el viaje después de un rato de espera.

Todo estaba en su sitio durante muchos Km pero Luis solo tenía una sospecha razonable: y si la otra rueda tiene el mismo defecto? Como en un principio no se veía mal continuó todo el viaje calculando una parada a las 9 de la mañana para buscar un taller y cambiar la válvula igualmente.
Precisamente a primera hora de la mañana se escuchó un “puff”, Luis sabía que había algo no funciona bien, paró de inmediato. Mientras paraba miró por el espejó sabiendo de su situación era complicada, seguramente la rueda no reparada no había aguantado... 
Su sensación al volante no fue complicada. Hablando con él suponemos que tractor al ser 4x4 y llevándolo cargado influyó a que el coche fuera más domable. Como sería la reacción con un vehículo mas liviano? espero no saberlo!
Al parar el resultado fue el siguiente:
 
Imagen cedida por Luis

Aquí viene la segunda reflexión de mi amigo Luis. Calculador y siempre contando el peso que introduce en la caravana, decidió hace años no equipar con rueda de recambio su remolque. 
La reflexión lógica: 
“-Mi primer tractor tenía una rueda compatible con la caravana, luego no tengo que llevar 2 ruedas de recambio!”  
Hasta aquí lógico, no? “-Mi segundo tractor no lleva kit reparador de pinchazos, pensé lo mismo pero dime donde coloco la espuma reparadora en esta rueda!” 
Me enseño esta foto:
 
Imagen cedida por Luis

De aquí sacamos una buena lección: 
  • Cuida tus neumáticos y ellos  cuidarán a ti durante el viaje.
  • Donde haya una buena rueda de recambio quítense las espumas reparadoras, cuando una caravana pincha seguramente todo el peso recae sobre la llanta destrozando los flancos quedando la rueda totalmente irreparable.


Finalmente Luis tuvo que cambiar las 2 ruedas, las pagó caras, pero pudo continuar su viaje para contarme la anécdota unos días más tarde. Eso sí de mejor humor y entre risas!


;-)
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...