jueves, 3 de julio de 2014

Preparativos de viaje: Cambiar ruedas a la caravana


Este año toca hacer km, los neumáticos son un punto importante en nuestros vehículos. A menudo miramos unas ruedas y vemos dibujo suficiente. Pero si circulamos con una caravana tenemos que tener en cuenta varios factores: 
  • Antigüedad de la rueda
  • El estacionado longevo de la caravana deforma la rueda
  • Estado de la válvula que mantiene el aire de la rueda
Si quieres evitar sustos como el que relaté el año pasado (clica: Reventón de rueda) cambia las ruedas cada 4 años y evita la deformación moviendo el vehículo de tanto en tanto y evitando también exponerlas a la radiación solar extrema o frio intenso.

Ruedas de carga Firestone

Cuando buscaba ruedas tuve el gran dilema, donde las cambio! Parece estúpido pero hay muchos talleres de mecánica rápida que no dan la suficiente importancia al estrés que lleva una rueda de caravana. Mi pregunta es, cuántas veces hemos visto una caravana en la cuneta? Unas pocas y casi siempre es por culpa de una rueda. La deformación y la goma caduca hace que se caliente en exceso cuando hacemos muchos kilómetros y acabe reventando, lo mismo pasa con las válvulas que cuando se resecan no soportan la presión y acaban saliéndose de su lugar.

Cambio de rueda

Cuando pidas unos neumáticos de caravana tienes que asegurarte de 2 cosas:
  1. Que sea neumático de carga y que cumpla con la ficha técnica.  
  2. Muy recomendable colocar válvulas reforzadas. Este es el punto mas complicado. Si no las encuentras un consejo que me dio mi buen amigo Javier, es comprarlas en una tienda de recambios y pedir que las coloquen el dia que cambies las ruedas. (Este Riojano es un pozo de sabiduría!)
    Válvula reforzada


Me plantee poner un neumático reciclado o conocidos también como Recauchutados, los montan todos los profesionales  en su remolque del camión. Pero el ahorro final eran  de 30€ y en el taller de confianza me lo desaconsejaron ya que si quiero hacer el mayor número de km en verano es cuando realmente sufren estos neumáticos, con las elevadas temperaturas de julio y agosto.

Curiosidades de la substitución:
- Las ruedas no vienen equilibradas de origen, se lo podían currar un poco mas los fabricantes, no?
-Las ruedas estaban deformadas, últimamente conducirla era un poco molesto. Ahora la caravana va mucho más fina.
-Levantaron la caravana sin desengancharla del coche. Es posible y evitas movimientos inesperados del remolque.
Caravana levantada sin ruedas. Que miedo!

Finalmente cambiamos las ruedas. El proceso costó menos de 200€ y pude decir adiós Samperit, hola Firestone.


;-)

4 comentarios:

Javier Sanchez Sanchez-Carnerero dijo...

Que tranquilidad ahora con los zapatos nevos.....

Raul Sanchez dijo...

Voy mas contento que un niño con zapatos nuevos. La verdad es que ha sido una idea muy acertada por los km que queremos hacer para agosto.
;-)

Con autocaravana y sin ella dijo...

Bien hecho! Cuando teníamos caravana se nos reventó una vez la rueda y menos mal que teníamos un taller cerca. No me acuerdo ni cómo eran las ruedas ni la marca.
Que te duren muchos años!!

Raul Sanchez dijo...

Si!
Con la experiencia de otros compañeros tenia claro que un reventón complica mucho un viaje. Se pierde mucho tiempo y el día se hace muy largo... Lo peor de todo es que a la llegada del camping siempre queda la tarea de colocar la caravana en su lugar.
En fin, a mi las aventuras me gustan "lights"
;-)

Que disfrutemos todos de todos los juegos de ruedas que necesitemos para nuestros viajes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...