miércoles, 8 de mayo de 2013

Divagando entre caravana y autocaravana

Momento de reflexión, a donde voy?
Hola amigos, esta semana pasada ha sido algo intensa para mi... Teníamos muchos planes para salir, pero en ocasiones por mucho que queramos una tormenta inesperada hizo que nos quedáramos en casa. Pero finalmente (como bien dice mi madre) "bien está lo que bien acaba"!


Teníamos previsto salir este fin de semana pasado, 3 días libres lo que estaba preparando una mini salida sorpresa a familia con la pretendía estar unos días hablando en este blog. Pero la lluvia no es tan previsible a largo plazo así que nos quedamos en casa :-(

Nosotros vivimos en un pueblo costero. En otra vida pasada fue muy turístico, pero lo que hoy no ha perdido es el paso del turista rodante. Es lo que tiene vivir a pie de nacional II que hasta en pleno invierno es muy difícil pasar un día sin ver una autocaravana.
Este va y ven de autocaravanas me recuerda que tengo pendiente el trato directo con un vehículo de recreo. Es mas, poco a poco nuestra manera de viajar se amolda mas a una ruta no pre-establecida, a salir del párking con un destino nuevo y valoramos mucho la sencillez de arrancar y partir.

Todo este bullicio que autocaravanas que empiezo a ver en mi pueblo y que por mera casualidad tuve la ocasión de poder hablar con el personal de On Road Magazine (gente muy cercana), me hace recordar nuestra salida con la autocaravana de alquiler, de eso hace casi 2 años. Tal vez sea la llamada de la naturaleza? No lo se pero cada vez que paso por los supermercados de carretera y veo una autocaravana llenando su bodega tengo una envidia sana.

Esta es la autocaravana que alquilé


Los próximos post pretendo ser reflexivo, contar mi experiencia de novato con mi caravana o explicar la anécdota del alquiler de una autocaravana para cruzar toda España... Puede que a ti como novato te ayude a  no equivocarte tanto como lo hice yo, puede que a ti como campista experto te cause gracia e incluso puedas ayudarme. Quien sabe si de estas reflexiones decida dar el salto a la autocaravana, o como dirían en algunos foros "pasarme al lado oscuro".
;-)

Solo espero que los post relacionados a mi "paja mental"  sean simplemente  entretenidos de leer y te provoquen una sonrisa. Al fin y a al cabo es lo que intento conseguir con este blog: Sonreír y Compartir!


Artículos relacionados con mi experiencia personal

19 comentarios:

EvaV dijo...

Raúl, si no te pasas al lado oscuro, te arrastraremos hacia él ...
Es broma, claro !
Se te agradece precisamente eso, la capacidad para generar temas entretenidos y con ese tono simpático !

Raul Sanchez dijo...

Ya oigo la voz... "Raul soy tu padre..."
:-))
Espero que el tiempo nutra estos temas entretenidos, y sobretodo conservar el buen sentido del humor para reírse de la vida!
;-)

Anónimo dijo...

Hace unos años, cuando hacíamos camping con tienda , mi pareja quería una autocaravana, no se planteaba caravana y se pasó dos o tres inviernos mirando autocaravanas por internet ( su favorita era una pág alemana : mobile.de)a mi me las ensañaba entusismado pero la verdad es que nunca me convenció . Aunque somos ruteros y muchas veces paramos sólo una o dos noches en un sitio, lo que yo no veía ni veo claro es tener que llevar bicis o usar transporte público para ir a dar un paseo al pueblo , a la playa o a comprar ... además y dados los precios , si te mueves en 2º mano , no deja de ser un "coche usado " con los problemas que puede conllevar.

Ah¡ nosotros paramos a comprar en los hipermercados de carretera y ocupamos dos plazas y hasta ahora no hemos tenido problemas ( depende del horario y lo lleno que esté el parking , claro )
Es un tema de gustos y para gustos están los colores... de hecho a mi pareja no se le fue del todo la idea .

Raul Sanchez dijo...

Por la poca experiencia que tengo con la auto, te puedo decir que ir de turismo a una región de camping en camping o con la auto tienes que cambiar el chip por necesidad.
El que ya conoces es simple llegas a un camping, te instalas y lo usas de "base" cuando te interesa cambias de "base". Por lo contrario con la auto te impide hacer esa "base" porque no tienes con que moverte, lo tienes unido a la vivienda. Entonces puedes ir a dormir al lugar que quieres visitar, las bicis son útiles para moverte cuando no es posible dejar la auto cerca del lugar que quieres ver, aunque muchos autocaravanistas me comentan que son veces contadas.
Simplemente es otra manera de hacer turismo! y te amoldas a ello de la misma manera que lo hiciste en su momento con la tienda...

Raul Sanchez dijo...

Sobre vehículos de segundamano, es cuestión de gustos! hay gente que solo quiere nuevo. Yo en cambio siempre he comprado de ocasión seminuevo. La diferencia es que uno no deberías tener muchos problemas, en el otro tienes que estar atento a las piezas de desgaste. Piensa que son vehículos industriales con uso de ocio, si están cuidados duran muchos años!

Anónimo dijo...

No me acordé de firmar mi comentario anterior, soy jamsa .
Estoy de acuerdo contigo , es un cambio de chip que no hace falta cuando se pasa de tienda a caravana porque el concepto es casí el mismo . En mi caso fue asi y ahora estoy encantada porque todos los inconvenientes de la tienda se han esfumado y con la caravana todo son ventajas; sin embargo "no me veo" de auto en mis circuntancias actuales. Dentro de unos años si que me gustaría embarcar una autocaravana a Buenos Aires y recorrer con ella sin prisa pero sin pausa varios paises llegando a Nicaragua o México ...
Evidentemente es cuestión de chip

Raul Sanchez dijo...

;-)

Sobre lo de ir a Argentina y recorrer es muy caro! pero es posible te recomiendo furgo en ruta, estos chicos están haciendo la vuelta al mundo en furgo y están llevando a cabo el planteamiento que comentas. Han empezado por Argentina y Sudamérica. Yo les sigo de tanto en tanto. Algun dia me gustaria hablar sobre ellos!
http://www.mmviatges.com/es

Anónimo dijo...

Y tanto que es caro , pero mantener la ilusión no cuesta nada . No sólo hay que tener algunos ahorros y pensión de jubilación decente ( cosa dificil según pintan )sino también que los hijos estén independientes y no te necesiten, y por supuesto tener salud y sentirse joven ( también dificil con la jubilación a los 70 como prtenden ) Jamsa

Raul Sanchez dijo...

La ilusión es un tesoro, es ocasiones debemos ver mas allá del simple material y simplemente conformarte con lo que tienes. Estas palabras son muy fáciles de decir que a día de hoy podemos capear el chaparrón de la crisis sin muchas penurias... Pero hablando con mi mujer y si hoy tuviera que vender mi caravana estaría claro que me tendría que ir muy mal para no salir ni si quiera con una tienda prestada. A mi ya no me importa la salud, ni el dinero; con el amor y la ilusión se ha movido la tierra y espero que para cuando mis hijos cumplan 30 años el mundo se rija con otros valores.

Que poético me ha quedado!
;-)

Un saludo Jamsa

Anónimo dijo...

Ojalá sea como dices . Yo de lo que no dudo es de la ilusión , sin ilusión ( que realmente no es otra cosa que ganas de seguir viviendo ) no hay futuro y eso lo tengo claro . un abrazo. jamsa

Raul Sanchez dijo...

;-)
Otro abrazo!
Salud y km.

Conrad dijo...

Estupendo blog ...y buena reflexión Raul! Yo creo que muchos hemos tenido esa duda, pero cada uno tiene que buscar su respuesta dependiendo de cómo le guste viajar. Recuerdo bien cuando eramos caravanistas, muy convendidos ademas, y como debaitamos con un amigo que defendia que las AC eran otro mundo ... y nosotros defendiamos que no era necesario tener una para poder viajar.

Con el tiempo "pecamos" y cómo entiendo ahora a mi amigo Jesus. La gran diferencia es que ahora, cuando llego a un lugar, me pregunto ¿que voy a ver? en lugar de ¿en que camping voy a dormir? Cierto es que tiene sus incomodidades pues vas todo el dia con todo a cuestas, pero es cuestion de mentalizarse, y eligiendo un vehículo pequeño tampoco es una molestia!

Bueno ... ahí dejo mi granito de arena a vuestro debate.

Un saludo

Raul Sanchez dijo...

Gracias Conrad!

Yo creo que todo el mundo defiende lo que tiene, En mi pueblo el vecino nunca tiene razón! ;-) y lo que es interesante es viajar al fin y al cabo...

Me encanta la diferencia que mencionas, que voy a ver en lugar de que camping voy a visitar... Creo que es la clave de muchos campistas con caravana, suelen buscar un servicio bien sea por la animación, restauración o miniclub todo metido en un recinto.

En fin, yo por el momento con los niños busco un poco de oxigeno en forma de miniclub... Pero quizás en un futuro "peque" de la misma manera que lo hiciste tu...
;-)

Otro saludo

XaviCh dijo...

Raul, no niego que a veces es como dices. Pero en mi caso, y en el de los que razonamos antes de hacer las cosas, rectificamos y lo admitimos cuando no salen como pensábamos, etc., yo creo que es al revés: no es que defendamos lo que tenemos, es que tenemos lo que defendemos. No es uqe yo me haya comprado una AC por casualidad, y ahora, ya que la tengo, me veo obligado a encontrarle ventajas. Es al revés: lo probé, le vi un montón de ventajas, y me compré una (y luego otra).

El miniclub también lo buscamos nosotros de vez en cuando. Pero ahora podemos elegir si una salida es de "a ver qué vemos y ya dormiremos donde queramos/podamos", o "a ver qué cámping elegimos".

No te niego que la visita local es más cómoda en coche, pero la verdad es que pocas veces, como dices que ya te han explicado otros, lo he echado de menos (ni las bicis cuando no las llevamos). Normalmente vamos a pueblos pequeños, con lo que aparcando fuera se recorren bien a pie, o a grandes ciudades, con lo que aparcando fuera se puede coger transporte público.

Hay que ir algo informados de dónde es mejor aparcar, y dónde es mejor pasar la noche, pero tampoco tanto, algo se puede improvisar (y más en Francia, que es por donde nos movemos cuando tenemos algunos días).

Raul Sanchez dijo...

Hola Xavi,
Yo realmente escribo bajo mi punto de vista y mi experiencia. Es lo que ven mis ojos de novato! Por supuesto pienso y luego me equivoco es de condición humana!
;-)
He participado en mil y una discusión sobre la caravana o la autocaravana (claro que hay mas maneras de vivir el campismo) y yo creo que la gran mayoría conoce solo una parte. Yo he tanteado las dos maneras, y simplemente son dos manaras de viajar similares, pero diferentes! En los dos modelos hay pros y contras, y yo creo que no hay ni mejor ni peor, hay la opción que mas te gusta.
Conrad lo describe un poco mas arriba, me gusta mucho su descripción: Con la autocaravana me planteo que voy a ver, con la caravana me planteo que camping voy a dormir.

Josele dijo...

Hola a todos. Mañana hacemos nuestra primera salida. Hace un par de semanas que compramos la caravana y no podemos aguantar más.

Nos falta de todo, pero vamos cerca y nos lo tomaremos con paciencia.

Yo valoré también el tema de la autocaravana y aunque resultaba tentador, lo descarté por los siguientes motivos:

1) Era considerablemente mas cara su compra. Por 3600 euros he conseguido una caravana en muy buen estado y recien revisada de 5 plazas. Por menos de 10.000 euros solo encuentras vehiculos de 25 años en adelante que no siquiera están homologados para cuatro personas en ruta.

2) Necesita mantenimiento. Cambio de filtros, reparación de averias, etc. No se que pasará si esta cuatro meses parada. A mi coche le hago eso y ni arranca.

3) Necesita seguro ( como cualquier coche ) y es mucho mas caro que el de una caravana.

4) Paga impuesto de circulación y pasa ITV (y si no la pasa te quedas sin salidas)

5) Te obliga a visitar andando o en transporte público el lugar elegido (con niños pequeños es una tortura eso)

6) Caben menos cosas (no hay coche con maletero) ni caravana que llenar hasta los topes.

Por otro lado tiene una serie de ventajas incuestionables:

1) Pernoctar en casi cualquier sitio (si la policia no te molesta)

2) Utilizarla para pasar el dia por ahi (por ejemplo en la playa) y tener un sitio para comer y descansar.

3) Desplazarte mucho mas rápido en ruta.

4) Mas seguridad en los viajes(viento lateral, rotondas, choques.. etc)y facilidad de aparcamiento (supermercados)

En fin.. yo creo que la AC es mas apropiada para una pareja sola, que busque rodar mucho y sin complicaciones, o para usarla sin pernoctar en plan pasar el dia en la playa o en la montaña.

Probablemente será el paso lógico cuando mis dos mellizas de dos años crezcan lo suficiente...

Un saludo a todos...

Raul Sanchez dijo...

Buena reflexión Josele!

Mucha suerte con tu primera salida, tomate lo con calma las cosas se maduran con tiempo! Te darás cuenta que para salir no necesitas gran cosa.
;-)
Habla con tus vecinos de parcela, seguro que empezarán a orientarte lo que necesitas para tus salidas.

Un saludo

Conrad dijo...

Felicidades por tu compra Josele y desearte que la disfruteis muchisimo con tu familia!

Interesantes tus razonamientos, también lo soy los de Xavi, pero permitidme que opine que, en el mundo del "ocio", acostumbro a "tirar" más de corazón que de cabeza. Lo hize cuando me compre mi pequeño "huevo", y todavía mas cuando nos metimos en la compra de una autocaravana. Muchos me preguntan si sale a cuenta tener una autocaravana, y mi respuesta es que tener una autocaravana sale muy caro, pero por otra parte me saldria carísimo intntar hacer lo que hago ahora si no tuviera una.

Lo importante es pensar simepre lo que a uno le apetece hacer, el vehículo es simplemente el medio...

Un saludo

Raul Sanchez dijo...

Corazón, pasión hasta fe ciega! con el ocio casi todos los instintos primarios. De lo contrario no entiendo como con unos inicios tan duros acabe adorando tanto la carretera. Será que luego tenemos grandes recompensas... Parajes, experiencias y la gente que te encuentras por el camino.

Exactamente es lo que comentas, lo realmente importante es hacer lo que realmente te apetece. Si es con pasión mucho mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...