martes, 14 de mayo de 2013

Primer contacto con el campismo

Si giro la cabeza y miro atrás tengo mas campismo en las venas de lo que jamás hubiera pensado. Mi primer contacto con el campismo ya fue a una temprana edad, tanto que casi no tengo recuerdos. De hecho creo que inconscientemente esto me ha influido mucho, ya que pocas veces he visitado un hotel y siempre me he decantado por una bonita cabaña de madera o una casita rústica.


Verano de 1984, ese niño soy yo!

Cuando yo ya era un niño bien pequeño mis padres contaban con una hergo bambi instalada en un camping, curiosamente justo a 5 minutos donde hoy vivo (veo la llamada de la naturaleza!!! ;-)). Era la escapatoria perfecta de Barcelona  donde imagino que mis padres intentarían estar el máximo tiempo posible.  Si veis un veterano del camping Victoria, preguntad por el "urbano" seguramente reconozcan al niño de la foto, ese soy Yo! 
Pero los sueños tienen sus sacrificios a si que con unos ahorros y la venta de la hergo, mis padres pudieron comprar un terreno donde construyeron una preciosa casa con jardín. Pero el que vive en una gran ciudad la escapatoria siempre es necesaria, así que acampábamos en la casita, todavía en construcción, en una canadiense los fines de semana e incluso el verano hasta que nos instalamos. Yo creo que por eso pudimos tener un trato tan fantástico con los vecinos, siempre ayudándonos!  Ya no se hacen vecinos como los de antes..


Recuerdos de infancia

Mi juventud está ligada a una tienda de campaña necesariamente. Bien sea a temprana edad en los casales de verano siempre hacíamos una noche fuera de casa aunque dormir no se dormía, no habían tiendas para todos y nos amontonábamos 10 chavales en una tienda ;-). O bien de adolescente íbamos en busca de las primeras farras económicas en la costa del Maresme. El caso es que no conozco a nadie que no haya dormido en una tienda, y yo no soy una excepción.

 Finalmente pasó mucho tiempo, tanto que ya ni recordaba que había otra manera de viajar. Al tener dos hijos muy seguidos, nos cortó en seco la sed viajera. De golpe dejamos de hacer trayectos de mas de 2 horas ya que eran un suplicio con un niño tan pequeño y un bebe. Así que un verano decidimos ir a un bungalow en un camping de tarragona. Al ver que los niños se encontraban en un lugar totalmente amable y que pudimos descansar se nos abrió un abanico de posibilidades enorme. El territorio esta lleno de  campings!
El caso es que aquí llega la anécdota curiosa, pensaba en ese momento que los que acampaban al otro lado con sus vehículos o tiendas estaban locos! Como iban a pasar unas vacaciones confortables en un espacio tan reducido. Tenia razón esta afición nos vuelve locos! Pero con el tiempo descubriré que pasaremos grandes momentos vacacionales y precisamente no hay nada de incomodidad. Realmente la culpa que yo hoy tenga una caravana es por un vecino y amigo que tenia una. Él fue quien me explicó todas las bondades de su caravana, aunque yo le llevara la contraria y le decía convencido que en el bungalow se estaba mucho mejor, se le notaba en la cara que estaba encantado... Finalmente, y solo por llevarle la contraria, me compré mi primera caravana.

Y vosotros cuando empezasteis? de que manera debutasteis?
;-)


Artículos relacionados con mi experiencia personal

22 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días
Mi primer contacto con el campismo fue cuando en campamentos de pequeño decidieron que un día iríamos hacer ruta y dormir en el monte recuerdo no dormir nada y muchas broncas por estar hablando y cambiarnos de tienda para estar con los amig@s joe que recuerdos

Muchos años después. Después de pasar las primeras vacaciones con mi novia en un hotel nos dimos cuenta que si nos haciamos con una tienda en vez de salir dolo unos días en verano podríamos salir findes enteros y variar el destino dependiendo del tiempo así que nos fuimos al decathon y compramos todo con el tiempo nos hemos hecho con muchas cosas para estar cómodos y después de una mala experiencia con un bicho nos hemos decidido por el carro-tienda así que la aventura continua

Un Saludó

Raul Sanchez dijo...

Muy buenas perruno!
No se si te ha pasado igual que a mí, pero escaneando las fotos me he emocionado. Que recuerdos! Escribir sobre mi infancia me ha provocado una reacción alérgica extraña... me saltaban los lagrimones como puños.
Jajaja.
Por cierto la infancia de campamento... Que grandes momentos!
;-)

Unknown dijo...

Si me han venido a la mente muchos recuerdos que estaban casi olvidados eran buenos tiempos vaya aventuras que teníamos en los campamentos en plena naturaleza eran los 15 días mejores del verano cuando llegaba el día de irnos nadie se quería ir nos tenían que obligar jejeje

Un saludo

EvaV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EvaV dijo...

Yo empecé con mis padres. Mi padre disfrutaba yendo a pescar, nos instalábamos con la tienda canadiense en un lago del Valle de Arán, una semana cada verano, acarreando todo en las mochilas.

Luego se compraron una caravana, con la que ruteamos por Europa varios veranos.

Y así fue como años después David y yo (ya con las dos niñas) nos compramos la caravana (yo ya conocía la experiencia), al poco nos cambiamos a la autocaravana, y después nos compramos una tienda, para algunas noches de aventura, sobre todo de las niñas.

Raul Sanchez dijo...

;-)

Raul Sanchez dijo...

Al final es lo que buscamos un poco no? la aventura, un poco de pimienta que se salga de ese paquete vacacional que yo encuentro un tanto soso... Supongo que otros será lo que realmente quiere, pero para mi este punto de aventura es lo que diferencia de un viaje de otro.

Josele dijo...

Mis padres tenían una Bambi y los veranos los pasabamos en Alicante. Vaya recuerdos... Y en semana santa a Andorra, a pelarnos de frio.
Ahora que soy padre de mellizas y tienen edad suficiente (dos años y medio) me acabo de comprar una Moncayo Oro 400 que por cierto mañana recojo.

Nervioso estoy y aun tengo que avisar al seguro, comprar los espejos y llamar al Parking para que me hagan sitio.

Después de mas de un año buscando creo que al fin encontré lo que buscaba. Mientras tanto matando el gusanillo de bungalow.

Enhorabuena por tu blog que sigo desde el principio.

Deseadme suerte !!!

Unknown dijo...

Mucha suerte y sobretodo que la disfrutes mucho

Raul Sanchez dijo...

Muchas gracias Jose y Vic!

Me alegro hayas encontrado tu caravana! es lo mas difícil, pero ya la tienes! ahora a disfrutarla!!!

Los nervios son normales, calma y al toro. Lo único que muerde es la compañía de seguros al pasarte la prima! ;-) pero tampoco es tan caro...
Es mas difícil criar a dos mellizas que ir a un camping remolcando. Seguro!

Mucha suerte y a disfrutar de viajes y el campismo!

Josele dijo...

Gracias.. Dentro de unas horas la recojo a unos 60 kms de casa y me la traigo de vuelta..

Ya estoy planificando las salidas, al norte en verano y al sur en invierno... Por cierto.. ¿soleis hacer noche en las areas de servicio de las autopistas? ¿o viajais del tirón?

Raul Sanchez dijo...

Hola Josele! Espero que tengas una buena vuelta a casa.

Planifica y haz rutas, es genial! Pero por norma general planifico las salidas para no hacer mas de 500 km y paramos en un camping para ventilar a los niños! he llegado hacer 700km de un tirón pero son muchas horas y a la llegada del camping hay un mínimo de tareas a realizar!

Sobre las áreas de descanso en autopistas te lo desaconsejo totalmente, son sitios muy inseguros ya que se producen muchos robos nocturnos. Lo mejor es salir de la autopista y buscar un buen lugar para pernoctar, aunque yo con mi conjunto y los niños por el momento no me lo planteo.

Josele dijo...

Bueno.. ya tengo caravana. !!! Que ilusión !!!

La conducción ha ido bastante bien para los 60 km que hice. El conjunto es estable y el estabilizador Alko es una gozada.

El coche apenas se mueve.. y hacía algo de viento esta mañana. La Bambi de mis padres movia mas el coche (tambien es cierto

que tengo una Picasso y mis padres tenian un ford orion)

Mi primera salida será a un camping de playa, donde ya estuve de bungalow y fui de pequeño con mis padres.
Es este http://www.campingplayaparaiso.com/

Es un camping de los de "toda la vida", a 10 metros de la playa y en una zona semiboscosa. Tiene buenos precios para lo que

he visto por ahi. No tiene Spa ni gimnasio pero a mi me sobra de momento.

Esta a unos 20 km de casa, en Villajoyosa, y es un buen sitio para pescar (he ido unas cuantas veces con mis padres).

Ahora estoy haciendo una lista de lo que necesito... la caravana esta vacía.. en resumen:

ASEO: Champu y gel, colonia, desodorante, jabon de manos, peine, toallas, botiquín, papel WC y escobilla..

COCINA: Vajilla de plastico (vasos, platos, cuencos) y cubiertos,jarras de plastico, aceitera, salero, azucarera, sartenes de aluminio, ollas ligeras, trapos de cocina, bayetas, mantel, mistol, servilletas, tijeras, palangana para fregar, utiles cocinar.

CAMPING: ropa de cama, almohadas, mesas y sillas, tv y antena, cuerda, pinzas, garrafa 8 litros agua (vacia), detergente, caja de plastico para los utiles de cocina y mesa para el hornillo (y hornillo)

¿Alguien echa en falta algo?

Anónimo dijo...

Hola sigo este blog desde hace unos dias. Me parece muy practico y ameno.
Que me voy del tema . Yo tambien iba de camping con tiendas prestadas. Recuerdo Llanes Sta Maria del mar Riaño Barrios de Luna. En estos ultimos hacia un frio glaciar en pleno julio.
Con los niños a cambiar el chip y ahora caravana para pasar el veranito lejos del asfalto. En invierno es tambien muy entretenida con constantes bricos.

Raul Sanchez dijo...

Perfecto Josele ahora a darle salidas y km!!!
Espero que la disfrutes mucho!

Hay una infinidad de utensilios que son necesarios! yo te digo algunos que puede que no hayas mencionado, seguro que me dejo alguno pero te darás cuenta enseguida de su falta ;-)

Líquidos para el WC químico: azul o el ecológico verde, el rosa es opcional si tienes depósito exclusivo de cisterna.
Barreño o depósito portátil para aguas grises, para empezar el barreño sirve.
Tacos de madera para las patas, amplias la base para que no se hundan en suelo blando y las usas de grueso para cuando no llegan.
Herramientas básicas y nivel! muy útiles para hacer un apaño cuando hay una avería y nivelar la caravana cuando acampas, vital si quieres dormir bien.
Cable de conexión para la caravana (suko) y alargo de 25m o mas. Hay campings que tienen conexión europea con lo que necesitas adaptador, pero seguramente que te lo dejan o te lo venden.

Por si las moscas te recomiendo que te estrenes en un camping mas o menos grande en una zona turística que tenga un buen super con los imprescindibles, seguramente que el playa paraíso cumple, pero no he estado nunca así que no te lo puedo asegurar.

Salud y km
;-)

Raul Sanchez dijo...

Muchas gracias anónimo!

Con la caravana se gana mucho en confort, sufres menos con los niños (por nosotros, no por ellos, jejeje) y se lo pasan en grande!

Disfruta este hobby!

Josele dijo...

Gracias Raúl.. los tacos de madera los eché ayer en falta cuando la deje en el parking de caravanas.
Esta mañana hemos ido a cargarla de cosas basicas, utensilios de cocina, aseo y ropa de cama, y a traernos las cortinas y las fundas de los cojines para lavarlas.
Estamos todos emocionados, y no vemos la hora de hacer una salida.

En nuestro caso no es sencillo, pues mi mujer es enfermera y trabaja muchos fines de semana. Por eso he buscado uno cerca de casa, para que pueda venir al salir de trabajar.

Nada más subir, al plegar la mesa de la cama de matrimonio la he cagado y he roto una pieza. Pero como la voy a dejar fija no creo que importe de momento.

La caravana es una Moncayo Oro de 4 metros, con aseo integral y ducha, 2 camas de matrimonio y una litera.

Mientras las niñas sean pequeñas y puedan dormir las dos en la litera (la caravana es bastante ancha) podré dejar una mesa montada para los viajes cortos en los que no monte avance.

Asignaturas pendientes:

1) Comprar un cable para conectarla a 220 porque no tiene. (¿mejor uno integrado o un adaptador y una alargadera de exterior?)
2) Cambiar la antena de Tv analogica por una con TDT.
3) Comprar un escalón de entrada.
4) Estudiar ponerle una bateria auxiliar conectada a una piña hembra de 7 polos y comprar un cargador de baterias.

Raul Sanchez dijo...

De nada, para eso estamos!

tenemos varias cosas en común. Tenemos caravana y nuestras mujeres son enfermeras!
;-)

Lo de la mesa suele pasar, no son sistemas muy robustos... yo ya he reparado 2
Si vas a acostar 2 niñas en una litera mira si es resistente! hay limitaciones de peso en muchas de ellas sobretodo si es plegable!

Las asignaturas pendietes:
1) el cable lo hice yo mismo, compré el suko y el enchufe mas un cable de 10-15m. con esto llego en muchos campings sin nada mas. Con un alargo enrollable de 25m llegas al 99% de los campings para enchufar.
2) Prueba de sintonizar tal cual lo tienes ahora. Yo diría que no tengo antena TDT y cojo señal en la tele (la tele si está preparada)
3) escalón básico!
4) yo tengo mover y por eso tengo batería, pero sino... lo vas a necesitar? solo si le vas a dar uso ponla, sino es un peso innecesario! No cargues la caravana en exceso.

Josele dijo...

Vaya.. que casualidad. Al menos los primeros auxilios los tenemos garantizados.

Pensaré hacerme un alargador sobre todo porque no encuentro el cable ya hecho.. (!!!)

En cuanto a la batería de momento no lo haré, pero más que por el peso por que no se si lo voy a necesitar.

Por ultimo.. este verano pensaba ir al norte por la zona de Cantabria y Pais Vasco pero mi cuñado que es de Vitoria me ha recomendado la Costa Brava ya que tendré mejor tiempo. Creo que la conoces bien. ¿alguna recomendación?

Raul Sanchez dijo...

Los primeros auxilios y los segundos espero que también.

El cable lo puedes encontrar en Internet y en cualquier tienda de camping, pero hacen poco mas de 25cm. Yo con 15m voy muy bien y el alargador lo tengo por si acaso o para darle otras utilidades. por Internet lo encuentras todo!

La costa brava es uno de mis lugares preferidos, pero a estas alturas del año irás donde encuentres sitio!!! Yo te recomiendo unas poblaciones donde es muy interesante visitar o pernoctar, ordenados de norte a sur:
-Cadaqués: muy turístico pero con mucho encanto. Pegado a Francia y hay poca oferta en camping.
-Sant pere pescador: no hay gran cosa, pero los camping estan a pie de playa, cerca de zonas turísticas.
-Escala. Con encanto, los cámping que hay en la cala montgó están muy bien.
-Calella de palafrugell. En el blog encuentras mas información
-Tosa de mar. De difícil acceso pero por ello contiene cierto encanto.

Hay mucho mas pero para empezar a mirar ya tienes para un rato! :-)

Anónimo dijo...

Buenas,veo que ha muchos nos marca nuestra infancia,yo tambien vivia en zona turistica en los 70,guiris que venian a un paraiso bastante virgen y sobretodo barato,recuerdo sobretodo hippis con furgos viviendo en las playas todavia virgenes,a mitad de los 70 mis padres se compraron un tienda de aquellas gigantes y siempre fuimos por libre nunca pisemos un camping,yo segui con tienda y por libre a principio de los 90 cada vez era mas complicada la acampada libre,vendi el coche y me compre una furgoneta pequeña la acondicione minimamente, a los años una mas grande,despues auto pequeña otra grande y hace tres años volvimos a una furgo GV,he encontrado tu bloc por furgovw,es muy interesante la informacion que das,desde hace 4-5 años que empece a meterme en foros y blocs y es muy util toda la informacion que hay muchas gracias

Raul Sanchez dijo...

Dicen que los grandes catadores tienen un sentido gustativo desarrollado porque de pequeño tubo grandes experiencias gustativas que lo marcaron. Es precisamente estos primeros años que nos marcan un camino y apreciamos ese turismo diferente y en ocasiones hasta sostenible...
Me alegro que compartas tus experiencias en la red, eso nos hace mucho mas sabios! En furgovw hay gente muy grande.
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...