lunes, 3 de junio de 2013

Conclusión final: Caravana o Autocaravana

Mi primera caravana instalada 
Caravana o autocaravana, he aquí el gran dilema! Si preguntas por los foros, debates de sobremesa puedes armarla, y mucho! Esto es como un derbi… Caravana o autocaravana, cada cual es aférrimo con su elemento, y es             que es muy difícil que encuentres un campista incómodo con su autocaravana o con su caravana. Verdaderamente son las reinas de la carretera.
J


Si has llegado a este post sin haber leído los anteriores a esta reflexión,  te recomiendo un poco de lectura para entenderme un poquito mas:

Releyendo el último relato, imagino que pensarás que no quiero ver una autocaravana en pintura… Posiblemente estés un tanto equivocado, o por lo menos no del todo! La caravana nos está dando muchas satisfacciones sobretodo en el momento que nos encontramos, siendo padres con niños pequeños no aspiramos a mucha distancia. Con un lugar tranquilo y agradable nos conformamos, si ofrece algo interesante mejor!.
 Los niños cuando son pequeños, como los nuestros (3 y 4 años), el lugar idóneo es el camping, siempre que este adecuado para ellos (no siempre es así) garantizas que siempre hayan otros niños. Si ellos están cómodos y hacen amigos, todo es de color de rosa… En nuestro caso nos costaba mucho andar un trayecto, ni que fuera muy corto. Entonces yo veía la imposibilidad de hacer un trayecto con varias paradas, vamos lo que yo considero una ruta. Así que cuando nos compramos el primer vehículo, ni nos planteamos la posibilidad de comprarnos una autocaravana, y es que me dolería en el corazón verla estacionada sin hacerle km en carretera!
Iniciando ruta

Hoy por hoy tenemos una caravana fantástica, imagino que aquellos que tengan una autocaravana pero previamente tuvieron una caravana me entenderán. Pero últimamente vemos que nuestro hijo mayor se hace más independiente (uf! como pasa el tiempo!) y el pequeño crece! Cada vez nos permiten más  kilómetros, sobre todo si usamos unas pantallas de viaje os permiten los km que queramos! Jejeje.
El año pasado hicimos una buena ruta por suiza y empecé a ver la logística algo complicada de la caravana, la gran desventaja (más que en la carretera) es que se pierde cierto tiempo en instalar el vehículo en los camping y los desplazamientos necesarios para las excursiones diarias, con la autocaravana  solo con tirar del freno de mano ya estas instalado (si pones calzos pierdes 5 minutos). Con esta facilidad puedes cambiar a diario tu lugar de pernocta.  Aunque hay que reconocer que con el turismo libre de la caravana puedes llegar a cualquier rincón, sobre todo si un día te apetece ir al centro de una ciudad y pagar por un parking céntrico. Todo tiene su ventaja y su desventaja, aunque todo es cuestión de amoldarse, tanto con una forma de viajar como en la otra. Precisamente hablando con Conrad en los comentarios de este blog, me dejó un concepto  que quisiera compartir, me parece muy acertado: La gran diferencia es que ahora, cuando llego a un lugar, me pregunto ¿que voy a ver? en lugar de ¿en que camping voy a dormir?” (Recomiendo la lectura integra del comentario en Divagando entre caravana y autocaranana).

Mi ruta en Autocaravana, experiencia agridulce.

Seguramente yo esté en ese punto, sé que quiero ver!  Pero no soy el único en mi familia y puede (sobre todo los mas pequeños) que ellos piensen en que camping dormir. Tarde o temprano acabaré en una autocaravana, pero  puede que necesitemos algo mas de tiempo. El necesario para que maduremos como campistas nómadas y que mi cuenta corriente sea algo mas abultada!
Espero que en un futuro no muy lejano pueda relatar en este blog mi transición de la caravana a la autocaravana. Hasta entonces escribiré todo lo que disfrute con mi preciosa caravana, que desde luego son momentos muy dulces.


Y tú que prefieres Caravana o Autocaravana: Empecemos un derbi de comentarios!  ;-)

27 comentarios:

wq! dijo...

Bueno..yo puedo opinar a medias..me acabo de comprar una caravana, y soy novato completamente, hasta agosto no la podré estrenar, asi que bueno...bueno nada..kme muero de ganas de estrenarlaaaaaaaaaa!!!:DDD

Raul Sanchez dijo...

A estrenarla! y no dejes de disfrutarla, los los novatos la pagamos pero siempre encontrarás una mano por el camino. Relájate y disfruta!
;-)

Anónimo dijo...

hola,a nosotros los campings nos van poco, supongo que marcados por la infancia como hablemos en el post, primer contacto con el campismo ja ja ja,yo desde el 92 he tenido furgos y autos en estos años nos hemos adaptado a esta forma de viajar asumiendo las limitaciones que tenemos no lo cambiamos,salimos bastante normalmente no pasan mas de dos o tres semanas que no salgamos ,nosotros tenemos una niña de 6 años y viaja con su casa con ruedas encantada ,claro no ha conocido otra cosa,la primera salida fue con 4 meses y las primeras vacaciones con 9 meses y siempre bien pero lleva un par de veranos que claro 5 semanas sin contacto con niños de su edad se agobia un poco, los campings tampoco seria solucion porque siempre nos movemos por Francia pero bueno lo vamos llevando,los findes los tenemos cubiertos para relacionarnos con las kddas de ac pasion y ultimamente vamos a bastantes de furgovw son una pasada en general el buen rollo que hay,a mi nick en los dos foros es Talp salut

Raul Sanchez dijo...

A un niño se amolda a lo que le acostumbras o los padres de amoldan según el carácter del niño. Ciertamente este verano en tres semanas por Europa mis hijos no conocieron a ningún niño. El camping nunca ha sido garantía de diversión. Lo que si lo garantiza es cuando te reúnes con buena gente, cosa que en una kedada de AC Pasion o Furgovw hay a puñados!

Anónimo dijo...

Nosotros estamos en la misma duda, aunque tenemos tambien la idea de alquilar una autocaravana este verano para probar la experiencia y a partir de ahi valorar, asi que a ver que tal se nos da, muchas gracias por tus consejos y experiencias, a los novatos como yo nos sirven de guia, saludos!!

Raul Sanchez dijo...

Muy buena idea, alquila y experimenta, puedes encontrar incluso empresas que alquilen caravanas, siempre y cuando tengas enganche!
Lo interesante es probar y ver que es lo que le gusta al conjunto familiar. Ciertamente un mundo y el otro son muy apasionantes y enganchan...
Me alegro muchísimo que te sirva de ayuda!
;-)

Conrad dijo...

Como bien comentas raul, es esta una pregunta con la que ha habido rios de tinta. En mi opinión, ho una única respuesta pues depende de las necesidades de cada uno. Todo tiene sus pros y sus contras. Evidentemente, si lo que te gusta es viajar y conocer mundo la libertad de una autocaravana o camper es muchisimo mayor. Viajas más rápido, comodo, y haces muchos menos kilómetros.

Por otra parte, veo en tus palabras reflexiones que también hice yo hace años, y tras las que terminé comprandome una AC. Yo lo hice sin probar antes, y me salio bien. Entiendo que con los niños la cosa cambia ... aunque se adaptan mejor de lo que parece. Lamento que tu experiencia con el alquiler saliera como salió. He leido las 2 entradas y son una autentica pesadilla. Sin duda viajar en AC requiere un aprendizaje ... yo llevo 7 años y todavía sigo aprendiendo en cada viaje. La lástima es que en vuestro caso todos los problemas os vinieron por un vehículo en malas condiciones. Os deseo mas suerte la proxima vez.

Un saludo

Raul Sanchez dijo...

Uf la pregunta ha echo hablar y escribir a mucha gente, y por mucho que no queramos, seguiremos hablando!
;-)
En mi caso me metí directamente en la caravana por la familia y el presupuesto. Pero como dices cada vez aspiramos a mas km y nuestros hijos toleran mejor.
Ciertamente mi iniciación al mundo del autocaravanismo se retrasó con la mala experiencia del alquiler, pero como bien dices en otros comentarios hay algo de pasión que nos atrae a la Autocaravana. Puede que con el tiempo y algo mas de presupuesto nos lancemos a la carretera en busca de mas experiencias, pero esta vez en autocaravana.

Ciudadana de Internet dijo...

Hola, creo que ya has tomado la decisión de pasarte a ac... SIP?
Bueno, te contaré, que nosotros empezamos vijando de novios en una tienda iglú de las de antes, luego compramos una cv pequeña, mas tarde una 500 y finalmente la ac...
Desde antes de comprar la primera cv, ya sabíamos en nuestro interior que queríamos la ac, o que era lo que mejor se amoldaba a nuestra necesidad... Llevamos un año y medio con la ac, y sabemos que no nos hemos equivocado, la estamos dando mucho meneo... hemos reconocido tarde que nos equivocamos al dar el paso a cv, y nos ha costado una pérdida de dinero. Nosotros somos de los que le haciamos a la cv 7000 km al año, con eso te digo todo, ahora a la auto creo que incluso más, no paramos. Por cierto tenemos una niña de 7 años y vamos a muchas quedadas de acpasion y de nuestro club de autocaravanismo, un saludo y espero que si eres quien creo que eres, vendas pronto la pedazo cv que tienes y compres esa ac que os tiene enamorados. Un saludo y hasta pronto compañero viajero.

Raul Sanchez dijo...

Jejeje, me has pillado!
Personalmente estamos disfrutando mucho la caravana con la que recorremos muchos km (mas de 5mil el año pasado). Pero queremos ir mas allá y puede que la autocaravana nos ayude. Por eso vendo mi querida caravana porque hemos encontrado un vehículo que nos apasiona! ;-) Por eso no creo que nos equivocáramos, simplemente es una nueva etapa aunque me ha llegado de sopetón en forma de flechazo!
Ciudadana te deseo las mejores aventuras, hasta pronto!
;-)

Anónimo dijo...

Hola, necesito consejo. Tengo una autocaravana hace años, hemos viajado por toda europa, mi problema es que tengo un perro (Boyero de Berna 40kg) y no tenemos ni idea de como viajar con él.
Esta acostumbrado a ir en coche, no hay problema, el caso es que: que necesitamos? Podremos ir a los campings sin problemas? Nos dejaran entrar en sitios (supongo que en restaurantes está descartado. Nos hace mucha ilusión llevarlo si me podeis dar algunos conseos os lo agradeceria mucho. Saludos

Raul Sanchez dijo...

Yo no tengo experiencia personal, pero si he hablado con muchos compañeros que tienen...
Si el perro está acostumbrado a viajar no hay problema, por norma general bajo la mesa van muy cómodos, pero entre tú y él ya buscareis el mejor lugar para que viaje, cada distribución y maneras de viajar condicionará el lugar. Para con conciencia que necesitará pasear,beber y comer... pero si tienes experiencia en desplazamientos no te cuento nada nuevo!
;-)
En los camping hay de todo: hay que aceptan perros, otros que no, hay razas no admitidas o simplemente hay una zona delimitada para los animales de compañía. Cada camping tiene sus normas, así que toca consultar a la página web si vas a un camping en concreto o preguntar si se aceptan cuando pares en un lugar no planificado. Por norma general siempre encontrarás un lugar donde pernoctar con tu mascota.

Hay mucha gente que viaja con sus perros, así que no pierdas la ilusión por viajar con el tuyo.

Oscar Sanchez dijo...

Hola,
Ya se que hace tiempo de este post, pero yo ahora estoy en el mismo dilema. Empezaré por el principio, soy novato, MUY novato.
Somos matrimonio con dos niños (1,5 y 5 años), llevábamos tiempo pensando en alquilar una AC, pero siempre lo íbamos dejando, lo de la CV a mi ni se me había pasado por la cabeza.
Este verano por fin lo hicimos, alquilamos una AC en agosto, solo 7 días (al final se nos hicieron cortos, pero es mucho dinero) y nos fuimos a Francia, a visitar los castillos del Loire. Sinceramente, unas de las mejores vacaciones que he realizado (por no decir la mejor… por la experiencia).
Total, que volvimos como locos, tanto mi mujer, como yo (los niños como se ha comentado, se amoldan a cualquier cosa), y nos pusimos a mirar AC de compra… la sorpresa… el precio de una AC se dispara, y ahí nos desinflamos un poco. Hace poco le comenté lo de las CV (son muchísimo mas baratas) y mi mujer rápidamente me dijo que si, empecé a mirar y por precio la verdad entra dentro del presupuesto, pero a mi no me atrae tanto, no me va el tema camping, prefiero rutear y con la CV lo veo mas complicado, no me veo llevando detrás todo eso sin control (o eso creo).
Por eso, he pensado de buscar algún sitio donde nos alquilen una y probar, pero yo estoy enamorado de la vida autocaravanera jejejeje
Un saludo
Oscar

Raul Sanchez dijo...

Que tal Oscar!
Bueno no te preocupes yo estoy en ello! voy en busca de una autocaravana, pero para nada pienses que con una caravana no puedes rutear. Yo tengo una de 7m y hago rutas e incluso en ocasiones pueden haber ventajas! Yo al final he llegado a la conclusión que no hay una opción mejor que otra, solo hay que amoldarse al tipo de vehículo que uno tiene. Ya te adelanto que para moverse es mas cómodo la auto, aunque para desgranar una zona es cojonudo poder desenganchar tu coche y poder meterte en zonas donde la auto no entra.
Entrando al tema de la caravana quisiera dejarte un consejo, antes de mirar caravana tienes que tener en cuenta que tipo de tractor tienes. Si tu coche es pequeño no puedes tirar de caravana, si es demasiado grande necesitas un carnet extra... antes de comprar una caravana asesorarte bien, escoger una buena caravana para rutear no es tarea fácil!

Oscar Sanchez dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que estoy leyendo mucho, sobre el tema caravana, ya he visto que no puedes tirarte a la primera que uno vea jejeje
Por coche no creo que tenga problemas, tengo un ford s-max 140cv y un peso de 1680kg. He leido que la caravana no puede pasar del 80% del peso del coche y el peso de los dos no puede exceder de 3500.... ufff la verdad es que es todo un mundo.
Lo que mas "miedo" me da son las maniobras, el otro dia le comentaba a mi mujer que si nos decidimos por cv, ire a hacer clases con remolque.
Aunque a no ser que salga una muy buena oferta o nos toque la loteria, pasara un tiempo hasta que compremos.
Gracias por la respuesta
Oscar

Raul Sanchez dijo...

De nada Oscar!
La verdad es que me recuerdas hace tres años cuando empecé en el mundillo campista, yo me considero todo un novato!
;-)
Empecé con el remolque porqué es mas económico y aunque siempre he mirado las autocaravanas de reojillo la situación manda! Pero poco a poco hemos ahorrado y ya estamos en disposición a dar el salto... aunque eso si no lo haremos a cualquier precio ni cambio estos años de caravana por nada del mundo.

Volviendo a tu tema en concreto, todo lo que dices es correcto pero la suma de las mma de los 2 vehículos no puede superar de los 3500kg, tu S-max estoy seguro que son mas de los 1680kg de dices (seguro que es la tara que es lo que no puede sobrepasar el 80% del peso del remolque...).
Pero hay un truco! precisamente estuve hablando con un propietario de un S-max que quería comprarme mi caravana (sin vender no se puede comprar...jejeje) que me dijo que podía pasar por la ITV quitar dos plazas (de 7 pasar a 5) y aligerar unos kg en la ficha técnica para evitar tener que sacarse un carnet extra.

Por cierto, sobre las maniobras no te preocupes, yo no soy muy bueno... con el mover todo el mundo puede colocar la caravana en su sito, jejeje

Oscar Sanchez dijo...

Ok, ahora he entendido lo de la mma, si, como bien comentas, los 1680 son la tara... ahora me toca volver a empezar, jejejeje.
Yo tambien miro caravanas por el dichoso dinero, aunque posiblemente, al final tendremos que tirar de ir alquilando ac en vacaciones y ya llegara el momento de comprar :(. De momento por lo menos, nada de nada... para el verano que viene ya veremos jeje

Iván Jimenez dijo...

Yo prefiero la autocaravana, es cierto que son más caras, pero también más cómodas. Si hay alguien que este indeciso entre una u otra opción, os recomiendo que alquiléis una en Autocaravan Express (porque tiene los mejores precios, los modelos más actuales y las mejores condiciones) y que decida...

Raul Sanchez dijo...

Totalmente cierto Iván, lo mejor es alquilar, probar y comparar aunque la posibilidad de alquilar una caravana es algo complicado, pero no imposible!
Al final la comodidad es cuestión de usos, es decir nosotros nos movemos una gran cantidad de km y quisiéramos ir mas allá, por ello queremos una auto. Pero pensando detenidamente, en todos los viajes y salidas, en alguna ocasión la autocaravana no presta siempre una ventaja clara.
Por otro lado conozco muchos campistas que realizan temporadas en camping, está claro que para ellos no compensa.
En fin para mi la comodidad está reñida con el uso que vas a dar al vehículo...
;-)

Anónimo dijo...

Si estás interesado en el campismo pero no tienes autocaravana para hacerlo, te aconsejo que visites la página de Autocaravan Express (http://www.autocaravanexpressmadrid.es/) y consultes su tabla de precios y la flota, seguro que te convencerán.

Raul Sanchez dijo...

Estoy interesado en el campismo y lo vivo plenamente en mi caravana. Lo que realmente quiero es un cambio en el planteamiento de mis viajes, pero a dia de hoy son totalmente placenteros.
Por otro lado ya he visitado en varias ocasiones vuestra pagina web y no he encontrado algo que me convenciera. Aunque si lo que buscáis es una colaboración en una entrada de blog podeis poneros en contacto conmigo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola:
Esto es una pregunta a los poseedores de caravanas o autocaravanas. ¿ Que os parece un servicio de guarderio de los vehículos, que además os ofrezca, si lo deseáis, servicio de preparación para la salida y también para la llegada?. Limpieza, carga de agua, mantenimiento..... Estoy pensando en ello y me gustaría tener una idea de la demanda que puede haber.

Gracias y un saludo

Raul Sanchez dijo...

Lo que planteas es una campa de caravanas y autocaravanas. Las hay sencillas y baratas, otras con servicios y mas caras. Si quieres saber la demanda que puede haber es tan sencillo como saber si hay caravanistas por la zona. Hay tiendas del sector? hay otros parkings? estan al 100x100?
Como todo negocio te queda indagar y hacer números.
;-)

Anónimo dijo...

hola a todo el mundo. un tema muy interesante y aunque yo todavia soy un aspirante a novato, he de confesar que se me van los ojos con cada autocaravana que veo. me llama mucho la atencion el echo de que pasais del blanco al negro sin tener en cuenta el mundo gris. me explico, por vuestros comentarios descartais las autocaravanas como opcion para ir de campings, creo que el echo de tenerla no te obliga a estar todo el dia en la carretera o durmiendo en al calle, y mas cuando se tienen niños, como ya habeis dicho. que se agobian pues al camping, que no, pues ha hacer kilometros ¿no?.
por otro lado he oido que hay caravanas autosuficientes, con sus placas solares, depositos de agua limpias y sucias, etc. lo que desconozco es el tema legal, si pueden o no usar las areas preparadas en pueblos y ciudades para las autocaravanas.
por otro lado veo que un punto importante para decidirse por una u otra es el precio de los campings. ¿son realmente baratos? ¿cuanto cuesta una semana dos adultos, dos niños, coche y caravana? ¿costaria lo mismo con la autocaravana?
muchas gracias, perdona mi desconocimiento en el tema y adelante con el blog

Raul Sanchez dijo...

El tema levanta pasiones por lo que el blanco y el negro se enfrontan se ligan pero nunca se mezclan, vamos como el yin y el yang!
Una caravana y una autocaravana es lo mismo pero en el fondo son diferentes y te puedo asegurar que si intentas usar una cosa como la otra encontrarás rápidamente que habrás caído en un error.
Un apunte para que me puedas comprender, una caravana con su vehículo tractor, a efectos legales, es lo mismo que una autocaravana, nunca por separado.
Con esto que quiero decir, es simple un conjunto de 12m como es el mio no es plan de irse buscando la vida para aparcar cerca de un núcleo urbano donde te faltará espacio para maniobrar o aparcar. Una autocaravana esta vendida si entra en un camping lejos de cualquier supermercado o atracción turística porque precisamente le falta un tractor que agiliza la entrada y la salida de tu parcela.
Hay mas motivos, pero como ves estos son dos pequeños ejemplos que te pongo para que intentemos entender que una cosa es parecida a otra pero de debe de plantear las salidas de diferentes maneras para disfrutar tus vacaciones.
En mi opinión no se trata de un blanco o negro, se trata se saber como te lo montas y como lo disfrutas!
Yo soy partidario de exprimir todo lo bueno, obviar lo malo y si se puede modificarlo para que no me moleste. De esta manera siempre acertaras con tu decisión!
;-)

Francisco Javier Martinez Morilla dijo...

Buenas noches campistas y aventureros. Me leído casi todo tu Bloc, pues me apasiona este mundo de viajes. Llevo años estudiando el tema, y concuerdo contigo en prácticamente todo. Si tienes niños pequeños y tienes que ir a camping a la fuerza, y ademas no tienes para hacer una inversión fuerte, empieza con una simple caravana económica y que se ajuste a tus necesidades. Mas vale tener un vehículo que no tener ninguno. Como dicen en mi pueblo mas vale tener un coche viejo que no tener ninguno. El dilema esta claro, la auto-caravana es más independiente y la caravana tiene la ventaja de desenganchar, pero es más incomodo para maniobrar. En fin todo lo escrito por ti lo veo correcto, tus consejos son buenos. Yo los pondré en practica personalmente. Recientemente he comprado por fin mi caravana, de cinco plazas, familia numerosa, tres literas y mesa con sofá de matrimonio. Y es lo voy a hacer conocer personas del gremio, conocer los camping cercanos, sitios con permisos del Ayto para pernoctar con más compañeros. En fin ya os iré contando. Aunque no todo el campo es orégano, hay muchas multas y eso es lo que deseo evitar. Por lo demás adaptarme a mis necesidades y a mis circunstancias de viaje en plan tranqui. Lo de la auto-caravana es la meta final que si Dios quiere lo daré para la jubilación. Chao, hasta otra.

Raul Sanchez dijo...

Francisco muchas gracias por tus palabras son fantásticas.
Recuerdo una conversación con mi mujer, ¿y si nos va mal y tenemos que vender la caravana? no pasa nada siempre nos quedan otras posibilidades. Carro tienda? jamás pensaría en ir en carro tienda o tienda, simplemente por comodidad, pero si las circunstancias nos lo obliga iríamos en cualquier cosa al camping o de ruta porque es lo que realmente nos gusta. "El hecho no es con que sino es ir"
Afortunadamente nosotros aun vamos con una tres ambientes fantástica y estamos mirando de cambiarla por una autocaravana. Esto engancha pero tampoco queremos hipotecarnos por un sano-vicio
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...