viernes, 25 de septiembre de 2015

Como comprar una caravana o autocaravana en otra comunidad entre particulares. Tramites a seguir

No hace mucho vendí mi caravana. Si me sigues sabrás que vinieron desde Andalucía. Parece una locura recorrer una infinidad de km para comprar una vehículo, pero el mercado de ocasión de caravanas o autocaravanas es tan escaso que el modelo deseado puede estar a centenares de km de tu casa.

este vídeo lo hice ya hace algún tiempo
pretendía aconsejar donde detectar humedades y donde se encuentra el nº de chasis
No te rías!!!! ;-)

Si compras el vehículo en España no hay muchas complicaciones ya que la única frontera a salvar es la administrativa, porque el vehículo ya está legalizado y simplemente hay que proceder a hacer un cambio de nombre. Es muy diferente si decides ir al extranjero. Eso ya es una importación, otra historia que si me embarco en la aventura (no lo descarto) pienso detallar paso a paro el tramite.



Pero centremos la atención en la compra entre particulares a nivel Nacional.

Esto es muy sencillo

A continuación te voy a dar paso a paso lo que tienes que hacer para comprar un vehículo en otra comunidad, o en la tuya misma, para evitar sorpresas.

Pasos a seguir para comprar una caravana entre particulares:


  • Buscar el vehículo: Parece obvio pero tiene su miga, te recomiendo este articulo. Los canales de venta suelen ser mayoritariamente por Internet, por ejemplo mil anuncios, segundamano o wallapop que recientemente esta de moda. 
  • Piensa que cuando buscas una vehículo de ocasión directo de un particular son por 2 motivos. 
  1. Quieres ahorrarte dinero, así que tiene que ser mas económico que un compraventa calculando los impuestos que tienes que pagar y pensando que el riesgo de la garantía lo corres tú.
  2. El modelo es tan exclusivo que no lo encuentras en otra parte, en el mercado de autocaravanas y caravanas puede pasar ya que con frecuencia existen modelos que se vendieron poco, así que la única unidad a la venta en ese momento solo la tenga un particular. Aun así hay un precio de mercado, no pagues un precio abusivo.
  • Organiza el viaje, si es necesario, y una visita una vez que hayas escogido el vehículo No es fácil decidirse por uno que valga la pena. Si esta lejos mira si merece la pena el esfuerzo. Te imaginas haciendo un viaje de 1000km porque te ahorras 100€? Calcula los gastos de desplazamiento.
  • Busca lo que necesitas para desplazarte con el vehículo que vas a comprar. Por norma general necesitas mínimo un seguro obligatorio para circular. Pero en caso de ir a por una caravana tienes que tener en cuenta que necesitas:
  1. Placa de matricula del coche tractor para colocar en el remolque, en un momento dado siempre se puede apañar una matricula provisional con un cartón y un rotulador, aunque te tocará explicar a la policía que te ha pasado si te paran.
  2. Espejos retrovisores adicionales para poder remolcarla legalmente. 
  3. Comprueba si tu vehículo tractor es apto para remolcar y si tu carnet de conducir te lo permite con ese conjunto.
  4. Encontrarás información mas extensa en este articulo!
  • Documentación: ambas partes tienen que tener los documentos en regla, es decir DNI sin caducar y la documentación del vehículo al día.
  • Contrato compra-venta: te dejo este modelo para que puedas redactarlo. Este es de una gestoría de Catalunya por lo que es bilingue. Son muy estándar y hay que tener en cuenta que hay que firmar 3, un modelo para ambas partes y otro que se presenta en hacienda si fuera necesario. El valor que hay en este último es el de referencia que toman para pagar impuestos, si no apareciera el vehículo en la lista de valoración de vehículos usados. Lo explicaré mas extensamente mas adelante. No te preocupes. ;-)

Momento de la compra

Con el vehículo delante lo primero de todo es comprobar el estado general. En el caso que sea una caravana te he enlazado artículos donde lo explico, el vídeo que la portada aunque sea muy "rustico" también te ayudará. Esto es lo que hago yo paso a paso válido para examinar caravanas y autocaravanas usadas:

  1. Examen exterior: Comprobar el estado de la vivienda exterior, cualquier golpe o reparación hay que examinar a conciencia el interior porque es una zona susceptible de humedad, mas allá del daño estético.
  2. Examen bajos: que no haya madera reblandecida, las zonas mas propensas son puntas y la evacuación de agua de las ruedas cuando llueve, de ahí que es importante impermeabilizar los bajos de vez en cuando. Comprueba patas estabilizadoras.
  3. Examen interior humedades: examina todas las uniones y esquinas, si hace falta abre armarios y arcones. Si tiene reparación pregunta donde y porqué. El suelo tiene que ser firme, madera dura, no parquet flotante.
  4. Examen de los electrodomésticos: Nevera (con los tres modos de energía si es posible), grifos, boiler, calefacción, mover... Cuantas mas cosas pruebes menos sorpresas en casa.
  5. Claraboyas: los vehículos mas viejos pueden presentar claraboyas cuarteadas, la substitución son caras y en modelos viejos hay que adaptar claraboyas ya que puede que no se fabriquen. no es un problema pero es un coste a tener en cuenta.
  6. Documentación: Comprueba el numero de chasis siempre antes de pagar, es una comprobación básica en cualquier compra de vehículo.
  7. ITV en vigor: Esto no se discute, un vehículo tiene que tener la ITV pasada y como mínimo la mitad de tiempo en vigencia, en el caso de las caravanas 1 año, las autocaravanas depende de la antigüedad.
  8. Estado del motor: Aqui poco se puede hacer, mira el nivel de aceite y agua, mira si arranca a la primera o si tiene ruidos raros. Haz una prueba de conducción y mira sobretodo que retenga el motor al reducir, si no lo hace es síntoma de mala compresión. A parte de eso es la sensación que te de el vehículo y su dueño.
  9. Cualquier cosa que se te ocurra: Prefiero quedar como un desconfiado e ignorante que luego irme con la duda a casa, es una compra cara y entre particulares no hay garantía!
  10. Fijar el precio, si no lo has hecho antes y firmar contratos compra-venta: Soy pobre y de pueblo, cuando veo mas de dos billetes juntos me sube la bilirubina y me descuento. No es por desconfianza pero si te pagan en metálico, cuenta la pasta! Hay muchas maneras de pagar:
  • Metálico: Engorroso de pedir al banco y de transportar, exento de comisión.
  • Transferencia: hay algunos bancos que las hacen efectivas el mismo día si lo haces por la mañana y, según el banco tampoco cobran comisión.
  • Cheque conformado por el banco: Es un cheque que paga el banco directamente. Cuando se solicita te cobran una comisión por emitirlo, te descuentan el dinero y ellos se responsabilizan del pago. También suelen cobrar comisión una vez el comprador cobra el cheque en  su banco.
  • Transferencia Swift: es un método de pago internacional, no se si vale la pena  hacerlo en territorio nacional. Desconozco el funcionamiento integro y si cobran comisiones. Si acabo importando una autocaravana esta claro que me informaré mejor con mi banco.

 Pasos a seguir para hacer el cambio de nombre

Te voy a explicar los pasos que seguimos y que documentación necesitamos para hacer el cambio de nombre de la caravana. Esta claro que un tramite mediante una gestoría es cómodo pero encarece el tramite. Para que te hagas la idea nuestra caravana costaba sobre los 180€ pagando la gestoría en catalunya, otra en andalucia mas los impuestos y tasas (caravana de alta gama con 6 años de antigüedad). Es importante que sepas que el trámite tiene que hacerse en la comunidad donde va a registrarse por lo que puedes hacerlo tu mismo cuando llegues a casa.

Documentación que vas a necesitar:



Pasos a seguir:

  1. Con toda la documentación ir a Hacienda y liquidar el impuesto de Transmisiones patrimoniales (modelo 620)*
  2. Pedir cita previa en trafico
  3. Pagar tasas y con toda la documentación mas el documento que acredita que has liquidado el impuesto en hacienda, hacen efectivo el cambio de nombre.

Para mas información consultar esta pagina de la DGT donde yo mismo me he asesorado. 

*Algo que tienes que tener en cuenta, y es muy importante para evitar sorpresas desagradables, es el tema del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales. A diferencia de los coches que existen listas de valoración de vehículos usados, actualmente con las caravanas y autocaravanas empiezan a tenerlas pero puedes encontrarte que el modelo que acabas de comprar no exista una valoración concreta. Puedes poner el precio que quieras en el contrato de compra-venta, pero ten en cuenta que siempre pueden investigar el mercado y deducir el valor que ellos consideran "real". Ya he tenido correos de lectores quejándose sobre el tema... Por norma general no hay grandes problemas.
Tienes que saber que además cada comunidad impone un impuesto diferente y que en cualquier caso tienes que liquidar el impuesto en la comunidad donde estés empadronado.

En fin, yo sigo con mi búsqueda, a ver que cae! Aunque si tienes dudas o simplemente ves que hay que añadir algún dato te invito que abras el debate mas abajo en la zona de comentarios.

Salud y Km
;-)

2 comentarios:

pato alonzo dijo...

Hola me interesa el comprar una caravana

AUTOCARAVANA RIMOR KATAMARANO
47.000 km !!!
6 marchas
4 plazas
Cuenta con dos camas dobles. Una fija y otra que se monta. Los asientos delanteros son abatibles y la mesa extensible.
Tiene placa solar, batería de nueva y ruedas delanteras nuevas. Portabicicletas.
Baño con ducha separada.
Horno a gas.
Cocina con tres fogones. Nevera grande con congelador separado. Calefacción Turma. Cuánto sería de impuestos anuales Aproximadamente

Pirly dijo...

Hola
Tengo.una.duda
Voy a pedir un credito por 30000 al banco. El vendedor quiere que le ingrese en.dos cuentas. La.auto tiene más de 10años. Si en el.contrato de compra vebta pine 21000 puedo tener algun.problema? Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...