viernes, 22 de marzo de 2013

6 consejos para comprar una caravana o autocaravana de segunda mano


Ya estas decidido en comprar una caravana o autocaravana de segunda mano. Las principales páginas de mercado de ocasión son milanuncios y segundamano, los foros suelen tener páginas de segunda mano para que sus usuarios y profesionales publiciten sus vehículos. No dejes de visitar las páginas de los concesionarios especializados en autocaravanas de ocasión. Una vez escogido que caravana o autocaravana quieres ver, puede surgirte la duda de cómo debes examinar en este tipo de vehículos. A veces, faltos de consejos o experiencia, compramos  a ciegas una caravana corriendo el riesgo de que nos decepcione el resultado final. 
Exceptuando de la parte mecánica de la autocaravana que hoy no hablaremos, quiero dejarte unos consejos para que aciertes lo máximo posible en la compra de tu vivienda con ruedas.


6 consejos para comprar una caravana o autocaravana de segunda mano.

  1. Prueba todos sus accesorios: mover, despliega el toldo, examina el avancé y todo aquello que consideres imprescindible para tu acampada. Un recambio o la sustitución de uno de estos elementos puede ser caro.
  2. Prueba el funcionamiento del gas: asegúrate de tener gas ese día y pon en marcha todos los aparatos que funcionen a gas. Suelen ser la calefacción, fuegos de la cocina y nevera. Si tiene el boletín de la compañía de gas al día son puntos positivos.
  3. Prueba el funcionamiento a 12v. Engancha el cable de la caravana a la piña del coche y enciende luces de circulación (intermitentes o freno), cisterna del váter,  luces interior y nuevamente la nevera.
  4. Prueba el funcionamiento de la corriente a 220v: enciende de nuevo la nevera a 220 y cualquier aparato que funcione con esta corriente (microondas, aire acondicionado, etc).
  5. Coge los papeles de la caravana y comprueba que coinciden el número de chasis con el que hay  gravado en el vehículo. Es de vital importancia que los papeles estén en regla para que no hayan problemas en la transacción.
  6. Chequea que no hayan humedades, te dejo un vídeo explicativo.




Seguramente quede algo en el tintero, pero estos son los puntos que yo considero más críticos a la hora de comprar de segunda mano. Pero recuerda una caravana de ocasión siempre tiene algo y una vez comprada es conveniente hacerle una pequeña revisión por un profesional.

Crees que hay más puntos a examinar en la vivienda? tienes alguna duda más? las podemos debatir en los comentarios.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Raul, Soy nuevo en esto. Me llamo Melchor. A ver si me puedes ayudar. Estoy interesado en comprar una caravana, esta: http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/knaus-131833395.htm
No se por donde empezar, bueno yo tengo un citroen C4 picasso 1600, 110 caballos diésel.
El enganche lo tengo que poner, me tardaran una semana en traer el material y creo que me dijeron un día en colocarlo.
La caravana no tiene lavabo como ves, pero eso no me importa. Mis dudas son sobre la ficha técnica, es lo único que tengo que llevar al transportarla?
Y también si me pudieses dar algún consejo y tu recomendación sobre esta caravana.
Muchas gracias.

Raul Sanchez dijo...

Hola Melchor, bien primero de todo gracias por leer mi blog!

Temo mucho decirte que no puedo ver la caravana a la que te refieres, el enlace no funciona, aunque imagino por lo que dices que es una pequeña de menos de 750kg.
Primero de todo tienes que mirar que tu coche puede remolcar esa caravana legalmente, mira que la tara del coche sea mas elevada que la mma de la caravana y que el conjunto no supere los 3500kg. Aunque la realidad dista de los papeles, ya que las caravanas suelen pesar mas que la tara que declara el fabricante, aunque en una caravana sin lavabo tiene que ser ligera por necesidad.

Para llevar una caravana de 750kg solo tienes que llevar los papeles encima como si de un ciclomotor se tratara.

Un consejo, infórmate bien del papeleo que necesitas para pasar la ITV de la bola del remolque. Necesitas el certificado del instalador entre otras cosas, tenlo presente ya que si lo montas tu tienes que buscarte un taller que te lo certifique.

;-)

Anónimo dijo...

Hola Raul somos una familia de 6 (matrimonio y cuatro hijos). Este verano nos fuimos 11 días en autocaravana y nos hemos decidido a comprar una caravana (nos va mas a nuestro estilo)...mis preguntas son, como no tengo ni idea de seguros, itvs, bolas de remolque, carnet y demás... me podrías explicar que tengo que hacer para poder tener todo en regla?. Por cierto te felicito por tu video sobre las humedades, me ha venido muy bien. Mil gracias

Raul Sanchez dijo...

Hola anómino,
Me pillas en medio de mis vacaciones y espero que próximamente pueda vender mi caravana para pasar a la autocaravana.
Es una muy bunena decisión el probar para saber que comprar. Para ir legal en caravana necesitas:
1.Mirar que tu coche pueda remolcar la caravana que necesitas, o amoldar la caravana al coche que tienes
2.poner bola de remolque y homologarla en la ITV.
3.mirar que el conjunto no supere los 3500kg de peso máximo.
4.sacar un seguro obligatorio
5.disfrutar tu nueva caravana en el camping que mas te guste

;-)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu blog, estoy buscando una caravana de segunda mano, de momento solo he visto caravanas en caravanigs, - nos dan la caravana revisada, con ficha tècnica i un año de garantia, són de fiar en general estos sitios? Gracias

Raul Sanchez dijo...

Gracias a ti Anónimo.
Mi experiencia es que los compraventas hay de todo tipo, hay mucho pirata en el sector pero también gente muy honrada. Eso lo tienes que descubrir con las sensaciones que te de el vendedor.
Lo que es interesante es el estado de la caravana, piensa que no hay mucho que se estropee en una caravana, así que fíjate bien que no tenga humedades, es lo que creo que puede ser mas grave!

Por otro lado no desprecies buscar caravanas entre los particulares, yo mismo estoy vendiendo la mía, de esta manera verás el estado y si el dueño la ha mimado!

Unknown dijo...

Buenas tardes,quisiera empezar en este mundillo,pero estoy bastante perdido,me justaria saber ,para empezar que tipo de caravana estaria bien,ya sea por tamaño o por marca,etc... somos 2 adultos y dos niños.
Gracias de antemano

Raul Sanchez dijo...

Oscar, eso es una pregunta tan difícil de contestar que necesitaría mucha mas información. No es lo mismo aconsejar a una persona que tenga un coche pequeño, o que simplemente quiere una caravana para instalarla todo el año en un camping.
Primera regla de oro si quieres viajar en caravana, nunca compres una caravana demasiado grande para tu coche, consulta los papeles de tu vehículo.
Quieres hacer temporadas? quieres recorrer toda Europa? Para temporadas se suelen coger caravanas grandes y cómodas, para hacer km siempre aconsejo quedarse con la caravana mas pequeña posible, en mi caso es una 3 ambientes de 7m.
Yo ya he pasado por ese tramite, cuesta decidirse pero hay que hacerlo con calma. Personalmente yo estoy vendiendo mi caravana para comprar una autocaravana y estoy en el mismo lugar.
Si quieres mas info no dudes en enviarme un correo a sobreviviralcampismo@gmail.com

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Raul!

Siempre he querido tener una caravana y ahora con algunos ahorrillos humildes estoy mirando algunas de segunda mano para empezar. Estoy a punto de quedar con el propietario de esta:

http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-con-documentacion-153959565.htm

Dime que te parece y que mirarías tu.

Ya he visto que ponerme la bola fija en el coche serán unos 350€, tengo un ford fiesta del 2011 (creo que no supera el MMA de la caravana y ambas cosas los 3500 kg).

El tema es que a parte del coste de la caravana y la bola...no quiero gastarme nada mas..o lo mínimo...entonces que me aconsejas?? Que debo mirar bien cuando quede para verla??

Gracias muchas!!

Raul Sanchez dijo...

Hola Lucia!

Vamos por partes y lo que a mi entender es lo mas urgente. Dices que tienes un ford fiesta para remolcar, es muy pequeño, aunque ciertamente es una caravana muy pequeña. Primero debería saber que tara tiene tu coche, que peso puede remolcar con y sin freno y que potencia-motor tiene para afinar un consejo.
Aun asi yo creo que es muy pequeño, y las caravanas se tienden a cargar sin darnos mucha cuenta... piensa que no es un tema de si puedes llevar legalmente, sino que tu coche tiene que "dominar" el peso que remolca.

Si vas a ver la caravana yo miraría los puntos de humedad, las mas frecuentes que describo en el vídeo, recuerda que el suelo tiene que estar firme. Por la edad mira como estan las ruedas (mas de 4 años necesitas ruedas nuevas) y si tiene freno de inercia, un dato importante para saber si puedes llevar la caravana.

Una vez dicho esto y que la caravana que estas mirando no tiene ni baño ni nevera. Es tan sencilla como un carro tienda. No te has planteado este elemento? lo único que se diferencia con esta caravana es que la tienes que plegar y desplegar cada vez que quieras dormir, pero la caravana que has visto es tan pequeña que seguramente montes un avancé cada vez que la uses.

Espero que mis palabras te sean de utilidad
;-)

Anónimo dijo...

Hola Raúl, soy María, gracias por compartir tu experiencia con los demás.
Nosotros hemos empezado a pensar en la caravana, lo tenemos claro casi todo (he empezado a sacarme el carnet de remolque, queremos una caravana de 2nda mano de 3 ambientes, un eje, si posible no más de unos 1100 kg, configurada con 1 cama fija, literas, y el WC debe ser de los extraibles).
En "casi" me queda una duda. La quiero para dejarla una gran parte del año en un camping de montaña (con nieve...). Voy a encontrar mucha diferencia entre una caravana de los años 2000 y pico y otras más antiguas de los años 90? porqué veo que de estas últimas muchas parecen bien cuidado por dentro, pero quizá para pasar un clima frío, mejor algo más reciente??? quizá en las más recientes hay algún tipo de equipamiento sistemáticamente incluido??que me aconsejas??? te agradezco por antemano tu respuesta-un saludo de Barcelona!

Raul Sanchez dijo...

De nada Maria, es lo que tiene internet que se propagan las experiencias y conocimientos.

Vamos al grano, exactamente no hay nada que se haya introducido en las caravanas en los últimos 20 años que hagan mejor unas que otras. Eso si las mas modernas en ocasiones tienen estéticas mas afines a los gustos de ahora y puede que algún detalle que nos facilita algo la vida.

Sin entrar en detalles técnicos y sólo en la funcionalidad pensando en que vas a hacer camping en la montaña y imagino con nieve y frió. Yo buscaría una caravana de invierno o una caravana con buenos acabados en el apartado del aislante. Normalmente las caravanas de fabricantes alemanes o de zonas frías este aspecto lo cuidan. Como mínimo busca una caravana con calefacción a gas (usarás propano) y que tenga turbovent. esto último re-circula el aire interior evitando humedades por condensación en un futuro.

;-)

Anónimo dijo...

Gracias Raúl! Cuando te refieres a caravanas alemanas, hablamos de las marcas "comunes" en circulación tipo Dethleffs y compañia, no a algo más especifico? de hecho, los modelos que tienen la configuración que busco, creo que son todos alemanes. Había visto que algunos mencionaban lo de la caravana de invierno, pero no sabía si era solo marketing para vender :-) o correspondía a alguna realidad concreta..

Tomo nota para la calefacción.
Para el aislante, algún truco para poder evaluar la calidad? Las ventanas son siempre de doble cristal o es algo opcional que debo comprobar?

Maria

Raul Sanchez dijo...

Si somos estrictos una caravana de invierno es algo mas que un buen aislante y ventanas de doble cristal, pero yo creo que con esto basta. El tema de calefacción a gas (propano) con turbovent es una opción imprescindible si vas a la montaña habitualmente a la nieve.
Lo de las marcas centro-europeas (si las marcas comunes) es una razón simple, ellos tienen un clima mas duro y construyen caravanas para ello! Por eso siempre confío en que tienen un mejor aislamiento y mejor diseño para facilitar el aprovechamiento de la calefacción, es mucho mas complejo de lo que yo te pueda explicar aquí en unas lineas! también explica en ocasiones el sobreprecio.

Anónimo dijo...

me tomo nota de todo! gracias!

Raul Sanchez dijo...

De nada!
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...