miércoles, 27 de marzo de 2013

Timo del ingles y el cheque


El timo del inglés o el inglés y el cheque (lo podéis encontrar con varias variantes) es el timo estrella en internet que sufrimos los internautas a diario. El inglés y el cheque no solo afecta a la compraventa de caravanas o autocaravanas, es un timo que intenta estafar a cualquier persona que busca propiedades o servicios en la web. Precisamente el timador del inglés y el cheque busca la manera de que la gente confiada  le envíe dinero de manera anónima, es un robo de guante blanco en toda regla.

Primero de todo hay que apuntar que no sabremos la nacionalidad exacta del estafador, aunque el timo se denomine como el del inglés. Suelen proceder de la siguiente manera.
  • Se pone en contacto con la posible  víctima, ya sea porque ofrece un producto a un precio irresistible o porque la victima vende algo y el estafador le ofrece un trato irresistible. Lo que intentan en una primera fase es ponerse en contacto con la posible víctima, normalmente gente necesitada o gente inocente que no se planteen que posiblemente les estén engañando.
Delitos informaticos

  • Cuando la posible víctima se pone en contacto con el estafador, acto seguido recibe un correo muy extraño, donde el estafador  explica que es inglés y que por motivos de distancia, viaje o cualquier excusa,  no puede presentarse en persona pero quiere cerrar el trato y rápido. Para ello propone condiciones muy buenas.
  • Cuando aceptas aquí llega el timo (después de tanta excusa puede que no sospeches), o bien te pide una paga señal para poder traer el producto a tu casa, por ejemplo un vehículo, o bien te envía un cheque. Este cheque es sin fondos, pero como es un cheque que viene del extranjero no lo sabrás en un tiempo. Este cheque será de un importe superior con lo que te pedirá amablemente que le envíes la diferencia por Western Union, Money Gram o MoneyBooking empresas orientadas al envío de dinero entre personas conocidas pero no para transacciones comerciales.
  • Una vez pagada la diferencia o la paga señal el personaje desaparece sin dejar rastro.

lne.es

Os dejo ejemplos y publicaciones donde he extraído toda la información información.



Por favor no caigáis en este tipo de estafas, cualquier compra-venta entre particulares hacedlo en persona. La web es un simple método para ponernos en contacto y una vez habéis llegado a un acuerdo redactar un contrato compra-venta, en internet encontrareis muchos tipos específicos para el tipo de vehículo que queréis comprar o vender.
Id con cuidado con la ciber estafa y felices vacaciones 
;-)

Y recordad que podemos debatir el tema en el apartado de comentarios!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Os voy a contar una historia a cerca de la famosa estafa del cheque inglés, hace unos tres años pongo mi coche a la venta, por internet, al cabo de unos días, un personaje se interesa por el coche, este personaje era de nacionalidad inglesa, hasta ahí todo correcto, yo le digo que el coche esta bien, etc., y acepta a comprármelo, todo este tipo de comunicación siempre vía email,
El tipo ingles me dice que me va mandara un cheque y que una vez que yo cobre el cheque pues, él ya se encargaba de gestionar el traslado del vehículo, yo aunque esto me olía un poco raro, pero claro yo me quería deshacer del coche y claro sin el dinero no había tu tía, y dije yo cuando cobre el cheque, el tío este que haga lo que le plazca con el coche,
Ok pues el tío me comenta que ya ha mandado el cheque, pero que la persona encomendada pues se ha equivocado y me manda 3.000 € a mayores, los cuales, si le hago el favor de mandárselos una vez cobre el cheque, y así hice.
cierto día, 13 de septiembre me voy a la sucursal del banco donde tengo yo una cuenta y la trabajadora me dice que para cobrar el cheque, el banco necesita de una semana para hacer las comprobaciones y una vez hechas pues que ya podía cobrarlo, y así hice, me voy por al banco pasados esos 7 días y la trabajadora me dice que sin problema puedo cobrar el cheque, me dan el dinero y yo como buena persona que soy me voy a correos a mandarle los tres mil euros que me había mandado a mayores, Hasta ahí todo ok, el problema viene cuando pasados unos 3 días me llaman del banco diciéndome que el cheque ha sido devuelto, SORPRESA!!! Y digo yo, la del banco me había dicho que necesitaban de una semana para comprobar el cheque, que ha pasado, no lo comprobaron o qué? Pues el fascineroso del di-rector de la sucursal me dice que si los plazos pueden variar etc. etc., y lo más importante QUE TENGO QUE DEVOLVER EL DINERO QUE ME “ADELANTARON” por que como soy cliente pues que se fiaron de mi, ja,ja,ja, nunca tuve en la cuenta más de 1000€, como pueden decir que soy un buen cliente y por eso se fiaron, yo si me fie de ellos, si ellos no me dicen que está todo bien no me dan el dinero, si para que un banco te deje algo de dinero es casi misión imposible sin presentar nominas o abales, pero que me esta contando el f…ing directorcillo.
Pues asi quedo el tema, yo negándome a devolver el dinero ya que consideraba que el banco había cometido un error, y además ese dinero se lo había mandado al malnacido del inglés, que de repente se esfumo, pues me fui a la comisaria a denunciar los hechos, me puse en contacto con atención al cliente de esa entidad, la cual le dio la razón a la sucursal que cosa más rara, pero era un trámite para poder reclamar al banco de España el cual me contexta al cabo de unos meses dándome la razón, pero el problema de eso es que las resoluciones del banco de España no son vinculantes, pero bueno pesan bastante a la hora de un juicio.
Fueron pasando los meses y raro era el día que no me llamaban reclamándome el dinero, acoso y derribo por parte de unas empresas que se dedican a incordiar a los que le deben dinero a los bancos, además de meterme en la lista de morosos, etc., etc., pero bueno que el juicio no daba llegado, hasta que un buen día ya tengo fecha de juicio, y nada pues después de 3 años el juzgado de Marín –Pontevedra dice en la sentencia que el banco se tiene que comer el cheque, y no acaba la historia ahí, el banco me va dando de alta en cuanta agencia de morosos hay en este país, y así seguimos, pero bueno que sepan que en el caso que le pase algo parecido con lo de la estafa del cheque reclamen al banco de España y no cedan ante la presiones del director de la sucursal etc., que por ser banco no siempre tienen la razón.

Raul Sanchez dijo...

Increíble Anónimo, muchísimas gracias por tu testimonio y tu experiencia relatada. Es de gran valor, por lo que veo no es fácil estar en esa posición y mucho menos contarlo. Ánimos a todo el mundo que caiga en esta estafa y aquí tenemos alguien con mucho valor que nos ha dado el camino a seguir.
Muchas gracias!
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...