lunes, 19 de enero de 2015

5 consejos para preparar tu caravana para el invierno


Sé que estoy en pleno relato de mi viaje a la selva negra, pero las previsiones de frío que nos están llegando (esta mañana sacaba un pie de la cama y el otro no quería) me obliga a hablar un poco de cómo preparar tu caravana para el invierno, ojo para aparcar tu caravana durante el invierno ya que acampar en el invierno es otro tema, aunque puedes tomar ideas para tomar precauciones. No es un tema muy extenso pero hay unos cuantos puntos que debes de tener en cuenta si quieres que tu caravana se conserve durante muchos años.

No dejes que tu vehículo se eche a perder en invierno


Primero de todo cuida tus neumáticos
En mi opinión es lo que tenemos que cuidar mas, me aventuro a decir que el 90% de los problemas en un viaje son debido
a un reventón. Por eso mismo yo no hace mucho que cambié las ruedas de mi caravana, aun estando bien de dibujo la rueda estaba deformada y por los años que tenía ya tocaba. Para el mantenimiento de las ruedas me han explicado muchas cosas, en ocasiones puede que exageradas y otras más lógicas yo te comentaré lo que he oído:
  • Para liberar presión del peso de la caravana baja las 4 patas y si dispones de unas borriquetas mucho mejor. Yo la verdad es que siempre bajo las 4 patas, las borriquetas no las pongo ya que siempre estoy dispuesto a salir con la caravana aunque en invierno no solemos salir. Otra solución es hacer un agujero curvo como el de la foto para evitar la presión concentrada en un punto. 
  • Coloca unas fundas térmicas para cubrir los neumáticos. El frio, sol, temperaturas bajas o altas, la lluvia… todos estos altibajos climatológicos resecan las gomas y hace que pierdan resistencia o adherencia. La verdad es una inversión que tarde o temprano tengo que hacer.
  • No dejar puesto el mover. Puede ser una buena solución para no te roben la caravana pero seguramente acabarás con las ruedas deformadas. La rueda de la foto esta claramente deformada.
  • En un taller mecánico me dieron una solución muy radical que yo personalmente no puedo aplicar por falta de espacio. Consiste en aprovechar el cambio de ruedas para guardar las viejas. Se deberá de buscar unas llantas para montarlas. Cuando decidas aparcar la caravana durante meses es el momento de cambiar las ruedas "buenas" por las viejas. Las viejas son las que sufrirán los meses de parking y las “buenas” deberás de guardarlas a cubierto en un lugar seco y de manera horizontal, una sobre la otra, cubriéndolas con una manta, por ejemplo. Cuando empieces la temporada de caravana solo te queda inflar las ruedas "buenas" y disfrutarlas.

Puedes pensar que es un tanto radical pero si esto te ahorra un reventón te lo tomarásmás enserio. Un amigo me contó su desagradable experiencia y desde entonces cuida mejor sus ruedas durante el invierno.


Deja respirar tu Caravana
El cómo? Si lo has leído bien! Las  caravanas tienen unas oberturas de ventilación, es decir que las claraboyas no son 100% estancas y en el suelo en la zona de los arcones hay unas oberturas. Con esto se garantiza un mínimo de corriente de aire y se evita la condensación que provoca humedades, el peor enemigo de las caravanas estáticas ya que el contraste de temperaturas, sobretodo en invierno, las perjudica gravemente.
Si tienes una funda para el invierno, asegúrate que el tejido sea traspirable. También debes vigilar que en el arcón no se te acumulen trastos ya que estos tapan las oberturas del suelo.

Cuida tu estabilizador
Ya sabes tapadito y si le pones una toalla en el interior de la funda de lanza mucho mejor, yo en mi caso no tengo toalla pero el estabilizador siempre lo llevo tapado si la caravana no circula.

Vacía los conductos del agua
Que pasa cuando se congela el agua? Pues que el volumen aumenta y pueden romperse las tuberías, una avería en el boiler es lo peor. Cambiar un boiler es caro, pero si al congelarse el agua se rompe una tubería cuando descongele tienes un foco de humedad.
Es aconsejable (casi obligatorio) es que vacíes las tuberías y boiler mediante las llaves provistas para ello.

Tú haces algo más?
Pues déjame tu consejo en los comentarios! Nunca se sabe dónde puedes recibir un buen consejo.

;-)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raúl,
Mi intención será dejar la caravana fija o semi fija en un camping de montaña donde pasará el invierno siempre.

¿Qué más daño puede sufrir en esas condiciones?

Las fundas de rueda a cuales te refieres, ¿son sencillas fundas de plástico, he visto varias por internet?

La usaremos los fines de semana - si el camping lo permite, ¿crees que sería mejor enfundar toda la caravana para la semana?

saludos -Maria

Raul Sanchez dijo...

Maria,

Estos consejos son para dejarla estacionada y luego, después del invierno hacer km. Las caravanas estan preparadas para estar en la intemperie!

Daños? pues que se desgaste la pintura, degradación de neumáticos y que se ensucie. el tema de humedades es un caso que puede sufrir cualquier caravana por muchos motivos, ninguno en concreto.

Las fundas para ruedas cualquiera vale, incluso las caseras. eso si las isotérmicas se ven muy chulas, pero yo soy pijeras! por cierto yo se las pongo, no las tengo...

Lo de la funda de la caravana es fundamental que traspire para evitar condensaciones. En tu caso no es recomendable ya que no tiene sentido, te imaginas poner y quitar una funda cada fin de semana? eso contando que no puedes meter el avancé por lo que lo tendrías desmontarlo cada vez.

Mi consejo es que montes la caravana tal cual, lista para acampar. El día que quieras cambiar de camping mira como tienes los neumáticos y comprueba su presión. Si ofrecen garantías para poderte desplazar tira millas!

;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...