miércoles, 18 de marzo de 2015

Guía avanzada Campista: Consejos para escoger una caravana y no equivocarte en la primera compra con la compatibilidad de tu coche. Busca el mejor conjunto coche, caravana


Pedazo de título el de hoy, pero este tema es muy complejo, levanta muchos debates y siempre encuentras opiniones contrapuestas. La guía de hoy quiero darte una serie de consejos importantes para que puedas escoger esa caravana que te irá bien tanto en la acampada como en la carretera cuidando la compatibilidad entre coche y caravana, buscando el mejor conjunto. A menudo nos solemos equivocar con la primera compra y eso puede llevarnos a una mala experiencia Campista haciéndonos perder tiempo y dinero. 

Derechos Morguefile.com


Me llegan muchos correos y comentarios sobre este tema pidiéndome consultas y consejo. Hoy te pido que te tomes con calma el post de hoy porque puede que sea algo más denso de lo habitual, pero espero que sea de ayuda a todo aquel que empieza. Eso si, no esperes que te diga lo que debes hacer ya que para gustos colores y para acampar hay tantas maneras como campistas existen, con lo que te voy a hacer reflexionar y la respuesta te la vas a dar TU, yo solo te voy a ayudar.

Todo lo que voy a escribir hoy está basado sobre: 
  • Mi experiencia bajo mi punto de vista.
  • En lo que dice la ley.
  • Lo que creo que es más seguro, bajo mi experiencia.
  • Las conversaciones que he tenido con otros compañeros.

Antes de nada hazte una pregunta, Por qué caravana?


Somos muchos que pensamos que con una caravana se puede hacer prácticamente todo, pero con el tiempo nos damos cuenta que tenemos una evolución natural, unos recorremos mas km otros quedarán más estáticos. En mi caso concreto, a día de hoy, usamos la caravana para hacer ruta en verano y escapadas en fines de semana y puentes. 
Eso si no descarto viajar con otros elementos en el futuro, pero no te preocupes con una caravana se puede llegar a casi cualquier lado aunque tiene una serie de limitaciones y ventajas que tienes que tener muy claras:
  1. Por un lado la caravana tiene menos movilidad en el conjunto coche+caravana, tienes que tener claro que no puedes desenganchar la caravana en la vía pública (un remolque sin su tractor, caravana desenganchada, no se considera vehículo legalmente por lo que no se puede estacionar en vía publica, en una privada si por ejemplo parking o camping) y normalmente también tienes que tener claro a dónde vas. Se puede improvisar en tus viajes, pero siempre necesitarás un plan B, yo mismo he sufrido en mis carnes la impotencia de mover un conjunto de poco menos de 12m de camping en camping y no encontrar lugar para pernoctar (clica para ver relato)
  2. Por otro lado es un vehículo que tiene muchas posibilidades y si cuidas bien el detalle puedes tener un conjunto suficientemente “ágil” como para poder hacer el viaje que quieras, eso sí necesitarás el tiempo suficiente para disfrutarlo, no es lo mismo que una camper o una autocaravana, tenlo presente. Una vez instalada la caravana en una parcela gozarás la agilidad y comodidad de tu coche para ir al lugar de donde quieras como si estuvieras en casa… Un momento tu caravana será tu casita de vacaciones con el balcón más grande del mundo, se lo aseguro!
Como ves esto es como el yin i el yang, la misma cara de la moneda se puede ver blanco o negro.

Factores que influyen para saber si me encaja una caravana y no equivocarme en su posterior compra?



  1. Factor económico: siempre se dice que tengas un presupuesto mínimo, pero no necesitas mucho. Con 3000€ encontrarás muy pocas unidades que estén en buen estado, pero con un presupuesto ajustado y paciencia en su búsqueda se puede empezar a viajar y a acampar con muchas comodidades (yo recomiendo gastarse mas si se puede). El coste de mantenimiento es muy bajo, yo invierto unos 600€ al año entre seguros, impuestos, parking y mantenimiento, todo depende donde aparques y que seguro contrates…
  2. Factor coche: Que coche tienes para remolcar? Si tu coche es demasiado pequeño y la caravana que puede remolcar es tan pequeña que un carro tienda puede darte una experiencia de uso igualmente placentera. Tienes que tener muy claro que es lo que puedes remolcar con tu coche, no cojas nada demasiado grande. Eso si, casi todas las familias con niños tenemos un utilitario mediano-grande completamente válido para empezar as remolcar.
  3. Factor movilidad: Si no quieres moverte del mismo camping o quieres hacer temporadas: no lo dudes aquí seguro que no fallas. Es una compra segura, le pides al vendedor que te traslade la caravana hasta el lugar y felices para siempre. En el caso contrario, lo que pretendes es hacer km y no llegas a una autocaravana puedes montártelo para hacer ruta con una caravana. Yo me he apañado tú también! ;-)
  4. Factor uso: Resulta que la vas a usar una vez al año… No vale la pena! Si te gusta ir de camping y una vez al año yo saldría de tienda de campaña, las hay muy completas. Otra alternativa es el bungalow, si buscas confort total (yo soy de los que buscan confort oiga!). Pero ya te adelanto que la vivencia no es la misma, aunque puede ser plenamente placentera. Para sacar partido a la caravana yo siempre recomiendo usarla como mínimo una vez al mes de media aproximadamente.

Estos factores son básicos y verás que poco a poco se irán repitiendo en todo el artículo, ten presente siempre lo que quieres y entonces encontrarás lo que necesitas!


Cómo vas a usar la caravana?


Esta es la mejor pregunta que puedes hacer antes de comprar cualquier cosa, pero en el caso de la caravana es vital ya que existen miles de posibilidades y distribuciones con lo que favorecen un uso u otro. 
A mi entender hay 3 maneras de vivir el campismo en una caravana:
  1. Usar la caravana en un camping fijo, aquí no hay mucho problema. Puedes comprar la caravana que más te guste y solo necesitas que te lleven el vehículo al camping escogido. Es igual el tamaño forma o distribución, escoge la que te guste más. Yo en este caso escogería lo más amplio que me entre cómodamente en la parcela del camping elegido.
  2. Usar la caravana haciendo temporadas en campings. Esta manera es una forma muy extendida. Se trata de instalar la caravana en las temporadas de primavera, otoño e invierno en diferentes campings. En verano se suele llevar la caravana en un parking que es más económico que pagar una temporada de verano y puedes irte de vacaciones allí donde quieras por el tiempo que puedas (los precios en verano se disparan). Aquí se suele intentar buscar una relación espacio-compatibilidad con el coche lo más ajustada posible. Entiendo que en este caso siempre se van a recorrer pocos km remolcando por lo que si vas justo en relación pesos coche-caravana no tienes que preocuparte tanto, aunque es importante que puedas remolcarla ya que entiendo que tu intención es mover la caravana unas 6 veces al año y debes evitar problemas legales y en la carretera. Que no se preocupe nadie porque este concepto de compatibilidad ente remolque-coche lo explicaré en este mismo artículo
  3. Ruta pura y dura, que es lo que hago yo. Me refiero a aparcar la caravana en un parking, salir fines de semana y puentes. Las vacaciones te planteas hacer viajes que implican muchos km. Te doy un ejemplo este verano fui a la Selva Negra y conté unos 3000km remolcando como mínimo, se pueden hacer muchos más. Aquí yo siempre recomiendo que seas estricto con los pesos. Mires bien que puede remolcar tu coche, pienses que tipo de caravana necesitas y busca aquella que cumpla con el mínimo de espacio posible, lógicamente sin renunciar a un mínimo confort. En mi caso, rompiendo la norma, remolco una caravana de 3 ambientes de 7m de longitud. Como ves no es lo más reducido pero tenemos un gran confort y aun así hacemos ruta. ;-)

Si estas en el primer caso, ya puedes ir buscando caravana y ten en cuenta que en el momento de negociar la compra de la caravana asegúrate de que te la lleven al camping  que has escogido. Yo he conocido campistas que ni siquiera han montado una bola en su coche!

Si estas en los otras dos opciones tienes que ser consciente del coche que vas a usar para remolcar.


Que coche dispongo para remolcar? Compatibilidad coche-caravana y permiso de circulación “B”


Si has llegado a este punto y pensabas hacer camping fijo, corre y disfruta de tu caravana. A partir de aquí vienen curvas ya que es un terreno pantanoso donde se mezclan las leyes, creencias y la interpretación dudosa de los fabricantes y homologadores de la ley. Y es que antes de escoger una caravana debemos saber qué tamaño podemos remolcar con nuestro coche. IMPORTANTÍSIMO 

En la cabeza siempre tenemos que tener clara una cosa, coche grande caravana pequeña. Cuanto más tengo pensado en moverme esta PROPORCIÓN debería ser más marcada. Digo debería porque yo personalmente llevo un conjunto caravana-coche muy justo y he que reconocer que hago muchos km al año remolcando. Así que luego hay otros temas de seguridad y recomendaciones de los que ya hablaré mas adelante.

Que debo cumplir legalmente si tengo el carnet “B”:


  • Fijarme bien en la ficha técnica de mi coche para saber qué pesos puede remolcar mi vehículo (MMR=masa máxima remolcable) con freno se inercia y sin él (en la ficha técnica está marcado más o menos como MMRcf y MMRsf)
  • La suma de las MMA (Masa Máxima Admisible) de ambos vehículos no puede exceder de 3500kg a excepción de que se trate de un remolque ligero (menos de 750kg) que lo puedes remolcar en cualquier caso.
  • Mira que tu vehículo (en la ficha técnica también) no tenga una limitación en el conjunto, es decir hay fabricantes que limitan el peso del conjunto a menos de 3500kg por motivos de homologación. Presta atención en la zona de observaciones por si aparece un comentario al respecto (es algo muy poco común).
  • Algo que no se tiene en cuenta pero la norma está ahí: con el permiso de circulación “B” no se permite remolcar un vehículo que su MMA sea superior a la Tara del tractor (coche).


Un Campista experimentado siempre comenta que tu coche tiene que tener una tara un 20% mas pesada que la MMA de tu caravana para ir seguro, la voy a bautizar como la "Ley del 20%". Para ir legal cumplir los 4 puntos de mas arriba.

Mi conjunto, a modo de ejemplo, es un Skoda Octavia 1500kg de Tara+ Burstner de 3 ambientes 1200kg de MMA. Como ves cumplo la ley del con el mínimo pelado. Para evitar sorpresas Presto mucho atención lo que cargo en la caravana, suelo lastrar el coche y no la caravana. El estado de las ruedas de la caravana es crucial para tener viajes plácidos, piensa que tienen una caducidad aunque no se desgasten.

Perfecto ya se que tamaño de caravana puedo optar y ahora que?

2 ambientes o 3 ambientes?

Si no lo sabes la diferencia de 2 ambientes con el de 3 son los módulos que encontramos dentro de la caravana:
  •  2 ambientes consiste en un comedor convertible + una zona de dormitorio (o cama de matrimonio o literas). 
  • 3 ambientes son literas + cama de matrimonio + comedor comvertible.

Si es solo para una pareja que no viaja con hijos simplemente no hay problema una dos ambientes con cama de matrimonio. Cuidado que las hay muy grandes, con lo que hay que prestar atención al tema del tamaño igualmente. Para familias con hijos y coches no muy grandes, una 2 ambientes con literas es la solución.

Qué diferencia hay entre 2 ambientes y 3 ambientes reales.

  1. Conducir es lo mismo, por lo que no hay muchas diferencias. Un conjunto más corto ayuda a maniobrar, pero es lo único.
  2. Hay más zonas de almacenaje en forma de arcón en una de 3 ambientes, pero ojo que hay que cuidar el peso si la mueves a menudo! Mas arcones = mas trastos=mas peso=menos estavilidad. Cuida lo que metes en la caravana si haces km.
  3. Para salidas cortas no hace falta poner avancé en una 3 ambientes, en el caso de una de 2 casi estas obligado si quieres algo más de amplitud. Todo depende de lo que necesites.
  4. A más grande, más peso y más inestabilidad en la carretera (otra vez que pesadito!), si optas por una 3 ambientes hay que tener constancia en el peso que se acumula en forma de trastos en la caravana.

Yo en mi caso prácticamente no monto avances en mis salidas, por lo que cuando elegí caravana el argumento de amplitud ganó al peso, eso si cuido mucho lo que meto en la caravana y mas de una vez generan discusiones en casa. Mi filosofía en las salidas es llevar lo justo. No al peso, gracias!

Nueva o de Ocasión


Si has llegado a este punto empiezas a tener mérito y te interesa mucho lo que te estoy explicando. Cuando nos iniciamos en el mundo de la caravana siempre pensamos si vale la pena comprar el vehículo nuevo o de ocasión. Aquí te ayudo yo, a no ser que lo tengas muy claro yo te recomiendo comprar tu primera caravana de segunda mano

Estas son las razones:

  1. Una caravana no tiene averías mecánicas complejas como un coche, con lo que las reparaciones no son costosas. Lo que si que hay que tener especial atención es el apartado de humedades, es lo que realmente preocupa en una casa rodante.
  2. Si después de comprar una caravana te arrepientes de la distribución o el tamaño siempre la puedes vender, piensa que una caravana se devalúa menos que un vehículo a motor.
  3. Mi experiencia es que la primera caravana te haces ilusiones e imaginas como la usarás en tus acampadas. La verdad es que no sabrás que te va ir bien hasta que no empiezas a salir con ella. Yo he tardado más de dos años y 2 caravanas para encontrar mi vehículo ideal, que no tiene por qué ser el tuyo!

Te recomiendo que leas mis artículos sobre la compra de vehículos de ocasión:


Te he avisado era largo y íbamos a tener curvas. Aun así espero que te sirva de gran ayuda. Si es así comparte en redes sociales, suscríbete a mi blog o incluso recomienda el artículo a aquellos que más lo necesiten.



;-)



18 comentarios:

SrPerroverde dijo...

Muy buen artículo, sobretodo para los que tenemos el gusanillo de tener una caravana algún día!

Raul Sanchez dijo...

SrPerroverde, muchas gracias.
Espero que algún día disfrutes de tu caravana! Seguro que llega.
;-)

Unknown dijo...

Creo que ya no existe la norma que no permite remolcar un remolque de MMA superior a la Tara del vehiculo tractor con el permiso de conducir B, con que el MMA del remolque sea igual o menor al MMR del tractor es suficiente. (Normalmente cumplir esto ya impide que la MMA del remolque supere la Tara del tractor)

Coincido plenamente con la llamada Ley del 20% y creo muy importante tenerla en cuenta.

Me gustaria apuntar tambien la importancia de las limitaciones de velocidad a la hora de decidirse por la compra de una caravana, en autovia/autopista la velocidad arrastrando un remolque con MMA igual o inferior de 750 kg se reduce a 90 km/h y si la MMA del remolque supera los 750 kg la velocidad maxima seria de 80 km/h.

Por cierto, gran articulo.....

Gaspar y Ana dijo...

un gran articulo Raul....buenisimo... para los que estan empezando,,,les aclarara muchas dudas...
nosotros despues de dos caravanas ..el ultimo conjunto de mas de 12 m...damos el paso a la autocaravana,,,con bastantes dudas...ya que somos de rutear tambien...te animo a seguir escribiendo asi..da gusto leerte..
saludos desde Elche

Raul Sanchez dijo...

Muy buenas las aportaciones Javier. Como siempre eres un saco se sabiduría y mejor amigo.
;-)
Como bien dices es posible que la norma cambie, desde que tengo caravana han cambiado el código de circulación 2 veces! Esta norma estaba dedicada a los vehículos comerciales que tienen gran volumen de carga y una tara ligera. Para remolcar con este tipo de tractores es conveniente cargar adecuadamente el vehículo antes de enganchar el remolque, pero de rebote afectaba a un puñado de modelos utilitarios pensados para hacer un uso mixto... Por norma general la MMR no suele superar la Tara de un coche "habitual". Mirar la ficha técnica es imprescindible para saber las limitaciones legales de tu coche.

Sobre las velocidades, un gran apunte! me lo guardo para otro articulo sobre la caravana y la carretera
;-)

Raul Sanchez dijo...

Muchas Gracias Gaspar y Ana
Veo que tenemos caminos paralelos! Nosotros estamos justo en ese momento, después de 2 Caravanas ahora queremos ampliar fronteras, nos queremos aventurar en el mundo de la autocaravana, pero por el momento nos lo tomamos en calma ya que el presupuesto anda justo jejeje.
Si nos vemos acampando charlamos un rato! con lectores como vosotros me da ánimo para seguir escribiendo.
;-)

Anónimo dijo...

Hola! ultima aportación para esta noche (Maria).

Resulta que me estoy justamente sacando el carnet de B+E, estos 2 últimos años han habido efectivamente cambios.

Con el B solo, el remolque en ningún caso puede superar 750kg, solo está permitido arrastrar un remolque ligero. Y el conjunto no puede superar 4250kg (MMA máxima de 3500kg para el vehículo + 750 kg máximo del remolque).

Luego, si te sacas el carnet B96 (1 examen de maniobras + 1 examen en tráfico) puedes tractar un remolque no ligero (superior a 750 kg) siempre en cuando el conjunto no supera 4250 kg

Con el carnet B+E que me estoy sacando (1 teórico + 1 maniobras+ 1 en tráfico), puedes conducir un conjunto con un remolque no ligero, y una MMA máxima de 3500 kg para el coche y 3500 kg para el remolque (o sea 7000 kg).

Pero en la realidad práctica, no es así, porqué, sea cual sea el tipo de coche y de remolque, tenemos que fijarnos en la MMR del coche para ver cual es el peso máximo remolcable.. y normalmente, efectivamente, la MMR suele ser un 20% menos que la MMA del coche.
Mi furgo tiene 2450 kg de MMA, y una MMR de 2000kg. Es decir que nunca tractaré un conjunto que supere en la realidad 4450 kg

Es muy importante entonces para comprar una caravana, determinar bien nuestras necesidades en término de configuración, tamaño... y buscar por internet que MMA tienen los modelos que nos interesan.
Luego tomar en cuenta si debemos o no pasar un carnet de conducir de remolque, y por ende, tener en mente que la MMA de la caravana que nos guste debe ser inferior o igual a la MMR de nuestro coche tractor.

Raul Sanchez dijo...

Hola de nuevo Maria

Un apunte, con el permiso de conducir "B" en España te autoriza a conducir un remolque ligero (max 750kg) en cualquier caso o si el remolque es pesado la suma de la MMA de ambos vehículos no supere los 3500kg (que es la MMA que permite como máximo el permiso de conducir "B").

Ejemplo la MMA de mi coche 2200kg, la MMA de mi caravana 1200kg. La suma son 3400kg con lo que este conjunto solo necesitas el permiso "B"

El permiso "B96" son conjuntos con remolque pesado hasta 4250kg (curiosamente equivale a 3500kg + 750 kg que es el límite máximo que permite el permiso B "pelado)

El "E" es tal cual como tu apuntas, no lo tengo tan presente porque no me he planteado en sacármelo. Por el momento no lo necesito.

;-)

Anónimo dijo...

Hola Raúl!

estoy justamente con el teórico de remolque ahora.. se han hecho reformas en la normativa europea de los carnets en 2006, que entró posteriormente en vigor en España con la aparición del carnet B96 que no existía antes.

Ahora voy a saco paco de tests online de la DGT y en la autoescuela... las preguntas y respuestas van en ese sentido..

De hecho pregunté antes de lanzarme y la respuesta fue rotunda en todas las autoescuelas a quién me dirigí (2 + el Racc + tiendas de caravanas). Dudé bastante al principio,, siendo novata en el tema, por eso averigué cuidadosamente el tema del carnet antes de encontrarme "on the road" con una buena multa..(en Cerdanya,, me topo a menudo con policía de ambos lados, es la frontera...)

Con mi MMA de 2450 kg de furgo, hoy en día no puedo conducir sin carnet un remolque de 1050kg, aúnque la MMA del conjunto no supere 3500 kg. Antes de la reforma, sí.

Ahora el carnet B únicamente permite llevar remolques ligeros. Si llevas un remolque no ligero y el conjunto no sobrepasa 4250 kg, antes de la reforma se podía con el carnet B pero ahora, para esta categoría de conjuntos se ha creado el carnet B96. O sea es más restrictivo que hace unos años atrás, y para hacerlo sencillo, el carnet B96 solo requiere un exámen de maniobra y otro en tráfico.

En práctico :
coche con MMA 1500 kg y remolque MMA 1000 kg : carnet B96 (total conjunto 2500 kg pero es un remolque pesado)
furgo de MMA 3500 kg + remolque 750 kg : carnet B (total conjunto 4250 kg pero es un remolque ligero)
coche con MMA 3000 kg + remolque MMA 1250 kg (total conjunto 4250 kg pero es un remolque pesado)
Cualquier coche con un remolque pesado y una MMA de conjunto superior a 4250 kg : carnet B+E (es mi caso, las caravanas que me gustan rondan alrededor de 1100 - 1300 kg).

El texto de la DGT es algo confuso y menciona 2 artículos contradictorios pero en esta web de una autescuela, está claramente explicado .
http://autoescuelachaparral.es/todos-los-carnet-de-conducir/b96-conjuntos-de-menos-de-4250kg.html


Mientras, me siento de nuevo como una jovencita, volviendo a una autoescuela!!!!!

Raul Sanchez dijo...

He estado mirando la web de la dgt, es confuso pero entiendo que sigue como siempre. Hay autorización siempre y cuando no se superen los 3500kg. El B96 te da permiso hasta los 4250 como bien manifiesta la web de la autoescuela.

De todos modos me tengo que informar mejor por si hay algún cambio significativo. Pero si fura así habría mucha publicidad sobre este echo. Absolutamente todo el mundo que conozco no tiene el permiso y remolcan una caravana pesada, piensa que hoy no hay prácticamente caravanas nuevas matriculadas como remolque ligero.

Anónimo dijo...

sí, miratelo, porqué esos temas además me salen en las preguntas del teórico, y las respuestas son claras.. En España me parece que este nuevo carnet (B96) en aplicación de la reforma europea, se puso en marcha no antes del 2009, no sé la fecha exacta. Normativas que vienen desde Europa mal publicitadas, te puedo citar un montón más, no es la cosa más extraña...

Lo que desconozco totalmente, es que pasa con la gente que ya tractaba remolque pesado desde hace años, antes la aparición de este canet -muletilla....Se tolera unos años más?? no cambia nada?? Tienes que sacar el B96 corriendo?? Misterior. Uno de estos días, volveré a preguntar, a la autoescuela, si me contestan algo significativo lo pondré aquí...Yo me saco directamente el E completo, en lugar del B96, la diferencia de precio es ridícula, y ya que debo pasar de nuevo exámenes, pues lo hago por completo..

Te doy otro ejemplo a parte, del estilo cambia algo importante y espavila para enterarte. Cuando llegué en 2005 nadie decía nada sobre mi carnet de conducir europeo francés. Valido sin restricción de por vida aquí. Acerca del 2009-2010, empeze a oir de otros expatriados que quizá cambie.En 2013, buscando información sobre un tema administrativo de NIE, ví que invitaban sin obligación a los residentes comunitarios a canjear su carnet... paso...hace 2 meses, buscando casualmente información esta vez de remolque en la web de la DGT, me topo con una noticia avisando que todos los comunitarios residentes desde mínimo 2 años están obligados sin excepción a canjear el carnet ya. Me mosquee un poco, porqué algo así, como te enteras si no hubiera coincidido con que quería comprar una caravana y no sabía nada al respecto? Pues seguramente multándome un día por no llevar el carnet que corresponde. Son formas de hacer muy feas, y he tenido una experiencia del mismo índole con Tráfico hace 2 años (un tema de multa que se avisaba a mi antigua dirección, me enteré cuando Hacienda amenazó. por carta a mi nueva dirección . embargarme la cuenta, caen así de gente con esa estupidez), Y la respuesta en Tráfico cuando fui a reclamar fue que no podía reclamar nada, y todo el mundo debe supuestamente conocer las normas y las leyes y es tu problema si pretendes no saberlas.. vaya panorama....

Raul Sanchez dijo...

Me queda hablar con algún contacto directo de tráfico, pero en la página oficial de la DGT no veo cambio en el aspecto del permiso de conducir "B".

Es cierto que en el 2009 España cambió la ley e introdujo el premiso especial B96. Este permiso era muy deseado por el sector caravanista porque se equipara a Europa y generaba una homogenización lógica dentro de los permisos de conducir, porqué no puedo conducir conjuntos de 4250kg si ya estoy autorizado si el conjunto es de 3500+750kg?
Lo malo es que el afán recaudatorio lo estropea todo, y como bien sabes no vale la pena sacarse un b96 porque solo es 200€ mas barato que el E. Paradójico no?
Estas formas feas, es lo que que realmente molesta de la administración, aunque es bien cierto que las cosas van cambiando en ocasiones todo parece que va demasiado lento.
Eso si no creas que es patrimonio único español,, en ocasiones estas practicas feas también las sufren otros expatriadodos en otros países, Alemania por ejemplo que es donde tengo conocidos.
España le queda mucho que aprender, pero aprende!
;-)

Anónimo dijo...

hola de nuevo!! veo que se borré mi post por error, por eso no contestabas..
Te preguntaba sencillamente si pudieras poner la respuesta cuando hayas hablado con Tráfico... porqué si para los novatos como yo, es sencillo, remolque no ligero = carnet, ¿Quid de los "viejos" como tú que tractan caravana pesada desde antes de la reforma del carnet?? Me interesa saberlo..

A parte, te agradecería me indicaras como suscribir para recibir notificaciones de respuestas a los comentarios, no veo la opción

saludo lluvioso.. ;-)

Raul Sanchez dijo...

Mi intención es buscar un contacto directo con un guardia de tráfico para que me lo pueda explicar. Piensa que mi carnet y el tuyo no tiene diferencia, por lo que si necesitas carnet tu yo también. Ya te adelanto que no vi nada que cambiara al respecto en la página oficial de la DGT. Es por esto que quiero hablar con alguien que trate el tema a diario.
Una vez tenga esta charla (supongo que tardaré) hago un post ya para todo el mundo y no aqui en un comentario que queda menos visible.

Sobre las notificaciones solo tienes que pinchar el cuadrado que pone "Avisarme" y dejalo marcado antes de enviar el comentario.
;-)

Saludos lluviosos pero dicen que de aquí hasta semana santa gozaremos sol!

Anónimo dijo...

gracias!
el cuadrito de Avisame solo se queda un par de segundos no lo puedo tachar, quizá porqué escribo como anónimo....

y que venga ya el sol!!

Raul Sanchez dijo...

De nada, aunque no me puedo meter en tu ordenador para sugertarte el cuadrito
;-)

venga ese sol!!!

Anónimo dijo...

Hola Raúl! Soy Maria
Esta mañana fue a Tráfico a hacer unas gestiones y aproveché para reconfirmar claramente el tema de los carnets, después de la reforma. Fue algo laborioso ya que algunos de ellos no se enteran pero luego me mandaron a la persona en cargo de normativa y sí, me contestó nitidamente. Hay que tomar en cuenta la MMA del remolque + MMA del conjunto.

- Remolques ligeros (-750 kg) : nada cambia, en cualquier caso solo el carnet B y el conjunto por lógica no puede exceder 4250 kg (3500 + 750)
- Remolques no ligeros (+750kg) con una MMA de conjunto de máximo 3500kg: nada cambia, es necesario el carnet B solo
- Remolques no ligeros (+750kg) con una MMA de conjunto superior a 4250 kg : nada cambia, es necesario el carnet BE
- Remolques no ligeros con MMA de conjunto comprendido entre 3500 y 4250 kg : allí están los cambios. Antes la reforma, el carnet B era suficiente, ahora es necesario tener la "autorización B96" que vale casi lo mismo que sacarse el E por completo.

Lo que he oido decir, cuando la gente se va a comprar una caravana y el conjunto supera por 50 o 100 kg los 3500kg, es que piden una rebaja de la MMA del coche y /o de la caravana, en la ITV, para que no superen 3500kg, y listo.


Si eres manitas con los gráficos, sería guay si pudieras hacer un post poniendo sencillamente un dibujo con los diferentes casos

por cierto, ví tu caravana en venta, es muy chula, lástima que no entre en mi presupuesto :-))

Raul Sanchez dijo...

Voilà! acabo de ahorrarme una conversación con un guardia de trafico.
;-)

Veo que la norma está tal y como la conocía. Donde creo que tienes tu confusión? precisamente es en el conjunto no ligero entre 3500 y 4250. En España no había una autorización y no podías conducirlo a no ser que tuvieras el permiso "E". Con la "europeización" de la normativa de trafico se sacaron el famoso b96 que no sirve de nada ya que es casi tan caro como el E.
Lo que me parece una desfachatez es que te hagan pagar por ese permiso si con el permiso francés te permite conducirlo (no se si me equivoco en este punto), has preguntado si no te lo canjean? seria muy extraño si tienes tu permiso francés en vigor que si lo permitiera pero para España tuvieras que pasar por la autoescuela... No tiene sentido!

Veamos que me sale en el articulo... No soy muy bueno con los gráficos ;-)

PD: Me duele vender mi preciosa caravana, pero setia tan bonito que se la quedara alguien que le gustara tanto como ami! ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...